F1 - Noticias

F1 | GP Japón 2022 | Crónica y Resultados de Clasificación | Verstappen se queda con la Pole en Suzuka y se acerca al título

El piloto de Red Bull Max Verstappen marcó su mejor vuelta durante la primera salida de la Q3 para superar por 10 centésimas a Charles Leclerc, quien se tuvo que conformar con la segunda posición en la parrilla.

( palabras)
F1 | GP Japón 2022 | Crónica y Resultados de Clasificación | Verstappen se queda con la Pole en Suzuka y se acerca al título
Fuente imagen: Red Bull F1

Max Verstappen (Red Bull) se quedó con la Pole position para el Gran Premio de Japón, luego de marcar 1:29.304 en su primera salida a pista, lo que lo acerca cada vez más a una posible coronación este domingo. 

Para lograr su segundo título mundial, Max necesita ganar y que Charles Leclerc (Ferrari) finalice tercero o peor; mientras que si Max gana y Charles es segundo, el neerlandés necesitará realizar la vuelta rápida, para sumar el punto extra.


“Es increíble volver a conducir aquí de nuevo, especialmente en la clasificación con poco combustible. ¡Estos autos realmente cobran vida en el primer sector! ¡Muy feliz de estar en la pole! (...) Perdí una parte del ducto en la segunda salida, pero por suerte la primera vuelta fue buena (para quedarse con la Pole). Mañana será muy interesante el clima. Estamos confiados de tener un buen auto para mañana”,
señaló Verstappen.

Leclerc estuvo cerca de la posición de privilegio, pero 10 centésimas lo separaron de su cometido. Carlos Sainz y Sergio Pérez (Red Bull) ocuparán la segunda fila, al ubicarse tercero y cuarto en la grilla de partida.  


En la vuelta definitiva, Leclerc fue el primero en marcar tiempo: 1:29.314, pero no pudo superar el primer tiempo de Max. Sainz tampoco pudo mejorar y se colocó detrás de su compañero, situación similar a “Checo” que saldrá cuarto. 

El top-10 lo completan Esteban Ocon (Alpine), Lewis Hamilton (Mercedes), Fernando Alonso (Alpine), George Russell (Mercedes), Sebastian Vettel (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren). 


PRIMERA SALIDA A PISTA DE Q3

Verstappen volvió a dominar en el tiempo con 1:29.304, superando a Leclerc y Sainz, quienes se colocaron segundo y tercero, les siguió “Checo”, Alonso, Vettel, Russell, Hamilton, Norris y Ocon.

Un incidente entre Verstappen y Norris será investigado después de la calificación, luego de que durante la vuelta de calentamiento, Verstappen iba zigzagueando para calentar los neumáticos, lo que provocó que Norris tuviera que salirse de la pista para evitarlo. Max señaló en la radio que no lo vio y más adelante le pidió disculpas. 

Q2

Ferrari sacó a sus dos pilotos temprano para la Q2, para que tanto Sainz como Leclerc trabajaran con aire limpio usando neumáticos blandos usados. A pesar de irse un poco ancho, Carlos se ubicó primero con 1:30.444, en tanto que el monegasco se colocó segundo a 0.042 segundos. 

“Checo” fue el tercer piloto en marcar tiempo, pero no logró superar a los pilotos del equipo italiano; en tanto que Verstappen, con neumáticos suaves usados, se volvió a colocar primero, con 1:30.346.

Alonso siguió mostrando buen ritmo al colocarse cuarto, pero su compañero Esteban Ocon le arrebató la posición, superándolo por primera ocasión durante el fin de semana. En comunicación de radio, Tsunoda volvió a hacer énfasis en las fallas en los frenos del AlphaTauri. 

Para la segunda salida, Verstappen, Sainz, Leclerc ya no salieron a pista; por su parte, Pérez, en peligro de quedar eliminado, colocó neumáticos nuevos y finalizó en la primera posición, superando a Max, con 1:29.925. El tiempo fue el mejor de todo el fin de semana, hasta ese momento.


Alonso siguió con su racha y subió en el clasificador al colocarse segundo, su compañero Ocon, cuarto. Sainz que no salió a pista calificó en la sexta posición, mientras que Leclerc, quien también se mantuvo en el pits, avanzó en el noveno lugar. Sebastian Vettel (Aston Martin) fue el último calificado al superar por 3 milésimas a Daniel Ricciardo (McLaren), quien tuvo una bloqueada que lo hizo perder esos segundos valiosos. 


Mejor tiempo:
Sergio Pérez 1:29.925

Eliminados:

  • 11 Daniel Ricciardo 
  • 12 Valtteri Bottas
  • 13 Yuki Tsunoda
  • 14 Guanyu Zhou
  • 15 Mick Schumacher

 

Q1

El primero en salir a pista de Suzuka fue Pierre Gasly (AlphaTauri), quien a primera hora del sábado fue anunciado como el nuevo piloto de Alpine para 2023 y aunque rápido marcó su tiempo fue su compañero y piloto local, Yuki Tsunoda quien colocó el mejor tiempo de referencia con 1:31.631.


Poco le duró el gusto al piloto japonés, pues Lando Norris (McLaren), con 1:31.431 le arrebató el primer puesto, para luego sucumbir ante los Red Bull, primero ante Sergio Pérez y después ante Max Verstappen, con su 1:30.224.

Los Ferrari se hicieron presentes en la pista, Carlos Sainz se colocó segundo, mientras que Charles Leclerc, tercero. Fernando Alonso disputando una de sus últimas carreras con Alpine se colocó cuarto en su primera salida; mientras que los dos Mercedes se ubicaban entre los eliminados al salir con neumáticos medios. 

Tsunoda registró una bloqueada en la curva 6, sin mayores problemas; al tiempo que Dirección de Carrera le sacó el tiempo a Alex Albon por superar los límites de pista.

En la segunda salida de las flechas plateadas, con neumáticos suaves, mejoraron sus vueltas colocándolos en la zona de los calificados. Los cinco primeros clasificados: Verstappen, Sainz, Leclerc, Alonso y Pérez ya no salieron para hacer una nueva vuelta. 


Gasly fue la sorpresa al quedar eliminado, luego de una bloqueada en la curva 11, en la cual no pudo frenar de la mejor manera, en las vueltas anteriores había reportado al equipo que los frenos no estaban al 100, por lo que en el radio cuestionó su situación. 

Mejor tiempo:  Max Verstappen 1:30.224

Eliminados:

  • 16 Alex Albon
  • 17 Pierre Gasly 
  • 18 Kevin Magnussen
  • 19 Lance Stroll
  • 20 Nicholas Latifi


TIEMPOS FINALES DE CLASIFICACIÓN

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.