F1 - Noticias

F1 | GP Países Bajos 2022 | Hamilton y Mercedes también cometen errores

Entre la frustración y el enojo, Lewis Hamilton cometió un error de novato en la resalida que le costó de inmediato cualquier posibilidad de luchar por la victoria.

( palabras)
F1 | GP Países Bajos 2022 | Hamilton y Mercedes también cometen errores
Fuente imagen: Twitter - Mercedes AMG PETRONAS F1 Team

El equipo Mercedes ha vuelto a ser el centro de atención en una carrera de Fórmula 1, pero no de la manera en la que les hubiera gustado. El Gran Premio de Países Bajos de 2022 representaba una gran oportunidad para los alemanes de volver a subirse a lo más alto del podio; sin embargo, cometieron una pifia estratégica que nos recordó al mítico final del campeonato 2021 en Abu Dhabi.

Antes de hablar de lo malo, hay que reconocer lo bueno, y es que Mercedes planteó una estrategia retadora arrancando con el neumático medio, con la intención de hacer tan solo una detención en boxes. Las flechas plateadas iban rumbo a un doble podio hasta que el abandono de Valtteri Bottas hizo que saliera el Safety Car. Max Verstappen decidió parar a por neumático blando para afrontar los últimos giros de la carrera, dejándole la punta a ambos Mercedes, pero George Russell le pidió a su equipo parar también por blandos, algo que el equipo aprobó, dejando así a Hamilton totalmente solo ante una jauría de coches con neumáticos rojos.

El heptacampeón del mundo no podía creer lo que estaba pasando, había quedado prácticamente sin ninguna oportunidad de ganar la carrera y había muchas posibilidades de que perdiera el podio. Hamilton no tenía prácticamente nada que hacer ante el misil de coche de Verstappen, pero cometió un error clave que le costó de inmediato la posición. El británico relanzó la carrera después del Safety Car justo en la curva peraltada del final, y le dejó toda la recta a Max Verstappen para pasarlo, cuando tenía muchos metros que recorrer hasta la línea de meta, a partir de donde se puede adelantar después de un SC. Verstappen fue lo suficientemente inteligente como para mantenerse lado a lado con Hamilton hasta antes de la línea de meta, y cuando la cruzó, no tuvo piedad de su viejo rival.

La frustración, el enojo, y la ira de Hamilton lo cegaron completamente; dio la carrera por perdida después del error estratégico de su equipo, el cual pudo haber sido más grande de no ser por George Russell. El joven británico sabía que con un neumático medio gastado contra un blando iba a ser imposible aguantar, y le sugirió al equipo poner el blando para tener alguna posibilidad real de adelantar al neerlandés. De no haber sido por esta sugerencia de Russell, y también por la aprobación de Mercedes; las flechas plateadas hubieran sido presas tanto de Verstappen como de Leclerc, finalizando en 3º y 4º, sin la segunda posición que al final consiguieron.

¿Por qué Hamilton no pidió el cambio de neumáticos?

Es muy difícil tomar una decisión cuando estás en primer lugar, pero Lewis tenía los suficientes motivos como para quedarse fuera. Uno de ellos fue que tenía de escolta a su compañero de equipo, quien podía frenar a Max por algunas vueltas. Que Verstappen los habría pasado de todos modos, es probable, pero Hamilton podría haber estado liderando y manteniendo a Russell en su DRS para que no fuera rebasado. En este contexto, el control de Hamilton tendría que haber sido impecable, pero ya nos ha demostrado que puede hacerlo, pregúntenle a Nico Rosberg por su experiencia en el GP de Abu Dhabi de 2016.

Es cierto que dejar ambos coches en pista en desventaja de neumáticos hubiera sido riesgoso, pero había oportunidades de que saliera bien, y si Mercedes quería la victoria, esta era la mejor opción. El propio Christian Horner se sorprendió con la decisión de sus rivales, ya que pensaba que un escenario 2vs1 iba a ser complicado para su piloto.

"Mi gran preocupación es que fueran dos contra uno", dijo Horner para Motorsport.com.

Se equivocó el equipo, pero Lewis Hamilton no se puede irse de Zandvoort sin ninguna culpa. El escenario para las vueltas finales era desalentador, pero jamás hay que dar nada por perdido. La frustración es entendible después de verte con un neumático inferior, pero era importante mantener la cabeza fría en la relanzada para que Verstappen no le sobrepasara tan rápido.

Como dice Lewis: "Mirar hacia adelante", eso es lo que tiene que hacer para el resto de temporada; se ha perdido una gran oportunidad, pero la satisfacción de haber peleado por una victoria de una carrera otra vez no se la quita nadie.

https://www.motorlat.com/notas/f1/27105/f1-gp-paises-bajos-2022-ferrari-vs-ferrari

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.