F1 - Noticias

F1 | Como afectará a Mercedes Benz la nueva distribución de horas del túnel de viento y elementos de CFD

La FIA ha notificado a los equipos sobre la redistribución de recursos del uso del túnel de viento y los elementos CFD que pueden probar para el segundo semestre de la temporada actual, con Mercedes siendo el equipo más beneficiado.

( palabras)
F1 | Como afectará a Mercedes Benz la nueva distribución de horas del túnel de viento y elementos de CFD
Fuente imagen: Mercedes Benz

El pasado mes de Julio la FIA les notificó a los equipos la disponibilidad de horas en el túnel de viento y de elementos de Dinámica de Fluidos Computacional o CFD por sus siglas en inglés que tendrán disponible para el semestre final del año y que comprende de Julio hasta diciembre, siendo esto de vital importancia ya que afecta no solo la planificación que deben de hacer los equipos para el resto de la temporada actual sino también los planes a medio plazo que involucran el desarrollo de los coches de 2023.

Por normativa, todos los equipos de Formula 1 tienen limites en cuanto a la cantidad de horas que tienen disponibles para probar sus modelos en el túnel de viento, y de igual forma también se limita la cantidad de elementos CFD que pueden probar. La idea de todo esto es limitar el gasto de los equipos para que los más ricos no tengan una ventaja tan clara respecto a los menos ricos. Adicionalmente, la FIA define los limites por equipo en función de su posición en el campeonato, siendo que el equipo mejor posicionado en el mundial de equipos tenga menos horas y elementos disponibles para desarrollar, mientras que el peor posicionado es quien dispondrá de más horas y elementos para tratar de ponerse al día respecto a sus rivales.

Habiendo explicado el funcionamiento del sistema debajo tenemos la tabla actualizada para el segundo semestre de la temporada en donde se aprecia la distribución de dichos recursos. Noten como Mercedes Benz y Williams son los equipos a los que más recursos se le han asignado para la segunda mitad del año, mientras que Alfa Romeo es el más golpeado con la reducción total de recursos.

Con esta nueva redistribución de recursos sobre la mesa tenemos a varios equipos en una situación bastante interesante respecto como van a encarar no solo lo que resta te temporada sino el diseño mismo del coche de 2023, siendo el caso de Mercedes Benz el más interesante de todos. Acá tenemos que recordar que los alemanes tienen un diseño de pontones bastante singular y que les ha dado bastantes dolores de cabeza.

Si bien es cierto que en carreras recientes hemos tenido varios saltos de calidad en el W13, también es cierto que esos saltos de calidad no han sido tan consistentes como los alemanes hubiesen querido, lo que coloca al equipo en una suerte de espera para ver qué tan cerca de Ferrari y Red Bull ellos están una vez que entren en vigor las nuevas reglas sobre los fondos de los coches que afectan el área del Plank y el Skid Block. En Mercedes es posible que vayan a sopesar la distancia con sus rivales para entonces tomar la decisión de centrarse en el diseño del W14 de 2023.

Noten que para ellos no es solo redistribuir los recursos disponibles para el proyecto de 2023, sino que también deben de definir el cual es el concepto de pontones que usarán en su nuevo coche. Recuerden que ellos gastaron bastantes recursos esta temporada tratando de hacer funcionar la singular aerodinámica del W13 y entendiendo y contralando el fenómeno del Porpoising, por lo que no es del todo claro si van a seguir con este diseño de pontones y si tomaran la ruta de un diseño más convencional y que suponga menos dolores de cabeza a la hora de comprenderlo. Adicionalmente, tenemos que considerar que han sido el segundo equipo que más actualizaciones han llevado a la pista esta temporada solo por detrás de McLaren, lo que quiere decir que gran parte de presupuesto destinado al desarrollo ya ha sido gastado, por lo que una correcta planificación de proyecto es necesaria para usar debidamente no solo las horas y elementos adicionales para el segundo semestre del año, sino también para hacer un uso correcto del dinero que tienen disponible del presupuesto actual.

Como pueden apreciar, son muchas las decisiones que tienen que tomar en Mercedes Benz si quieren volver a ser el equipo que fueron el año pasado, y para lograrlo, no solo basta con tener grandes ideas en la mesa de diseño pues una correcta gestión del proyecto es vital para sacar adelante un equipo atado a un tope presupuestario cada vez más restrictivo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.