F1 - Historica

F1 | El Gran Premio de Miami fue un éxito en su debut de F1, pero no todo fue color de rosa en la máxima categoría

La F1 agrega, modifica o elimina circuitos del calendario todos los años, ya sea por la pandemia del Covid-19, problemas económicos o nuevas propuestas. Te contamos una anecdota más.

( palabras)
F1 |  El Gran Premio de Miami fue un éxito en su debut de F1, pero no todo fue color de rosa en la máxima categoría
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

La carrera en el Autódromo Internacional de Miami no tuvo mucha acción y el espectáculo se trasladó fuera de pista. Todo lo contrario, al Gran Premio de Corea en su debut.

 

Gran Premio de Miami: mucha farándula y poca acción en pista

 

En la década del 2000, Bernie Ecclestone ex presidente de la FOM, quería explotar el mercado de Asia y un lunes 2 de octubre del 2006, la FIA anunció que en el año 2010, se disputaría el Gran Premio de Corea del Sur en el “El Circuito Internacional de Corea”, diseñado por Hermann Tilke.

El principal plan era construir un puerto y una nueva ciudad alrededor del circuito, llamada “ciudad del amor”. No obstante, un duro golpe económico en el año 2008, evitó todo esto, aunque los promotores prometieron “tener todo listo”, para el 9 de octubre de 2009. Nos trasladamos a ese día y el circuito era un desastre, ya que las condiciones del suelo no eran las adecuadas en la zona. Se había construido la zona de boxes y el trazado solamente era de tierra, todavía sin asfaltar.

F1
Caption

A menos de 13 días para el Gran Premio, la pista logró ser asfaltada completamente, pero en la llegada de la carrera, un 24 de octubre de 2010 la organización se enfrentó a las consecuencias. Toda la gente de prensa, pilotos, equipos y fans tenían que alojarse muy lejos del circuito. Al llegar a este, había diferentes tipos de animales y el ejército estaba ayudando a finalizar la construcción, colocando vallas o pintando las tribunas a último momento. 

Comenzaba el fin de semana y Fernando Alonso junto a Sebastián Vettel igualaban en puntos por el segundo puesto del campeonato, ambos estaban por detrás del lider Mark Webber. Llegó el día de la carrera y los Red Bull largaban en primera fila, minutos más tarde, se largó a llover dejando la pista verde. Algo parecido a lo que vimos en el Gran Premio de Turquía 2020, donde se generaron muchos trompos por esto. 

El Gran Premio estuvo parado 45 minutos con bandera roja tras las quejas de varios pilotos, como por ejemplo Fernando Alonso: "Son las peores condiciones en las que manejado un coche, es imposible, ni siquiera puedo ver a Webber", dijo por radio a su ingeniero. Al reelanzar la carrera 14 vueltas por detrás del Safety Car, fue todo un desastre, pocos aguantaron en pista.

Mark Webber tuvo un accidente y luego se quedó en el lodo, "Fue mi error, iba muy rápido y no pude controlar bien el auto y choqué, fue una pena", dijo el australiano por radio. Varios pilotos se accidentaron, Lewis Hamilton se pasó de frenada perdiendo puestos, Sebastian Vettel rompió su motor y Fernando Alonso ganó un Gran Premio casi a oscuras con su Ferrari. Cómo curiosidad y por su buena carrera, la FIA lo denominó “El mejor Gran Premio del año”

F1
Caption

¿Por qué la F1 abandonó este circuito? La ubicación en el medio de la nada era una pésima idea y el gobierno no quizo acompañar el proyecto de la empresa la empresa inversora, M-Bridge Holdings que tuvo que hacer frente a los 77 millones de dólares que costaba el proyecto. A pesar que se disputaron 4 Grandes Premios en total, los cuales tres fueron ganados por Sebastian Vettel y uno solo por Fernando Alonso, el circuito quedó fuera del calendarioEste, estaba confirmado hasta principios del 2021. Pero un 4 de diciembre de 2013, la FIA anunció que el Gran Premio de Corea del Sur, no se celebraría en la temporada 2014 por problemas con los patrocinadores.

¿Cuál fue el destino de esta pista? Sigue siendo ocupada por diferentes categorías automovilísticas, sobre todo regionales. Sin embargo, la dirección del circuito está en busqueda de inversores para volver a a tener en un futuro, un Gran Premio de Fórmula 1. Por ahora no se realizaron más competencias internacionales y el Circuito Internacional de Corea, es uno de los mayores fracasos en la historia de la F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.