F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Bélgica 2022

Datos, récords y antecedentes de la ronda 14 del mundial F1 2022 y ficha técnica del mítico y reasfaltado circuito Spa Francorchamps en el bosque de las Ardenas en Bélgica.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Bélgica 2022
Fuente imagen: Circuit de Spa-Francorchamps

Se acabó la pausa de verano y llegamos a la ronda número 14 del mundial F1 2022 a Spa Francorchamps, el circuito más largo del calendario de F1 y una de las justas más importantes de la máxima categoría.

El Gran Circo llega a la mejor pista del mundo. Spa es considerada por pilotos y escuderías la mejor y más bonita pista de todo el serial.

Un circuito icónico, emblemático y legendario que acompaña a la Fórmula Uno desde 1950.

La categoría reina llega a la municipalidad de Stavelot en el maravilloso bosque de las Ardenas en el corazón de Europa. 

Aquí te comparto los datos, récords, antecedentes del GP de Bélgica y la ficha técnica del Circuito de Spa Francorchamps:

Del 26 al 28 de agosto se correrá el Gran Premio número 1071 en la historia de la F1 en el tradicional circuito de Stavelot en Bélgica: Spa Francorchamps.

Un trazado histórico con un balance excepcional entre rectas largas y curvas de alta velocidad, pero también con frenadas muy fuertes y curvas de baja velocidad como La Source.

Spa cuanta además con uno de los tramos de aceleración continua más largos del calendario de F1.

Desde la salida de la curva 1 en (La Source) hasta el final de la recta de Kemmel pasando por la tradicional zona de Raidillon y la espectacular curva de Eau Rouge donde Ayrton Senna decía, por cierto, que hablaba con Dios.

Esta es probablemente la curva más famosa e interesante del mundo. Muy rápida, compleja y peligrosa.

Este tramo se recorre con el acelerador a fondo por más de medio minuto sin soltar. Una de las sensaciones que reflejan el ADN de la categoría reina y lo que lo hace más atractivo y retador.

Este año Spa Francorchamps sufrió diversas modificaciones con la intención principalmente de recibir la homologación de FIA y FIM para albergar el mundial de Moto GP y también continuar recibiendo a la F1 y a las categorías de resistencia como el WEC.

Las modificaciones en Spa tienen que ver básicamente con las zonas de escape y principalmente en la zona más peligrosa del circuito que es precisamente la curva de Eau Rouge y Raidillon en donde comúnmente se ven los accidentes más importantes en F1 y en otras categorías del deporte motor.

Otra de las modificaciones realizadas en Spa es la grada del Chalet ubicado precisamente frente a Eau Rouge para mejorar la visibilidad de esa zona del circuito para el público asistente además de las zonas de salida de los boxes y algunas otras ampliaciones menores en otras zonas del circuito.

Las curvas 8 y 9 tambien fueron reasfaltadas por Dromo Design, la empresa con la adjudicación de realizar los trabajos después de las fuerte inundaciones en Spa hace algunos meses.

05-circuit-de-spa-francorchamps_1644002188-e1644002311563

De lo más interesante en esta edición será ver el debut de los autos de nueva generación 2022 con el fondo plano, el efecto suelo y el rebote que se ha venido presentando de manera importante en la primera etapa de la temporada además de estrenar las llantas Pirelli de 18 pulgadas en este trazado que nunca antes las ha visto rodar.  

Lo lamentable de todo esto es que Spa Francorchamps termina su contrato con la F1 precisamente con esta edición en 2022 y corre el riesgo de no renovar con Liberty Media y sería una verdadera pena perder a la pista más esperada del año.

Esperemos que no sea así y que tampoco se repita la triste historia del año pasado con la desafortunada decisión de FIA de retrasar el inicio de la competencia por varias horas y arrancar detrás del auto de seguridad para dar únicamente una vuelta y dar por terminado el evento otorgando media puntuación debido a la lluvia.  

