F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Singapur 2022

Datos, récords, antecedentes y parte de la historia del Gran Premio de Singapur y ficha técnica del circuito de Marina Bay. Como es el circuito callejero, una de las pistas de mayor demanda física de todo el calendario de F1.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Singapur 2022
Fuente imagen: F1 - Gardens by the Bay

Terminó la temporada europea y viajamos al continente asiático para cumplir con el Gran Premio de Singapur 2022, después de dos años de ausencia en el calendario de F1.

Singapur es uno de los países de mayor desarrollo de los últimos años en Asia que visitó la F1 hace prácticamente 3 años.

La máxima categoría se perfila hacia la recta final de la temporada 73 y sus últimos 6 compromisos.

Singapur es el país más pequeño del sureste asiático y su población ronda los 6 millones de habitantes.

Se corre la fecha número 17 del calendario 2022, edición No 13 en Singapur y carrera número 1073 en la historia de la Fórmula Uno en el trazado callejero más lento de la F1.

Es el segundo circuito con el mayor número de curvas en el serial con un total de 23 sólo después de Jeddah en Arabia Saudita con 27.

Marina Bay es el trazado que albergó la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula 1.

singapore-formule-1-reis

Esa es una de sus características más importantes y por las que este compromiso es reconocido y bien recordado en todo el mundo.

El circuito utiliza aproximadamente 1600 proyectores de luz verdaderamente intensa, hechos a la medida y ex profeso para el Gran Premio de F1 y se extienden por el circuito de 5.063 km en Marina Bay para iluminarlo de forma espectacular.

De por si la propia ciudad iluminada al rededor del edificio del Hotel Sands (Edificación icónica de Singapur) ya es un verdadero espectáculo.

Las luces, cuatro veces más brillantes que en un estadio deportivo regular, están especialmente diseñadas para minimizar el deslumbramiento y la reflexión de la superficie, y para cumplir con los estándares de transmisión de TV de la F1.

El sistema de alumbrado es temporal debido a que se trata de un circuito callejero y también temporal.  

El circuito de Marina Bay cuenta con las siguientes características:

Se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Tiene una longitud de 5.063 Km. y es el décimo octavo circuito más largo del serial, ubicado prácticamente a la mitad de la tabla de 29 circuitos usados en F1. Del calendario actual 2022 es el décimo tercero en longitud.

longitudes_circuitos_f1  

El trazado fue re-alineado entre las curvas 16 y 17 para la edición 2018 y por ende acortado ligeramente.

También fue reasfaltado entre las curvas 5 y 7, 15 y 17 y alrededor de la curva 23 para antes de la edición del 2019.

Para la edición 2022 también se reasfaltó en algunos sectores lo que hará aún más complicado el tema de la adherencia tomando en cuenta la modificación de autos F1 2022 más pesados y los neumáticos de 18 pulgadas.

El circuito urbano es utilizado por el tráfico regular de la ciudad durante todo el año.

El clima húmedo característico de esta región en Asia lo hacen muy complicado y verdaderamente demandante físicamente para los pilotos y equipos.

Las temperaturas que se llegan a alcanzar en la cabina del piloto durante la competencia son de hasta 60 grados centígrados. La competencia podría incluso durar las dos horas de límite de tiempo por lo largo y lento de su recorrido.  

La distancia que van a recorrer en la carrera del domingo es: 308.706 Km

El número de vueltas pactadas en Singapur es de 61.

El Gran Premio de Singapur fue inaugurado oficialmente en 2008.

La primera justa fue ganada por Fernando Alonso en Renault en una controvertida carrera que dejo mucha polémica en la F1.

La distancia que hay entre la línea de salida (Pole) y la primera zona de frenado es de aproximadamente 300 metros.

La Pole Position se ubica del lado derecho del circuito.

Marina Bay cuenta con 23 curvas en total (14 izquierdas y 9 derechas) Es el segundo circuito con más curvas en el calendario de la F1 después del circuito de Arabia Saudita con 27 en total.

La velocidad máxima registrada en el circuito es de 335.6 Km/h velocidad alcanzada en la trampa de velocidad FIA por el alemán Pascal Wehrlein en el Manor-Mercedes del 2016 durante las practicas libres.

La máxima velocidad registrada durante el compromiso del domingo oficial del 2019 fue de 328.0 Km/h alcanzada en el sensor del sector 1 por el alemán Niko Hulkenberg en el Renault RS19.

