F1 - Noticias

F1| GP Singapur 2022 | La FIA cambia la Métrica de Oscilación Aerodinámica para Singapur

A raíz de la preocupación de los equipos debido al alto nivel de baches que tiene el circuito Marina Bay, la FIA ha decidido modificar la métrica para evitar falsas violaciones producto de golpear los baches.

( palabras)
F1| GP Singapur 2022 | La FIA cambia la Métrica de Oscilación Aerodinámica para Singapur
Fuente imagen: Motorlat

En vísperas del Gran Premio de Singapur a celebrarse en el circuito de Marina Bay, la FIA ha decidido hacer cambios a la Métrica de Oscilación Aerodinámica, AOM por sus siglas en inglés, creada para controlar el problema que tienen la mayoría de los equipos al manejar el rebote aerodinámico o Porpoising.

En Motorlat hemos reportado ampliamente todo lo relacionado a esta AOM la cual fue mencionada por primera vez en una directiva técnica presentada a los equipos en Montreal, Canadá, y que luego fue pospuesta a solicitud de los equipos hasta el Gran Premio de Bélgica para darles tiempo a todos a hacer los ajustes necesarios en sus coches para poder cumplir con dicha métrica, aunque también debemos de mencionar que algunos equipos habían adelantado que las directivas técnicas solo sirven para aclarar algo que ya estaba en la normativa y que su razón de ser no es crear nuevas normas, como fue el caso de esta directiva técnica la cual creaba la AOM, lo cual forzó a la FIA a dar su brazo a torcer y convocar al Consejo Mundial del Motor para presentarle oficialmente los cambios necesarios para introducir dicha métrica y que este órgano los aprobase.

En dicha directiva técnica se fijaba el nivel máximo de tolerancia respeto al rebote y también se hablaba de que si un equipo no cumplía en algunas de esas vueltas con dicha AOM entonces los técnicos de la FIA iban a reportar dicha información a los comisarios de la carrera con la recomendación de una exclusión del resultado final, lo cual desató toda una ola de controversias sobre esta medida.

Finalmente, dicha métrica fue aprobada y entró en vigor como estaba previsto para el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, debido a las preocupaciones de los equipos respecto a algunos circuitos con muchos baches como el Marina Bay y el Circuito de las Américas, la FIA procedió a analizar la situación para posteriormente anunciar una modificación en el límite establecido por dicha métrica. Los equipos demostraron con datos que debido a los baches de esos circuitos existía una alta probabilidad de que los coches arrojaran un falso pico que hiciera que no cumplieran con lo estipulado por la AOM, arriesgándose a ser excluidos del resultado final.

La métrica en si considera que en una media tomada a lo largo de una distancia total -inicialmente de 10 J/kg por 100 km-, los equipos demostraron que cuando sus coches pasaban por algunos de esos baches esos picos de rebote impactaban dramáticamente la media general de la AOM, dejándoles así expuesto a una potencial exclusión del resultado final de la carrera.

Este jueves la FIA en representación de Nikolas Tombazis, encargado de todos los temas relacionados a los coches de la Formula 1, les envió un comunicado a los equipos para notificarles sobre la modificación de la AOM para ayudarles a manejar la AOM en los circuitos más bacheados.

Básicamente la FIA ahora coloca el límite de dicha métrica en 7G, por lo que cualquier golpe en pista producto de los baches de esta no será tomado en consideración a la hora de hacer las mediciones para el cumplimiento de la AOM.

Con este limite la FIA espera que los equipos cumplan con la métrica mientras que reducen drásticamente el riesgo de que sean excluidos del resultado final debido a una potencial falsa violación a la AOM producto de un bache en el circuito.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.