La evolución de la brecha entre el TOP 3 y el resto, en números
Las cifras no mienten: los 141 puntos de distancia entre Red Bull y Renault suponen la mayor brecha entre tercer y cuarto clasificado desde 2010, cuando se instauró el nuevo sistema de puntuación. Desde 2015, la distancia ha sufrido un preocupante aumento que parece no tener el final cerca.
Llegados al parón veraniego del campeonato, la Fórmula 1 nos está dejando una de las temporadas más reñidas de la última década, tanto en la lucha por el campeonato del mundo como en la del mundial de constructores. A pesar de esta aparente igualdad en la parte alta, la brecha de rendimiento entre Ferrari, Mercedes, Red Bull y el resto de escuderías está siendo alarmante. De hecho, solo Force India fue capaz de subir uno de sus coches al podio gracias a una carrera loca en Bakú. Los 141 puntos que separan al tercer clasificado, Red Bull, del cuarto, Renault, marcan la mayor diferencia a estas alturas desde que se instaurara el actual sistema de puntuación en 2010.
Los números no engañan, nos encontramos ante una competición con dos ligas bastante diferenciadas. A pesar de que la diferencia entre Mercedes y Renault no dista de la de otros años entre primero y cuarto clasificado, la alarma salta en esos 141 puntos de distancia respecto al tercero. 6 puestos que ya están asignados de salida a 3 escuderías, imposibles de batir si no es por méritos ajenos.
Desde que se instauró el nuevo sistema de puntuación, hace ya 9 temporadas, solo en el año 2011 encontramos unas cifras similares. En la época de los difusores soplados, con Red Bull dominando el campeonato con mano de hierro, la distancia entre tercer y cuarto clasificado era de 135 puntos, y curiosamente estas dos escuderías eran Ferrari y Mercedes. Aquel año también tuvimos la máxima diferencia histórica entre el primero, y el líder del resto, llegando a los 303 entre la casa de las bebidas energéticas y las flechas plateadas. 7 cursos han pasado y nos encontramos en una situación similar a la de uno de los mundiales más desigualados de la historia.
Todo cambió en 2012 con la eliminación de los difusores soplados y la unión de Lotus y Renault. Una parrilla con 6 campeones del mundo prometía igualdad máxima, y así fue, con 7 ganadores distintos en las 7 primeras carreras. Llegados al parón veraniego, solo 4 puntos separaban a McLaren-Mercedes, segundo clasificado, de Ferrari, cuarto. Una de las campañas más bellas en la historia reciente del Gran Circo y una de las más igualadas. El descenso a los infiernos de Lotus-Renault en 2014 y 2015, y su posterior desaparición para 2016 dejó al campeonato huérfano de ese cuarto coche capaz de colarse entre los mejores.
En vísperas de la vuelta de vacaciones, la media de puntos que distancia a tercero y cuarto en las 3 últimas temporadas es de 117,7. Por otra parte, si cogemos las temporadas previas de 2015 a 2012, la media se queda tan solo en 19. Algo se nos ha perdido en el camino, y los números nos dicen que año tras año la distancia entre tercero y cuarto se va haciendo cada vez más grande.
Liberty ya ha detectado el problema de competitividad que existen en la Fórmula 1 y le quiere poner freno, pero hasta 2012 nos espera un futuro realmente incierto respecto a este tema. Renault parece ser la esperanza para cerrar la brecha, pero parece difícil ver una gran evolución en apenas 8 meses, y con la duda de cómo funcionará el binomio Red Bull-Honda, en 2019 el Gran Circo afrontará la que podría la temporada más desigualada de su historia reciente.