La máxima elevación del circuito de Marina Bay es de 23 metros sobre el nivel medio del mar. La mínima es de 17.7 metros.

El récord de vuelta pertenece a Kevin Magnussen – Haas con un tiempo de 1:41.905 (Vuelta en Carrera) conseguida en 2018. Esta fue la primera de dos vueltas rápidas que ha logrado el danés y también para el equipo de Haas logradas curiosamente en este mismo escenario.

Récord de Pista: Kimi Raikkonen – Ferrari – 1:36.015 (Vuelta en calificación). Con este registro el finlandés obtuvo la Pole en el 2018.

Marina Bay cuenta con 3 zonas de detección y 3 zonas de activación del sistema DRS ligeramente extendidas y a pesar de ello los sobrepasos no son tan frecuentes en esta pista.

El circuito también cuenta con características exclusivas incluida la curva 18, en la que los pilotos pasan por debajo de una tribuna en un lugar verdaderamente espectacular.

marina_bay_pirelli_1

Características del trazado en la escala Pirelli:

Nivel de estrés sometido en los neumáticos: 2 Nivel de estrés lateral: 2

Nivel de adherencia (grip): 2

Nivel de abrasión en asfalto: 3

Nivel de carga aerodinámica: 5

La tracción estimada es del número 5 y la evolución de la pista se espera en el número 4 según Pirelli.

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos:

Sebastián Vettel: 5

Lewis Hamilton: 4

Fernando Alonso: 2

Nico Rosberg: 1

pilotos_con_mas_victorias_singapur_2022

Las Escuderías con más triunfos:

Mercedes: 4

Red Bull: 3

Ferrari: 3

Renault: 1

McLaren: 1

Los pilotos con más podios en tierras singapurenses son:

Vettel: 8

Hamilton: 6

Alonso: 5

escuderias_con_mas_victorias_en_singapur_2022

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP de Singapur son:

C3 – Blancos - compuesto duro.

C4 – Amarillos - compuesto medio.

C5 – Rojos - compuesto blando.

Las gomas más blandas de la gama Pirelli 2022. Este será también el debut de las llantas con diámetro de 18 pulgadas y los autos de nueva generación en las calles de Marina Bay.

Como llega la F1 a tierras asiáticas:

La F1 llega con Red Bull dominando la temporada ayudado también por los fallos de Ferrari, pero la diferencia de potencia del equipo austriaco es ya muy notoria y los campeonatos prácticamente definidos.

De hecho, Max Verstappen podría proclamarse campeón del mundo si gana la carrera y consigue la vuelta rápida y Charles Leclerc termina de la octava posición para atrás y Checo termina cuarto.

También Max sería campeón si gana y Charles termina noveno o más atrás y Checo termina cuarto sin vuelta rápida.

De terminar segundo el neerlandés la definición del campeonato se extendería hasta Japón o más adelante.

probabilidades_campeonato_max

El circuito de Marina Bay es un trazado complejo, muy lento y con requerimientos de carga aerodinámica muy altos.

La potencia en las fuentes de poder en esta pista no pareciera ser de gran ayuda sino la puesta a punto y configuración aero de cada monoplaza. Al ser un circuito callejero evidentemente esta rodeado de bardas.

Lo complicado y trabado del circuito ha provocado que se haya desplegado el auto de seguridad en el 100% de sus ediciones desde 2008.

La carrera se ha neutralizado en 18 ocasiones en los 12 eventos anteriores.

La edición de 2017 por ejemplo, contó con la mayor cantidad de apariciones con 3 periodos de Safety Car que duraron un total de 12 vueltas.

Algunos equipos se presentan en Marina Bay con actualizaciones adicionales y McLaren con librea y colores diferentes gracias a sus patrocinadores especiales de origen asiático.

Lo más novedoso en esta pausa entre el final de las competencias europeas y el inicio de la actividad en Asia, fue la revelación del calendario de F1 2023 con 24 fechas y justo antes de llegar a Singapur el anuncio de la integración de 3 fechas más con formato Sprint adicionales a las tres establecidas previamente.

Serán 6 las competencias bajo el formato Sprint aunque los países y circuitos que albergarán dichas carreras aún no están definidos.

Hay mucho de qué hablar de cara al 2023 y la posible contradicción de la propia F1 (FOM) Liberty Media y FIA sobre sus objetivos sustentables para los próximos años y las acciones que se están tomando en el presente.

Por lo pronto se reactiva la actividad en la pista para el cierre de la temporada con las últimas seis citas del calendario de 22 del 2022.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.