F1 - Historica

Las poles, Victorias y Podios no tan ilustres de la F1

En la F1 periódicamente se dan resultados inexplicables, meritorios por supuesto, pero que ponen a prueba nuestra capacidad de comprensión, resultados que son la mejor muestra de que aquél viejo adajio que dice "hay que estar en el lugar adecuado en momento adecuado" también aplica en la F1

( palabras)
Las poles, Victorias y Podios no tan ilustres de la F1
Fuente imagen: Twitter

Los Podios y Poles no tan ilustres de la F1

 

 

La historia de la F1 está llena de anécdotas, algunas de ellas increíbles, otras dramáticas, pero de vez en cuando hay sorpresas que nos han parecido difíciles de creer y aún con el paso de los años hay casos que no podemos entender cómo sucedieron, a lo largo de la historia han existido pilotos ganadores de Grandes Premios que no volvieron a pisar el podio después de su victoria…y otros que no lo habían pisado hasta su victoria. Vamos a dar un repaso sobre algunos datos curiosos que se han presentado a lo largo de la historia de la F1.

 

En la era híbrida de la F1 esto se ha visto disminuir, primordialmente porque los autos han alcanzado tal eficiencia y confiabilidad que ya es muy extraño ver roturas de motor, fallas en la transmisión o abandonos sorpresivos, los F1 en nuestros días han alcanzado un nivel de perfección altísimo, por lo cuál han suprimido casi en su totalidad los resultados sorpresivos que en otras eras se daban periódicamente y hasta con cierta naturalidad.

 

Dentro de estos resultados sorprendentes en la historia de la F1 también hay casos curiosos, como aquél piloto que ha obtenido a lo largo de su carrera alguna Pole pero nunca ha logrado subirse al podio de la F1 como Nico Hulkenberg, con su pole de 2010 en Brasil (y en su temporada de debut) que hacía presagiar grandes resultados para el piloto alemán en la F1, tras 9 temporadas en la F1 sigue con un cuarto puesto como su mejor resultado en la máxima categoría del automovilismo deportivo y sin una sola visita al podio.

 

Los pilotos que han logrado Poles pero han tenido pobres resultados en carrera son:

 

Teo Fabi (3 Poles, 0 victorias ,0 segundos puestos, 2 terceros puestos), Mike Parkes (1 pole, o victorias, 2 segundos puestos) pero con solo 7 participaciones y 6 carreras participadas, Tom Pryce (1 pole, 0 victorias, 0 segundos puestos y  2 terceros lugares), Bruno Giacomelli (1 pole, 0 victorias , 0 segundos puestos, y 1 tercer lugar), Stuart Lewis-Evans (2 poles, 0 victorias, 0 segundos puestos, 2 terceros lugares), caso especial son Pastor Maldonado, Jo Bonnier, y Vittorio Brambilla, quienes tienen una sola aparición en el podio (victoria) además de sus poles. Pastor sólo tiene un quinto puesto como su mejor resultado en la F1 además de su victoria en el GP de España 2012.

 

Hay un piloto que ostenta el récord de la mayor cantidad de poles sin obtener una sola victoria, y es el famoso Chris Amon, quién fue la mala suerte personificada en piloto en Grandes Premios de F1, porque en la resistencia obtuvo victorias y fue de los mejores pilotos de la época en esa categoría, su victoria en Le Mans 1966 junto a Bruce Mclaren es el mejor ejemplo de ello.

 

Y hablando del fundador del equipo Mclaren, el neozelandés Bruce McLaren logró 4 victorias, 11 segundos lugares y 12 terceros puestos, lo que le da el título como el piloto de F1 con mejores resultados sin haber obtenido jamás una Pole Position, tras él viene el irlandés Eddie Irvine (con 4 victorias, 6 segundos y 16 terceros lugares), detrás de ellos vendría Peter Collins (3 triunfos, 3 segundos y 3 terceros puestos), tras ellos se sitúa Johnny Herbert (con 3 victorias, 1 segundo puesto y un tercero) . El mejor piloto sin una pole position en la F1 moderna es el holandés Max Verstappen (5 victorias, 24 podios y 4 VR).

 



Los pilotos con 1 podio en su haber pero también con los resultados más pobres en la F1 son:

Thiago Monteiro, quién obtuvo su único podio con aquél 3er lugar en el espantoso Gran Premio de Estados Unidos de 2005. Su mejor resultado fuera de ése afortunado y extraño podio a lo largo de una temporada completa fue un octavo lugar en el GP de Bélgica 2005. Y si no fuera por esos neumáticos Michelin jamás hubiera tenido la fortuna de pararse en un podio de F1.  John Love es quién le disputaría su récord a Monteiro debido a que su mejor resultado fuera de su podio de F1 (segundo lugar en el GP de Sudáfrica de 1967) fueron dos octavos puestos, tras ellos vendría Nicola Larini (un segundo lugar en Imola 1994 y sólo un sexto lugar como mejor resultado en casi 50 carreras).

 

Teodoro “Dorino” Serafini: obtuvo un segundo lugar en su única participación en una carrera de F1, compartiendo su auto con Alberto Ascari tras el abandono de éste por problemas mecánicos, Teodoro le cedió su auto para que continuase en carrera y Alberto logró llevarlo hasta la segunda posición en el GP de Italia de 1950. Ascari compartió los puntos y el podio con Serafini de tal manera que oficialmente Dorino Serafini sumó un podio en su única carrera oficial en la F1.

 

Peter Whitehead sumó un tercer puesto seguido de un séptimo lugar, George Follmer (1 tercer puesto en España 73 y un sexto puesto como su mejor resultado en su única campaña completa en F1), Lucien Bianchi, Louis Chiron y Ron Flockhart (ambos con un tercer lugar y dos sextos lugares como mejor resultado en F1) seguido por Nicola Larini (un segundo lugar en Imola en 1994 y tan sólo sexto en casi 50 carreras).

 

Hay cinco pilotos que llegaron muy cerca del podio de Fórmula Uno, terminando cuarto tres veces en su carrera, pero nunca lograron dar ese paso crucial y son:

Roberto Mieres (ARG) con 3 cuartos puestos y dos quintos, Karl Wendlinger con 3 4tos puestos, Hector Alonso Rebaque  con 3 4tos puestos en la temporada 1981, Christian Fittipaldi con 3 4tos puestos  y Arturo Merzario con los mismos 3 4tos puestos.

 

La F1 está llena de historias, en Motorlat seguiremos contándoles y compartiendo datos poco conocidos que se han producido en sus poco más de 1000 Grandes Premios en su historia.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.