F1 - Noticias

W Series, un campeonato solo para mujeres

En 2019 se lanzará la W Series femenina, un campeonato internacional de monoplzazas exclusivamente para mujeres. Con el fin de ayudar al género femenino en su objetivo de llegar a la categoría reina del motor.

( palabras)
W Series, un campeonato solo para mujeres
Fuente imagen: W Series

Esta nueva categoría exclusiva para mujeres surge para salvar la dificultad que muchas mujeres sufren para llegar  la Fórmula 1. La creación de esta categoría lleva siendo motivo de debate desde hace varios años con voces a su favor y con voces en contra.

Las mujeres que se propongan competir en la W Series no necesitaran de ningún patrocinador, pero tendrán que someterse a un proceso de selección exhaustivo para demostrar su talento, puesto que solo podrán llegar a la parrilla entre unos 18 o 20 pilotos. El proceso de selección al que se someterán incluirá pruebas con el simulador, pruebas en pista, conocimientos de ingeniería técnica y una serie de pruebas físicas.

La inscripción en la W Series es totalmente gratuita y contará con 1.3 millones de euros en premios, la ganadora de esta nueva competición se llevará un premio de 434.550 euros para financiar su carrera hasta la Fórmula 1.

La W Series se lanzará en mayo de 2019. Con un formato de carreras de 30 minutos por los mejores circuitos de toda Europa, que incluirá algunos de los trazados adscritos al calendario de la Fórmula 1. Además se espera que pueda expandirse a América, Asia y Australia en un futuro.

En cuanto a los monoplazas de la W Series, serán todos iguales. El modelo de monoplaza que usarán será un Fórmula 3 Tatuus T-318  con motores turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros de Autotécnica Motori, cajas de cambios de seis velocidades de la marca Sadev, frenos proporcionados por la compañía Brembo y equipados con el Halo el nuevo dispositivo de seguridad de la FIA.

La W Series viene respaldada por el expiloto David Coulthard que estará entre los jueces, el exdirector de equipo de Fórmula 1 Dave Ryan que será el director de carreras, y el conocible diseñador técnico de Fórmula 1 Adrian Newey que es miembro de la junta asesora.

El expiloto David Coulthard hablo sobre los motivos que empujaron a la creación de la W Series.

“En la Serie W creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad”.

“Sin embargo, en este momento, las mujeres que compiten tienden a alcanzar un 'techo de cristal' en torno al nivel de GP3 / Fórmula 3 en su curva de aprendizaje, a menudo como resultado de la falta de fondos en lugar de la falta de talento”

“Es por eso que se requiere una nueva serie de carreras unipersonales totalmente nuevas para establecer un hábitat competitivo y constructivo para el deporte del motor, en el que nuestras pilotos puedan equiparse con el conjunto de habilidades necesario para eventualmente avanzar hasta las series de carreras de alto nivel existentes y competir con los mejores pilotos masculinos en igualdad de condiciones”, concluyó.

El ingeniero Adrian Newey también mostró su respaldo a esta nueva categoría con la esperanza que catapulte a las mujeres a la Fórmula 1: "Creo que la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres es la falta de oportunidades en lugar de la falta de capacidad", señaló.

"Y es por eso que me complace estar involucrado en la Serie W, para hacer lo que pueda para contribuir a crear una plataforma en la que las mujeres piloto puedan mejorar compitiendo entre ellas y desde la que luego puedan impulsar sus carreras y, por qué no, finalmente vencer a sus homólogos masculinos".

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.