En algo más de historia sobre el GP de Bélgica:

El Gran Premio belga se ha corrido en 66 ocasiones en 3 diferentes trazados históricos:

Nivelles 2 veces

Zolder 10 veces

Spa Francorchamps 54 veces

Spa correrá este fin de semana su edición Nº 55 mismas que se han corrido bajo diferentes configuraciones desde la de 14 kilómetros que unía las localidades de Spa, Malmedy y Stavelot, hasta la actual de 7.004 kilómetros en total.

Esta será  la edición número 67 en la historia del Gran Premio de Bélgica. 

Aquí han debutado pilotos como Michael Schumacher quien hasta ahora sigue siendo el máximo ganador de títulos mundiales junto al británico Lewis Hamilton.

También Jim Clark, Gunnar Nilsson, Didier Pironi y la escudería McLaren lograron su primera victoria en suelo belga.

El mexicano Pedro Rodríguez logro en Spa su segunda y última victoria en F1 en 1970 todavía bajo la configuración más larga.

Charles Leclerc conquistó en este escenario su primera victoria con el SF90 de Ferrari en 2019. 

Los compuestos Pirelli seleccionados para Spa son los compuestos Duros C2, Medios C3 y Blandos C4, el rango intermedio de la gama Pirelli de 18”.

La ficha técnica del trazado actual:

El circuito fue inaugurado en el 1950.

La carrera inaugural fue ganada por el argentino Juan Manuel Fangio en Alfa Romeo.

El circuito belga se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 7.004 kilómetros al que le darán 44 vueltas recorriendo 308.052 kilómetros en total. Es el circuito más largo del calendario de F1.

El trazado cuenta con 19 curvas en total, 9 derechas y 10 izquierdas.

Es el cuarto circuito con más curvas del calendario empatado con Imola, Miami y Mónaco todas con 19 en total y solo después de Jeddah con 27, Marina Bay en Singapur con 23 y Bakú y el Circuito de las Américas con 20 curvas cada uno. 

En 54 ediciones del Gran Premio de Bélgica en Spa, 21, es decir en el 38.89 % se ha logrado la victoria partiendo desde la Pole y en 14 ocasiones, es decir, 25.93 % se ha logrado desde la segunda posición, o sea que más del 60 % de los triunfos se han conseguido largando desde la 1ª fila.

El promedio de cambios en la caja de velocidades por vuelta oscila entre los 46 y 50 cambios, dependiendo del clima y por su puesto del manejo de cada piloto y también del tráfico que se presente en la pista.

La distancia que hay entre la línea de salida y la frenada de la curva 1 es de aproximadamente 270 metros.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado se logró bajo regulaciones FIA 2020 alcanzando los 359.4 kilómetros por hora.

Esta velocidad fue lograda por un propulsor Ferrari en el chasis SF1000 conducido por el monegasco Charles Leclerc en el sensor del sector 1 al final de la recta de Kemmel.

El speed trap (trampa de velocidad) de este trazado se encuentra en el inicio de la recta de Kemmel pasando Eau Rouge y por lo tanto no es en este punto en el que se registra la velocidad máxima sino en el sensor del sector 1.

La pista tiene una máxima elevación de 467.8 metros sobre el nivel medio del mar y una mínima de 365.6 metros.

Spa cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS. La 1ª zona está ubicada en la recta de Kemmel antes de llegar a la frenada de la curva 5 y la segunda se ubica entre la curva 19 y la curva 1 exactamente frente a la meta.

Récords:

El récord de vuelta pertenece a Valtteri Bottas con un tiempo de 1:46.286 logrado en el Mercedes W09 de 2018 y ese récord no ha sido superado.

El récord de pista fue logrado por el británico Lewis Hamilton en el Mercedes del 2020 deteniendo el cronometro en 1:41.252.

