F1 - Noticias

F1 | La degradación golpea a Max Verstappen; George Russell la controla para ganar la Sprint

Un alto nivel de degradación golpea a Max Verstappen desde la vuelta ocho, quedando vulnerable ante los ataques de un George Russell que estuvo completamente magistral.

( palabras)
F1 | La degradación golpea a Max Verstappen; George Russell la controla para ganar la Sprint
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

George Russell gana la carrera Sprint en Interlagos, la primera de su carrera deportiva y la primera de Mercedes Benz en la temporada actual, sin embargo ¿Cómo hizo el británico para derrotar el poderoso Red Bull conducido por Max Verstappen? En este análisis post Sprint te contamos los factores clave que influyeron en la victoria de los plateados.

Lo primero a considera fue la elección de neumáticos por piloto. En este sentido solo Max Verstappen y Nicholas Latifi optaron por iniciar con el compuesto Medio | C3 para iniciar la carrera mientras que el resto de los pilotos se apegaron al compuesto Blando | C4. Iniciar con ese compuesto suponía renunciar al agarre adicional que proporciona el compuesto más blando de la gama disponible para la Sprint, pero a su vez el compuesto más duro debería de proteger al piloto de la degradación para más adelante en la carrera, eso siempre y cuando se hayan hecho bien los deberes en las dos practicas libres del fin de semana.

La carrera Sprint, por su naturaleza hace que los equipos comiencen con el combustible necesario para completar veinticuatro vueltas sin problemas, sin embargo, esto puede variar en función de la estrategia planeada por cada equipo y de las condiciones de la pista. El consumo promedio por vuelta en Interlagos es de 1.59 kilos por lo que unos 37 kilos era lo proyectado, en términos generales, para completar la carrera sin problemas.

Ahora pasando a Verstappen, para la segunda vuelta ya había rebasado a Kevin Magnussen y tenía el liderato de la carrera, por lo que podía controlar su ritmo en función de la situación general, algo que hizo durante las primeras siete vueltas en las cuales estuvo en el TOP-2 de los pilotos más rápido en todas de ellos e incluso fue el más rápido en dos de esas primeras siete vueltas, sin embargo, el rendimiento del RB18 se vino abajo desde la vuelta ocho en lo adelante producto de la degradación. Debajo una gráfica para ilustrar mejor la degradación del campeón.

En términos generales el ritmo de Verstappen fue de poco más de cuatro décimas por vuelta más lento que el ritmo de George Russell, pero al observar los datos desde la vuelta ocho en adelante notamos que su ritmo fue de casi siete décimas por vuelta. Acá tenemos que resaltar que el ritmo de Russell estuvo condicionado en gran medida el hecho de que iba detrás de Verstappen, pero tan pronto como logró rebasarlo en la vuelta quince su ritmo fue un segundo más rápido. 

Carlos Sainz también tuvo que manejar la degradación, aunque no tan pronunciada como la vista en el coche austriaco. Por su parte, Sergio Pérez también tuvo que lidiar con la degradación, pero esta no fue tan pronunciada, aunque si le faltaba velocidad para ganar. Al comparar el ritmo del mexicano y del británico desde la vuelta quince, que es cuando Russell tenía pista limpia al igual que Pérez, notamos que la diferencia igual es de casi medio segundo por vuelta, lo que sugiere dos cosas a) que el circuito de Interlagos le sentó bastante bien al W13 para una Sprint de veinticuatro vueltas b) que Verstappen, Pérez y su equipo de ingenieros fallaron con la puesta a punto del coche. En todo caso la carrera de mañana podría ser un cambio completo los campeones mundiales ya que las condiciones podrían variar y probablemente los ingenieros del equipo austriaco hagan ajustes para minimizar el impacto de la degradación en sus coches.

Finalmente, debajo les dejamos otra grafica mostrando el ritmo de Max Verstappen y George Russell y en donde se ilustra como el piloto inglés puso distancia con el campeón desde su rebase en la vuelta quince.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.