En Racing Point los cambios de 2019, inicialmente, les hicieron perder unos segundos por vuelta
En la temporada 2019 de Fórmula 1 se introducirán una serie de pequeños cambios en cuanto al alerón delantero y trasero, en vistas de lograr más adelantamientos en pista. Según el director técnico de Racing Point F1, inicialmente, obtuvieron “el peor resultado posible” en las pruebas, tanto en tiempo por vuelta como en equilibrio del monoplaza.
Para la temporada 2019 veremos algunos cambios respecto al alerón delantero y trasero. Con estos cambios se busca mejorar los adelantamientos, reduciendo el impacto de las turbulencias provocadas por el monoplaza que se encuentra delante, facilitando la aproximación del monoplaza perseguidor sin perder tanto rendimiento como hasta el momento. La Fórmula 1 busca con este cambio aumentar la emoción en pista, ofreciendo más posibilidades de adelantamiento.
Estos cambios han provocado que los equipos deban “ponerse las pilas” y trabajar en los nuevos alerones. No sólo en los alerones, si no que un cambio tan sustancial como éste provocará una serie de cambios en cuanto a aerodinámica, rendimiento y equilibrio, que pueden suceder en más cambios en el monoplaza para optimizar el rendimiento en pista.
De esto habla Andy Green, director técnico de Racing Point F1 –antiguo Force India- en motorsport.com. Resulta que los cambios empeoraron el rendimiento y el equilibrio del coche. En palabras de Green “Ha tenido un gran impacto. Cuando lo pusimos por primera vez en el túnel hace unos meses, estábamos hablando de unos segundos por vuelta, y también de un coche mal equilibrado.” “Fue el peor resultado posible”.
Como explicaba anteriormente unos cambios, aunque sean relativamente pequeños, en áreas tan importantes aerodinámicamente como los alerones, pueden producir que el coche cambie hasta niveles insospechados.
Para solventar los problemas presentados y mejorar el monoplaza de 2019 adaptándolo a la normativa de alerones han tenido que “traer actualizaciones todo el tiempo para tratar de mantenerse al tanto del cambio en el rendimiento del modelo”. A pesar de ello en los análisis del equipo al monoplaza, según Green, la mejora “parece relativamente pequeña”. Parece que desde Racing Point se están cuestionando si todo el trabajo y sufrimiento que les está costando este cambio merecerá la pena. “Espero estar equivocado, espero que todo este trabajo resulte en algunos aspectos positivo para seguir al coche de delante”.
A pesar del trabajo ya realizado, no será hasta que los monoplazas se encuentren en pista y se vea el efecto real de los alerones simplificados, que se pueda determinar si el cambio ha sido positivo o no. Además los equipos ya vaticinan que deberán seguir trabajando en esos cambios, al menos, durante el inicio de la temporada. En consecuencia, Green se siente aliviado por la situación actual del equipo, que les permitirá tener los medios necesarios para poder afrontar estos cambios. “Me pregunto si el viejo Force India habría podido conseguirlo.” “Se necesitarían cambios arquitectónicos significativos para seguir desarrollando a lo largo de la temporada, estaríamos sufriendo.” “Estamos en un lugar mucho mejor ahora, nos va a ayudar”. Sin duda la llegada de Lawrence Stroll –y su dinero- al equipo, va a marcar la diferencia en Racing Point. Sin él, les hubiera costado mucho afrontar estos cambios y seguir desarrollando el monoplaza durante la temporada.
Veremos si los cambios en los alerones traen lo que prometían desde que se propuso el cambio por parte de la F1. Por ahora parece que los equipos, y sus miembros, son escépticos con ello, y eso es preocupante, ya que si ellos que manejan información privilegiada sobre simulación del rendimiento tienen esas dudas, podemos imaginar que estas conclusiones no estarán muy alejadas de la realidad. De todos modos, aún queda un poco más de un mes para ver los nuevos monoplazas rodando en los tests de pretemporada, cuando empezaremos a vislumbrar si los cambios han sido positivos para los adelantamientos, o si se han quedado sólo en un intento.