F1 - Noticias

Los cambios en el DRS: Un mal necesario

La FIA prevé que el DRS tenga mayor efectividad en 2019 y 2020, sobre todo en las zonas más cortas. Sin embargo, para 2021, con la nueva normativa, se desea limitarlo o eliminarlo.

( palabras)
Los cambios en el DRS: Un mal necesario
Fuente imagen: Fórmula 1

La nueva normativa para 2019-2020 ha hecho que, según Tombazis, quién está trabajando también en los cambios para 2021 como jefe de asuntos técnicos de la FIA, el DRS vaya a tener un impacto mayor en las carreras de las dos siguientes temporadas. "El efecto del DRS aumentará en torno al 25-30%", afirma. "El delta de drag del coche cuando se abre el DRS será más grande, por lo que la diferencia de velocidad con el monoplaza de delante será mayor. Por lo tanto, aumentará la probabilidad de que puedan acercarse".

Aunque según Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, el objetivo de los cambios en 2019 no era facilitar los adelantamientos de una forma directa, sino hacer más efectivo el DRS sin tener que depender de grandes rectas.

"La ventaja para nosotros es que podremos hacer efectivo el DRS en rectas más cortas", apunta. "Por ahora, estamos tratando de aumentar las zonas donde podemos, como en Melbourne y quizás en Canadá".

Aún así, son precavidos con el uso de este sistema. Ya que Whiting ha afirmado que, sin embargo, en las zonas donde ya es demasiado determinante, se podría reducir su zona: "En circuitos donde la dificultad de los adelantamientos se considere satisfactoria, la solución podría ser disminuir las zonas de DRS". De hecho, subraya que en cada circuito se analiza lo efectivo que es el DRS y se adaptan las zonas para tener cuatro décimas de ventaja cuando se usa.

El director de carrera también tiene un punto de vista claro sobre cuál es el trabajo del DRS: "Es una diferencia bastante complicada de lograr, por lo que, si puedes tenerla y tienes la longitud de la recta adecuada, debes estar en paralelo en el punto de frenada. Así es como lo hacemos ahora. Aun así, queremos que los pilotos tengan que trabajárselo, no darles hechos los adelantamientos". Y es que un sistema así no debería poder hacer un adelantamiento casi por sí solo, sin duda aún con el DRS activado, el piloto tiene trabajo que hacer para terminar la maniobra.

También se ha hablado sobre 2021, aún nada es definitivo y todo esto se plantean como soluciones provisionales, pero la idea es eliminar el DRS para esa temporada: "Es verdad que existe una gran incomodidad con el DRS y la comparto también", dijo Tombazis. "Sé que Ross Brawn ha hecho comentarios sobre el tema. Creemos que el DRS es lo correcto dadas las actuales circunstancias. Y para 2021 esperamos que los coches puedan seguirse más de cerca y será realmente bonito si podemos reducir drásticamente el DRS o incluso eliminarlo. Pero hasta que no estemos en una posición cómoda con el rendimiento a rebufo, creo que es algo que calificaría de mal necesario por el momento".

Eso sí, también de forma provisional y como algo que solo se puede tomar como una estimación, se cree que los monoplazas, con todos los cambios aerodinámicos que se han planteado para hacer esto posible, serán 1.5 segundos más lentos por vuelta. Para algunos aficionados será un paso atrás, los Fórmula 1 volverán a ser más lentos, esperemos que no vuelvan a ser más aburridos para los pilotos; Para otros seguidores, valdrá la pena que sean más lentos respecto a la cantidad de adelantamientos, la cual debería aumentar.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.