F1 - Noticias

F1 | Aston Martin asegura que su alerón trasero no vulnera el propósito de las reglas de la Fórmula 1

Aston Martin afirma que los datos obtenidos en simulación que fueron entregados a la FIA, demuestran que la idea de su alerón trasero no quebranta la intención de las reglas de la Fórmula 1 para mejorar los adelantamientos.

( palabras)
F1 | Aston Martin asegura que su alerón trasero no vulnera el propósito de las reglas de la Fórmula 1
Fuente imagen: @AstonMartinF1

El alerón trasero que Aston Martin presentó en el pasado Gran Premio de Hungría sigue dando mucho de qué hablar, y es que todos aquellos que tienen una idea innovadora se ven obligados a luchar con una buena cantidad de detractores y Aston Martin no iba a ser menos.

Aston Martin realizó un astuto trabajo de estudio e interpretación del reglamento técnico, gracias al cual trajo de vuelta el diseño de un endplate algo más tradicional que ayuda a brindar una mayor carga aerodinámica al monoplaza.

Sin embargo, los de Aston Martin han tenido que salir en defensa de su nuevo alerón ante las críticas y es que según ellos, este no contraviene la intención de las reglas de la Fórmula 1 para 2023 con las que se pretenden mejorar las carreras.

Según los de Aston Martin han realizado las pruebas pertinentes en el simulador y en cuanto a la preocupación existente, de que este pudiera provocar un aumento en la perturbación del flujo del aire del alerón trasero, perjudicando así la capacidad de otros monoplazas de poder seguir al Aston Martin y por ende adelantarlo. Lo que iría en contra de la nueva filosofía del reglamento técnico de la Fórmula 1  que intenta promover los adelantamientos en pista, facilitando su ejecución.

Además, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha desvelado que la FIA estaba al tanto de este diseño y contaba con su beneplácito en lo que respecta a la normativa del diseño y que además estaba contenta con el hecho de que este diseño no vulnerará la intención de las reglas, ya que estás pretenden incentivar el valor de las carreras de Fórmula 1.

Sebastian Vettel en el GP Hungría
Fuente de la imagen: @AstonMartinF1

"Era parte de nosotros asegurarnos de que estuviera bien, porque la intención de las reglas está ahí", explicó el de Aston Martin.

"Pero pudimos demostrar con simulaciones que no tiene ningún efecto material en eso", aseguró el director de rendimiento del equipo Aston Martin.

"Toda la filosofía del automóvil es tan dominante, y la del alerón es una característica tan pequeña", afirmó Tom McCullough.

Asimismo, el director de rendimiento del equipo Aston Martin, aseguró que el equipo con sede en Silverstone, pasó varios meses consultando a la FIA para poder ratificar con seguridad que la idea de su alerón trasero era totalmente legal, antes de arriesgarse a dar  el pistoletazo de salida a su proyecto en producción.

"Pasamos meses, desde nuestra interpretación inicial y nuestro entendimiento, yendo y viniendo con el departamento técnico de la FIA", aseguró Tom McCullough.

"Luego llegamos al punto de que una vez que pasamos por varios bucles, de ida y vuelta, acordaron que habíamos cumplido con todos los reglamentos técnicos", confirmó el de Aston Martin.

"Luego decidimos hacerlo, por lo que tomó un tiempo llegar a la pista. Pasaron varios meses desde el primer contacto hasta la aprobación total de la FIA", explicó.

"Luego, una vez que en teoría obtienes la aprobación, lo diseñamos y fabricamos. Luego envías todos los diseños antes del fin de semana de la carrera. Y nuevamente, la FIA tiene que asegurarse de que todavía están contentos con eso, lo cual hacen. Y luego lo pones en el monoplaza", explicó Tom McCullough.

Te puede interesar: F1 | Kimi Räikkönen regresa a la competición

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.