F2/F3

Previa a la cuarta ronda de la FIA F2 2019: Mónaco

Previa a la cuarta cita de la temporada 2019 de la FIA Formula 2 que se disputará en las calles de Mónaco.

( palabras)
Previa a la cuarta ronda de la FIA F2 2019: Mónaco
Fuente imagen: FIA F2 Media

El glamour de Monte-Carlo dará la bienvenida a los equipos y pilotos de la FIA Formula 2 que disputarán la cuarta ronda de la temporada 2019, dos semanas después de una intensa lucha durante la tercera cita en Barcelona.

Nicholas Latifi llega muy firme en el campeonato con 93 puntos y tres victorias, la última conseguida en la Carrera 1 en Españal. El canadiense tiene una ventaja de 26 puntos sobre Luca Ghiotto que pudo recuperarse un poco con una pole, cuarto y segundo durante el fin de semana anterior.

Nyck de Vries hace acto de presencia en el tercer puesto con 63 unidades gracias, entre otros resultados, a su primera victoria de la temporada en la Carrera 2. Además, supera por un solo punto a Jack Aitken que fue segundo en el sábado pero en el domingo solo alcanzó el octavo puesto.

Guanyu Zhou tuvo un gran perfomance en Barcelona, peleando por la pole, su primer podio y un cuarto que lo sube a la quinta plaza del campeonato y superando a Sergio Sette Câmara, el cual sufrió de varios problemas que lo dejaron en doble cero. Por su parte, Anthoine Hubert volvió a sumar en doble para estar séptimo.

Jordan King ha encabezado la recuperación de MP Motorsport. Primero con el tercero en Bakú y luego con los diez puntos sumados en el Circuit. Sin embargo, el británico estará ausente ya que estará en las 500 Millas de Indianápolis y su lugar será ocupado por el subcampeón del 2017 y dos veces ganador en Mónaco, Artem Markelov.

Juan Manuel Correa tuvo un fin de semana para olvidar. El ecuatoriano-estadounidense quedaba en la grava en la práctica, clasificó decimonoveno, debió abandonar en la Carrera 1 tras un toque con Mick Schumacher y en la 2 fue decimoquinto. En consecuencia, el piloto de Sauber Junior Team que va noveno en el campeonato se fue con las manos vacías.

Tatiana Calderón sigue en estado vacío, aunque ha dado algunas buenas señales. Pasó de un duro fin de semana en Azerbaiyán a dar buenos rendimientos en el trazado hispano, obteniendo un doble decimotercero con el siempre buen ritmo de carrera que tiene. Sin embargo, la colombiana debe mejorar en clasificación si quiere sumar sus primeros puntos.

Otro destacado en Barcelona fue Callum Ilott que sumó su primer podio al ser tercero en la Carrera 2 y darle el segundo a Sauber Junior Team.

La palabra del piloto – Tatiana Calderón

"Correr en Mónaco es como cumplir un sueño, llevo los últimos años visitando el circuito, viendo los autos en acción muy de cerca y es un privilegio poder finalmente pilotar en un lugar con tanta historia y además en un auto como el Fórmula 2. Se que será un gran desafío, pero creo que podemos hacer un buen trabajo. Estuve en el simulador con el equipo preparando la carrera y me pareció un trazado muy técnico, con curvas muy lentas respecto al resto de la temporada pero que al mismo tiempo son de mucha precisión. Ya el jueves finalmente sabré lo que es conducir a tope por esas calles con tanta historia”.

El circuito

El trazado de Mónaco es el callejero por excelencia además de ser el más corto del calendario y el de menor promedio de velocidad. Longitud de 3.337 kilómetros y 19 curvas donde la exigencia es máxima para el piloto puesto a que los muros están muy cerca. Cualquier error allí es el adiós definitivo a la competencia y la presencia segura del Safety Car.

El agarre en esta pista es bastante bajo al igual que la degradación y tiene algún grado de evolución durante el fin de semana. Se ha colocado nuevo asfalto para este año, pero aun se mantiene las características resbaladizas de la antigua carpeta asfáltica. Por esta razón, Pirelli trae los compuestos blandos y superblandos.

El formato de fin de semana también es diferente. Las prácticas y clasificación se dan el jueves, la Carrera 1 el viernes por la mañana donde deberán recorre 42 vueltas y la Carrera el sábado por la tarde a 30 vueltas

El sistema clasificatorio es muy distinto puesto a que la parrilla se divide en dos grupos, uno conformado por los dorsales impares y el otro por los pares y se sortea cuál de los dos sale primero. Cada grupo tendrá 16 minutos para establecer tiempos.

El orden para establecer la parrilla es cuanto menos confuso. El piloto más rápido de los dos grupos se lleva la pole. El competidor que fue el más rápido del otro grupo estará en el segundo cajón de largada y el que fue el segundo más rápido del grupo donde salió el poleman, empezará tercero y así sucesivamente.

¡Qué pasó el año pasado?

Artem Markelov y RUSSIAN TIME dieron la gran nota estratégica. Empezaron con blandas desde el tercer lugar y luego vino el cataclismo de los líderes Alex Albon y Nyck de Vries al colisionar en la entrada de los pits cuando estaba el Safety Car. El ruso se mantuvo fuera, fue rápido y puso las superblandas a cinco vueltas del final. Ganó seguido de Sean Gelael y Roberto Merhi.

La segunda carrera vio el gran rendimiento de Charouz, ahora reconvertida en Sauber Junior Team. Antonio Fuoco destacó y triunfó mientras que Louis Delétraz y Lando Norris completaban el podio.

Campeonato de pilotos y equipos

F2 CAMPEONATOS
F2 CAMPEONATOS




Horarios de la FIA F2 en Mónaco para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.