F1 - Noticias

F1 | ¿Es 2022 una temporada de transición en Fórmula 1 o ya podemos hablar de un dominio franco de Red Bull?

Análisis de las modificaciones al reglamento de Fórmula Uno y de que manera han impactado en 16 compromisos de la actual temporada 2022. ¿Será que los cambios sólo sirvieron – de momento – para cambiar de nombre y apellido al piloto que domina la F1 de hoy y cambiar de color al equipo dominador?

( palabras)
F1 | ¿Es 2022 una temporada de transición en Fórmula 1 o ya podemos hablar de un dominio franco de Red Bull?
Fuente imagen: F1

En 2021 la FIA y la Fórmula 1 anunciaban finalmente la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico a partir de este año, principalmente con el objetivo – nuevamente – de equilibrar la competencia y mejorar el espectáculo en la máxima categoría, luego de 8 temporadas dominadas por Mercedes en el Mundial de Constructores y 7 específicamente por Lewis Hamilton en el de Pilotos.

El primer cambio sustantivo generado por la nueva administración de la F1 (FOM), estaba previsto para iniciar en 2021 pero la pandemia modificó todos los planes y las modificaciones al reglamento técnico se tuvieron que aplazar para este año.

La F1 sufrió uno de los cambios más importantes de su historia reciente con la normativa aerodinámica completamente diferente, la entrada del efecto suelo y algunas otras modificaciones en chasis, suspensiones y la introducción de neumáticos de diámetro más grande.

En 2019 FOM presentó el primer ejercicio con una maqueta propuesta, resultado de sus primeras pruebas bajo el túnel de viento en el Circuito de las Américas, evento en el que estuvimos presentes y tuvimos la oportunidad de conocer el cambio de normativa y la propia maqueta del nuevo monoplaza.

img_3134

La presentación oficial se realizó dos años después en Silverstone en el GP de Gran Bretaña 2021.

Al arranque de la temporada actual parecía que el objetivo podría estarse cumpliendo al ver a Ferrari ganar la primera competencia, Red Bull la segunda y Ferrari nuevamente la tercera. Y para sorpresa de todos, el equipo dominador de la era anterior (Mercedes) por detrás de Milton Keynes y Maranello sin poder ganar.

xpb_1097289_1200px

El primer tema complicado llegó con la aparición del famoso rebote de los autos conocido como “porpoising”, problemática que se presentó en todos los equipos y que ha ido reduciendo sin poder desaparecerlo al cien por ciento, pero ese es un tema diferente del cual no nos vamos a ocupar en este análisis.

Después de la tercera competencia Ferrari bajó dramáticamente su rendimiento, acompañado de fallos por todos lados incluyendo los de sus pilotos y comenzó lo que para mí es un claro dominio de la escudería austriaca de Red Bull.

escuderias_con_mas_triunfos_hasta_italia_2022

A partir del 4º. compromiso del año en Imola, la primera competencia Sprint de este año, que ganó Max para conseguir su tercera carrera con formato Sprint, Red Bull no ha soltado y Max ha ganado 11 de las 16 carreras disputadas hasta el Gran Premio de Italia que, junto a la victoria de Sergio ‘Checo’ Pérez en Mónaco, la escudería de Austria suma 12 triunfos contra 4 de Ferrari, mientras que Mercedes por su parte sólo ha logrado subir al podio en segunda y tercera posición sin conseguir la victoria en 16 oportunidades.

max_mas_victorias_en_una_temp

Con sus 11 triunfos Max ha conseguido entrar en la lista de los pilotos con mayor número de victorias en una misma temporada (11 de 16) aun faltando 6 carreras por disputarse en 2022. Es muy probable que logre superar el récord de Michael Schumacher de 13 carreras ganadas de 18 en el 2004 o Sebastian Vettel quien ganó también 13 compromisos de 19 en 2013.

Max también llegó al sexto lugar de la tabla histórica de los pilotos con más triunfos sin haber partido desde la Pole con 19 empatando a Jackie Stewart, rebasando a Nelson Piquet y a Fernando Alonso.

misma_escuderia_triunfos_2022_1

El triunfo de Max en Monza 2022 dio también al neerlandés la quinta posición histórica en la tabla de victorias con la misma escudería llegando a 31 triunfos con Red Bull.

