F1 - Noticias

F1 | Fernando Alonso sobre sus rivales: "Debo destruir las fortalezas de otros, para maximizas las mías”

Recientemente se ha confirmado que Fernando Alonso permanecerá en la categoría y el piloto considera que la edad, los años de experiencia y su actividad en otras categorías, le han dado los elementos para ser un piloto competitivo en la Fórmula 1 actual

( palabras)
F1 | Fernando Alonso sobre sus rivales: "Debo destruir las fortalezas de otros, para maximizas las mías”
Fuente imagen: Hasan Bratic-Motorlat

Estamos por entrar en la segunda recta de la temporada 2022 de Fórmula 1 y para Fernando Alonso, piloto de Alpine F1 Team, el inicio de año no fue sencillo, ya que, durante las primeras cinco carreras del calendario, únicamente sumó dos puntos y en el transcurso de las siguientes fechas, todo ha ido mejorando para el piloto.

Actualmente, Alonso se encuentra en la décima posición del Campeonato de Pilotos, sumando 41 puntos, mientras que el equipo Alpine se ha posicionado hasta el momento como el cuarto mejor equipo de la parrilla y mantienen con McLaren la pelea por el ser el “mejor equipo de resto”.

Aun cuando sus resultados iniciales no fueron lo esperado, Alonso es considerado uno de los pilotos más competitivos en pista y prueba de esto, es que lo que va de la temporada, se ha mantenido constante en la media tabla, por lo que el piloto habló para el medio Autosport, sobre las características que lo hacen un fuerte rival a vencer:

Necesito hacer al 100% mi parte y debo destruir cualquier fortaleza que otros pueden tener, pero esto lo hago en cualquier cosa que practique o cuando juego algo”, y Alonso comentó la estrategia que emplea en sus contrincantes, poniendo por ejemplo el tennis, un deporte que suele practicar: “Es algo que hago automáticamente, no es solo en las carreras, debo destruir las fortalezas de otros, para maximizas las mías”.

Alonso ha cumplido recientemente los 41 años y actualmente es el piloto de mayor edad en la parrilla, pero esto no ha sido una limitante y parece todo lo contrario: “La experiencia es algo que ayuda en múltiples formas” y destacó los elementos en los que ahora presta mayor atención: “Empezando por ser consiente de ciertas cosas, como la gestión de neumáticos, las detenciones, el modo en el que te acercas a los mecánicos, también la forma en la que abordas cada fin de semana: las prácticas libres, la importancia de ellas y lo que no es importante”.

“Cuando eres joven, pones demasiada atención en cada vuelta que das, aún cuando es la FP1, es como si fuera la vuelta final del campeonato”.

Y no ha dejado a un lado, el hablar sobre su habilidad en pista mojada: “Normalmente las carreras en mojado son una oportunidad remota, ya sabes, las cosas están cambiando muy rápidamente, hay muchos autos de seguridad, muchas líneas secas que aparecerán más adelante. Así que hay más oportunidades, no todas las vueltas son la última vuelta. En este tipo de cosas solía cometer errores al principio de las carreras, que ahora trato de evitar y esto solo viene con la experiencia y con los propios errores”.

El inicio del receso de verano vino acompañado con la sorpresiva noticia de que Alonso se unirá a las filas de Aston Martin para 2023. Uno de los elementos que lo llevaron a un cambio de equipo, es su búsqueda de un contrato a largo plazo, compromiso que aparentemente no lograría con Alpine, ya que el equipo francés únicamente ofrecía un contrato anual, esto principalmente por la edad del piloto y la posibilidad de que sus habilidades fueran cambiando o disminuyendo con el tiempo.

¿Alonso considera que ha disminuido su rendimiento?, “En términos de altibajos, es difícil decirlo, porque no siento que esté perdiendo nada, que tenía cuando era joven” y recordó su retiro temporal de la máxima categoría: Tal vez en 2018 me sentía mentalmente exhausto, por todo el marketing y los viajes, necesitaba esos dos años fuera. Ahora me siento bien y no sé si fue que ese par de años me ayudó o que ahora tengo un enfoque diferente”.

Durante su “retiro” de Fórmula 1, Alonso probó en otras categorías, tales como IndyCar, en las 500 millas de Indianápolis y en Le Mans, una de las carreras de resistencia mas importantes del mundo, por lo que esta experiencia le abrió una nueva perspectiva: “No se trata solo de tu propia cabina o tu estrategia, entonces tal vez he entendido mejor como se desarrollan las carreras, y también las diferentes categorías en las que he estado, me han enseñado cosas diferente”.

“Hay diferentes filosofías en las carreras y diversas técnicas de conducción. No es que estas sean aplicables en un auto de Fórmula 1, pero cuando pierdes el auto, o cuando hay sobreviraje, tal vez mis manos y mis pies, hacen cosas que no sabía anteriormente, cuando solo conducía autos de Fórmula 1 y en cierto modo siento un mayor control de las cosas”.

Ante las declaraciones del dos veces campeón del mundo, podemos pensar que tendremos Fernando Alonso en Fórmula 1 para rato o al menos esto busca el piloto. ¿Qué tantos años permanecerá en la categoría?.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.