Con este registro, Lewis logró la posición de privilegio (Pole) del 2020 su Pole 93 en la historia de la F1.

pilotos_con_mas_triunfos_belgica_2022

Estadísticas:

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos son:

Michael Schumacher – 6

Ayrton Senna – 5

Jim Clark – 4

Kimi Raikkonen – 4

Lewis Hamilton – 4 (Máximo exponente de la parrilla actual).

Las Escuderías con más triunfos:

Ferrari – 18

McLaren – 14

Lotus – 8

escuderias_con_mas_triunfos_belgica_2022

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Lewis Hamilton – 6

Le siguen Fangio, Prost y Senna con 4 cada uno.

Las vueltas más rápidas:

El mayor número de vueltas rápidas en este gran premio lo ha logrado el francés Alain Prost con 6 ocasiones, le siguen Michael Schumacher y Sebastián Vettel con 4.

Los Pilotos con más podios en Bélgica:

Lewis Hamilton – 10

Michael Schumacher – 9

Alain Prost – 7

Le siguen Senna y Vettel con 6 cada uno.  

spa_pirelli_infog

Las características del trazado de acuerdo con la firma italiana Pirelli y su escala del 1 (Nivel Bajo) al 5 (Nivel Alto) son las siguientes:

Nivel de Tracción: 3

Nivel de frenado: 4

Estrés en las llantas: 5

Estrés lateral: 5

Nivel de adherencia: 3

Abrasión del asfalto: 4

Pronóstico de evolución del trazado: 3

Nivel de carga aero requerida: 2

De los 20 pilotos de la parrilla actual, 5 conocen la victoria en Spa, 2 campeones del mundo: Hamilton y Vettel y 3 más: Charles Leclerc, Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

pilotos_de_la_parrilla_actual_que_han_ganado_en_spa_2022

De las 10 escuderías de la parrilla actual de F1 6 han logrado la victoria en este Gran Premio: Ferrari, McLaren, Williams, Mercedes, Red Bull y Alfa Romeo.

Alpine lo logró en una sola ocasión en 1983 con Alain Prost y bajo la denominación oficial de Renault.

Se reanuda el campeonato mundial 2022 con una amplia diferencia en los campeonatos mundiales en favor de Red Bull y de Max Verstappen.

Mercedes amenazando con acercarse más y sobre todo de manera peligrosa sobre Ferrari quien reinicia la contienda bajo una presión mediática y en general por su afición muy importante.

Las fallas del equipo de Maranello, sobre todo en la gestión de sus estrategias han provocado la caída de rendimiento y corren el riesgo de ser alcanzados por Mercedes y de alejarse aún más de la lucha por ambos títulos.

Ferrari will consider imposing team orders in the second half of the season but only "when it's the right time" #BelgianGP #F1 https://t.co/O3ZJHwBBkB

— Formula 1 (@F1) August 23, 2022

El piloto neozelandés de Fórmula 2 Liam Lawson hará su debut en F1 en la icónica pista de Spa Francorchamps a bordo del AT03 de Pierre Gasly en las practicas libres 1 de este viernes.

Se reanudan las hostilidades en F1 y  Spa dará inicio a una serie de tres justas seguidas en Bélgica, Países Bajos e Italia como parte de los nueve compromisos restantes en la temporada 73 en la historia de la F1.

El mercado de pilotos bastante movido con el anuncio del retiro de Vettel, el traspaso de Alonso a Aston Martin, la probable salida de Ricciardo y la tremenda telenovela de Piastri que aún no se define del todo. 

Y para cerrar, la posible llegada de Audi a la máxima categoría adquiriendo un 75% de acciones de Grupo Sauber anticipándose a su hermana Porsche que también estaría adquiriendo el 50% de participación accionaria en Red Bull según informaciones que se han revelado en diferentes medios europeos. Ya veremos.

Por lo pronto a disfrutar de la justa más esperada por todos. El Gran Premio de Bélgica en la pista más querida por todos: Spa Francorchamps. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.