F1 - Noticias

F1 | GP Brasil 2022 | FIA explicó el motivo por el que Yuki Tsunoda no se desdobló durante el Safety Car

La FIA dio explicación a la extraña situación vivida durante el SC: tres pilotos por desdoblarse y uno lo logró, es decir, el de AlphaTauri.

( palabras)
F1 |  GP Brasil 2022 | FIA explicó el motivo por el que Yuki Tsunoda no se desdobló durante el Safety Car
Fuente imagen: AlphaTauri Twitter

Durante el Gran Premio de Brasil, se vivió una situación atípica con Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri en el momento del Safety Car. Tres pilotos se encontraban con una vuelta menos, entre ellos los dos Williams: Alex Albon y Nicholas Latifi, ambos pasaron al resto de corredores, pero el de AlphaTauri no.

Claramente, esta situación trajo recuerdos de Abu Dhabi 2021, cuando ciertos autos doblados, no pudieron volver a su respectivas posiciones, y se dio un desenlace polémico. Por ello, se introdujo un sistema para mejorar las situaciones durante el Safety Car, pero otorgó una falla en Interlagos.

“Todos los sistemas funcionaron correctamente y de acuerdo con las regulaciones. La situación inusual surgió como resultado de la idiosincrasia del circuito y escenario específico”, expresó la FIA.

Luego de activarse el auto de seguridad, Tsunoda fue el primer piloto en cruzar la línea del Safety Car antes de la entrada al pit lane. Por lo tanto, cruzó por segunda vez en la siguiente vuelta, lo que el sistema normalmente registraría, significando así que él mismo es elegible para quitarse la vuelta.

“Sin embargo, en ese momento entró en el pit lane y pudo ir más rápido que el tren de coches detrás del Safety Car. Al hacerlo, se desabrochó al cruzar la línea de control en el pit lane”, siguió explicando la situación.

“Cuando se reincorporó al circuito, los sistemas indicaron correctamente que estaba de nuevo una vuelta atrás, sin embargo, como ya se había quitado una vuelta, no era elegible para volver a hacerlo cuando finalizaba el período de Safety Car”

"El control de carrera verificó que esto fuera correcto con F1 Timing y confirmaron que solo el auto seis [Latifi] y el auto 23 [Albon] podían desatar la vuelta".

“Si bien este es un escenario muy inusual, no hubo errores de sistema o de procedimiento, es uno de esos escenarios impredecibles que pueden ocurrir y no hay cambios inmediatos que deban implementarse. Esto, por supuesto, se discutirá en los futuros Comités de los Asesores Deportivos como parte de los procedimientos de revisión normales”. 

En conclusión, el sistema indicó que Tsunoda ya había desdoblado al adelantar el coche de seguridad al parar en boxes, y por ello llega la equivocación. Reiteraron que discutirán lo sucedido en el Comité de Asesores Deportivos, para que no vuelva a suceder.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.