F1 - Noticias

F1 | GP de Abu Dhabi 2022 | ¿Todo fue por México?

Se siguen conociendo algunos hechos ocurridos en las últimas semanas que habrían sido los detonantes para la bomba que explotó en Brasil entre los dos pilotos de Red Bull Racing, o que al menos nos permiten comprender mejor la situación...

( palabras)
F1 | GP de Abu Dhabi 2022 | ¿Todo fue por México?
Fuente imagen: @redbullracing

F1 | GP de Abu Dhabi 2022 | ¿Todo fue por México?

Desde que cayó la bandera a cuadros en el Gran Premio de Brasil 2022 sólo han pasado poco más de 50 horas, pero muchas cosas siguen surgiendo sobre el resquebrajamiento de la relación respetuosa entre los dos pilotos del equipo campeón del mundo Red Bull Racing.

Los indicios siguen surgiendo, versiones van y vienen pero hay dos aspectos que han sido veladamente revelados que nos pueden llevar a un escenario de ruptura como el que hemos presenciado desde el fin de semana del Gran Premio de México 2022. 

La versión de los medios holandeses cercanos y amistosos con el entorno Verstappen no perdieron un sólo instante posterior al estallido de la polémica en Brasil para "argumentar" (por llamarlo de alguna manera) que éstas "razones" provienen de la creencia de que Pérez estrelló deliberadamente su monoplaza durante los últimos momentos en la clasificación del Gran Premio de Mónaco para tomar el puesto más alto en la parrilla, para salir tercero y Verstappen cuarto. Como si el estrellar tu auto en Mónaco no representara un serio riesgo de arrancar a la cola de la parrilla por los daños en tu monoplaza, pero los argumentos pasan a un segundo plano, lo que interesaba era decírle al mundo que existía "un motivo de peso" para que Verstappen reaccionase así y no porque Max Verstappen simplemente es un caprichoso inmaduro, ni porque le demostró al mundo que le da igual faltarle al respeto a sus jefes y compañero de equipo ante el mundo entero, en vivo y a todo color.

Como si no fuese suficiente el escándalo visto en la pista y su negación a obedecer las órdenes de su equipo y de su Jefe por la radio, Verstappen le agregó sal a la herida con su afirmación posterior de que sus acciones estaban relacionabas con "algo en el pasado", tampoco negando que tenían que ver con Mónaco. Se expresó aliviado de que por fin hayan hablado de ello con su compañero de equipo, pero por supuesto este alivio llegó después de que con sus acciones había desobedecido al equipo y afectado las posibilidades de su compañero para mantenerse por delante de Charles Leclerc en el campeonato, al menos por el momento. 

Christian Horner se apresuró a disculparse con Sergio Pérez al término de la carrera en Brasil, pero públicamente no hubo una sóla palabra de Horner hacia Verstappen por la radio. En las declaraciones posteriores a la carrera para la televisión Sergio apuntó que estaba sorprendido y que gracias a él había logrado dos títulos Verstappen, a todo esto le agragamos que Sergio ya había mencionado por la radio que estas acciones de Verstappen lo pintaban "como era realmente..."

“Se ha discutido a puerta cerrada, y creo que los pilotos lo tienen muy claro. Saben cuál es el objetivo. Han limpiado el aire entre ellos, se han dado la mano y nos centramos en la próxima carrera en Abu Dhabi”. Fueron las palabras de Christian Horner tras hablar con ellos después de sus primeras entrevistas en el corralito para la TV.

Max pasó de una actitud de absoluta negación a cooperar a una disposición total en cuestión de minutos. “Por supuesto, si vamos a Abu Dhabi y Pérez necesita los puntos, porque están empatados, no es el fin del mundo, se trata de quién termina adelante de todos modos. Si necesita ayuda, allí estaré".

Ahora surge otra posible versión de los hechos, se habla de la posibilidad de que Sergio haya pedido el apoyo del equipo para buscar la victoria en México, no de regalos como lo interpreta mucha gente, sino de que el equipo trabajara y le diera la prioridad a Pérez para que éste pudiera hacer realidad un sueño largamente acariciado por él, triunfar en su casa y ante su público. Esta petición habría sido rechazada por Max Verstappen en el Gran Premio de los Estados Unidos, lo cuál habría generado molestia en Sergio, porque Checo habría considerado que su petición era posible y merecida para él por todo el trabajo que ha realizado para el equipo y el mismo Verstappen en el pasado. 

Así se habría llegado al Gran Premio de México, en donde Max reiteró públicamente que no necesitaba Checo su ayuda para ganar en México como "ya lo había demostrado en el pasado"...

Verstappen dominó el Gran Premio de México y se llevó la victoria con Sergio alcanzando su segundo podio, no hubo posibilidades de más durante la carrera para él pero todo lo sucedido entre EU y México habría causado molestia en el mexicano, y justo en esos días se dió una acción poco relevante pero si reveladora, Pérez dejó de seguir a Verstappen en una de sus redes sociales. 

Esta versión habría surgido de una charla entre Félix Antonio Da Costa (ex piloto de la academia de pilotos Red Bull) y Max Verstappen en Austin, Da Costa estuvo presente como invitado de la cadena portuguesa de TV que transmite los Grandes Premios para Portugal.

Así llegamos a Brasil y Verstappen se negó a ayudar a su compañero de equipo tanto en la carrera Sprint como en el Gran Premio del domingo, la batalla ahora había pasado de ser interna a externa, y la actitud de Max es la que hizo público todo al negarse a cumplir con el objetivo del equipo entero, ayudar a su compañero como tantas veces lo hicieron con él.

La polémica está a tope entre Brasil y el cierre de temporada en Abu Dhabi, pero estamos viviendo las horas más bajas de la dupla Pérez-Verstappen en las casi dos temporadas que llevan juntos en Red Bull, y si hay un piloto inteligente en la parrilla es Sergio Pérez. Nadie mejor que él sabe que no le beneficia en nada esta situación, el mismo Max y su entorno también saben muy bien que perder el mejor aliado que puede tener en la pista no le ayudaría en nada de cara a la pelea que se viene con Mercedes y Ferrari en 2023. El equipo corre el riesgo de perder su fuerza en el futuro si Pérez y Verstappen no limpian sus fricciones actuales y se convierten en enemigos.

Otro problema que Sergio debe de tener claro es que Max tiene contrato con RBR hasta finales del 2028, está en desventaja si las cosas no mejoran rápidamente. El riesgo es grande si las cosas no se arreglan pronto entre ambos pilotos, si algo funciona no tienes porque cambiarlo...

Todo este escandaloso asunto no tiene que ver con Mónaco, no habrían guardado algo tan caliente seis meses sin gritarlo a los cuatro vientos los paleros de Verstappen. Esto es el pretexto perfecto para desviar la atención de una postura poco popular y afortunada de un piloto escazo en madurez y liderazgo que ha cometido el mayor error de su carrera en Fórmula 1. Y además están comprobando que le está afectando a su imagen fuertemente entre los millones de seguidores del deporte alrededor del mundo.

Verstappen está acostumbrado a ser el que decide que hacer y cómo hacerlo, piensa que el mundo gira a su alrededor y no le interesa nada más. Vive en una burbuja en la cuál piensa que todos deben hacer lo que él diga y nunca al revés, en Red Bull crearon un gran problema y ahora les explotó en la cara, pero si ambos pilotos son inteligentes sabrán que lo mejor es limpiar totalmente sus fantasmas y prepararse para lo que viene, porque 2023 está a la vuelta de la esquina.

De lo que sí estamos seguros es que no hemos visto el final de esta novela llamada Red Bull Racing 2022...

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.