F1 - Noticias

F1 | Alpine considera que las medidas “antiporpoising” beneficiará a los equipos grandes

Pat Fry, jefe técnico de la escudería francesa reveló que la decisión de evaluar las normativas llegó demasiado tarde y les da una ventaja a los equipos de primera línea.

( palabras)
F1 | Alpine considera que las medidas “antiporpoising” beneficiará a los equipos grandes
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

Desde el inicio de la temporada 2022, el porpoising fue una problemática que afecto a la mayoría de equipos, desde los más grandes como la escudería alemana, Mercedes y los que siguen luchando por posicionarse dentro de los primeros puestos de la parrilla. Muchas de las escuderías, aunque después de trabajar día y noche lograron resolver el rebote constante de los monoplazas, otros siguieron apostándole a la suerte y aún con ello, logrando buenos números tal como es el caso de Alpine.

A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA introducirá las medidas ‘antiporpoising’ con el fin de acabar con el rebote que ha causado dolores de cabeza (y espalda) a algunos equipos y pilotos. En Alpine temen que esta directiva técnica haga que aumente la distancia entre los que actualmente lideran la grilla y la zona media, pues los tres de arriba cuentan con más personal y más recursos para trabajar a corto plazo.

Pat Fry, hace énfasis en que esta directiva técnica podría haber llegado demasiado tarde y sostiene que Red Bull, Ferrari y Mercedes cuentan con departamentos aerodinámicos más grandes, por lo que encontrar una solución les es mucho más sencillo: "Desde el punto de vista aerodinámico, tenemos un departamento más pequeño que los tres equipos que están delante de nosotros y también que nuestro máximo rival, McLaren. Ellos quizá puedan colocar a 20 personas en otros proyectos, pero también pueden recuperarlas fácilmente para solucionar dichos problemas y devolverlas de nuevo a su puesto actual" expresó el británico.

Si bien es cierto, la decisión tardada de la FIA de publicar la directiva técnica para la próxima temporada no ha sido vista con buenos ojos por parte de Fry. El británico tiene claro que todos los equipos ya han aprovechado horas del túnel de viento para trabajar en 2023 y quizá el hecho de haber tardado tanto desde la Federación, el esfuerzo de algunos quizá no haya servido para avanzar hasta ahora.

"Cuando tienes un nivel extra de capacidad de trabajo, cuentas con una gran ventaja. El retraso en la aplicación de la normativa ha sido bueno para ellos, ya que saben que los equipos más pequeños no les van a poder copiar. Esta nueva normativa técnica va a ser un reto mayor para nosotros" agregó.

En ese sentido nace una interrogante ¿por qué la FIA esperaría hasta la mitad de la temporada para tomar una decisión? Es sabido que Alpine ha logrado mantenerse entre los primeros 10 puestos con sus pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon, pero al acercarse un nuevo año con varios cambios, los equipos tienen que prepararse con anticipación para no quedarse atrás.

"Cuanto más pronto se hubiesen hecho las modificaciones, mejor hubiese sido para nosotros, ya que en caso de cambiar, se vendría abajo lo que estamos haciendo ya. Estoy seguro de que todos están aprovechando horas del túnel de viento para el concepto de 2023, nosotros lo estamos haciendo, pero quizá ese trabajo quede en nada por un cambio de normativa" expresó Fry para finalizar.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.