Adicionalmente Verstappen a sus 24 años de edad se ubicó ya en la octava posición de la lista de pilotos con más victorias en la historia de la Fórmula 1 con 31 compromisos ganados alcanzando a Nigel Mansell. Está a una victoria del dos veces Campeón Mundial Fernando Alonso.

tabla_historica_de_victorias_2022

Números y tendencias verdaderamente abrumadores.     

Tenemos que reconocer que Ferrari había mostrado el ritmo, la potencia y la capacidad en general de lograr finalmente el anhelado título después de su última corona en 2007.

Inclusive la escudería del cavallino, ha logrado 8 Poles en manos de Leclerc y 2 en las de Carlos Sainz sumando 10 en total mostrando que son más rápidos a una vuelta, sin embargo, los errores de estrategia, fallos en los pits y falta de fiabilidad en las UP hicieron que el equipo escarlata se desmoronara junto con sus aspiraciones al mundial y a toda la fanaticada Tifosi que tendrá que seguir esperando al no poder convertir esas Poles en victorias en 7 de las 10 logradas en el año.

Todo esto es parte del juego y propicia, fomenta y refuerza el incremento de dominio del equipo al que le sale bien todo en cuestión: Red Bull. Evidentemente no es solo lo que hace Red Bull sino lo que está dejando de hacer Ferrari y por supuesto el equipo alemán que se desplomó después del cambio de normativa.

Es cierto que Ferrari ha tenido la oportunidad de ganar más carreras y de equilibrar las cosas en 2022 pero al final los resultados y la puntuación en ambos campeonatos es lo que importa y en eso baso mi argumento del dominio austriaco.  

Por su parte Lewis Hamilton incluso después de Italia, quedó eliminado matemáticamente de la lucha por el título, situación que no se veía de esta forma desde antes de la llegada de la era turbo-hibrida. De cualquier forma Mercedes habla de que ira por Ferrari en la parte final de la temporada.

Dicho todo esto, me parece que las modificaciones a la normativa lograron al menos y por ahora, un objetivo muy claro: Que el británico no ganara más un mundial de F1, incluso después del título que le arrebatara también la polémica conclusión de Abu Dabi 2021, independientemente de que Verstappen se mereciera la corona por méritos propios en aquel entonces.  

Todo esto agrupado y lo bien que le están saliendo las cosas al equipo comandado por Christian Horner nos arrojan una temporada prácticamente definida a falta de 6 competencias. Son el equipo más poderoso, el que ha logrado reducir y casi eliminar el rebote, bajar de peso su monoplaza al máximo y obtener los resultados ya mencionados liderando también 515 vueltas en la temporada contra 381 de Ferrari y 55 de Mercedes.

podios_por_equipo_hasta_italia_2022

Red Bull ha conseguido 20 podios (13 de Max y 7 de Checo) por 14 de Ferrari, 13 de Mercedes y 1 de McLaren.     

Ahora las preguntas que surgen después de 16 fechas son:

1.- ¿2022 se puede considerar una temporada equilibrada o ya podemos hablar de un claro dominio del equipo de la bebida energética?

2.- ¿No será que las modificaciones al reglamento sólo sirvieron – de momento – para cambiar de nombre y apellido al piloto que domina la F1 de hoy y cambiar de color al equipo dominador?

Claramente hay una diferencia entre hablar de dominio de 7/8 temporadas a dominar una, sin embargo, sin comparar ambas cosas, 2022 tiene un tinte de dominio absoluto y a un virtual Campeón Mundial en ambos campeonatos antes de llegar a Singapur en donde Max podría coronarse si gana la carrera en Marina Bay y Leclerc termina noveno, decimo o fuera de la zona de los puntos.

De no suceder así la probabilidad de que sea Campeón en Japón, puntuando en Singapur, es doblemente alta.

Insisto con el cuestionamiento: ¿Estamos ante un cambio de guardia? ¿Es el ajuste normal a raíz del cambio y estamos en etapa de transición? ¿Habrá más ganadores próximamente? ¿Hay dominio o no en 2022 sin importar las 8 temporadas pasadas de Mercedes que siguen pesando más?

Cuéntenme ¿Qué opinan?

Los leo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.