F1 - Noticias

F1 | Aprobado por la FIA el reglamento técnico de 2023

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha afirmado la aprobación del reglamento técnico de la F1 para el año 2023 y la presentación del mismo en el Consejo Mundial del Motor esta semana.

( palabras)
F1 | Aprobado por la FIA el reglamento técnico de 2023
Fuente imagen: @mercedesamgf1

La temporada 2022 de Formula 1 trajo consigo numerosos cambios en el reglamento técnico para facilitar los adelantamientos en pista. Se simplificó la aerodinámica de los monoplazas, mejorando así el espectáculo y haciendo regresar el efecto suelo al tener alerones sin apéndices.

No obstante, un grave problema de este año en el asfalto ha sido el porpoising o rebote de los coches, especialmente en la escudería Mercedes. Este tema ha generado debate dentro del paddock, ya que algunos equipos consideran que se deben tomar medidas urgentes de seguridad, mientras que otros no creen que sea algo grave.

Ben Sulayem, a través de un Tweet en su cuenta personal, ha comentado la situación del porpoising y que ya ha hablado con todos los pilotos y escuderías, haciéndoles saber que será un tema a discutir en el Consejo Mundial del Motor esta semana.

Recientemente, Toto Wolff, jefe de equipo de las flechas plateadas, ya dijo el mes pasado a la FIA los posibles daños cerebrales derivados del porpoising. “La respuesta es muy fácil. La FIA tiene que hacer algo ya con esto”, comentaba Wolff en racefans.net

Por otro lado, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull Racing, que ha sido uno de los mayores detractores de los cambios en el reglamento de 2023, dice que “todos los cambios llevarían a un mayor rediseño del coche, si el tamaño de los bordes del suelo fuera aumentado 25 mm y otros aspectos de los que hablan”, señalaba el inglés.

"Creo que hay que encontrar un compromiso", continuaba. "Pero es un poco complicado porque ese cambio de regulación es masivo. Cambia todo el concepto de la aerodinámica”

"Es complicado para la FIA, porque ¿dónde trazas la línea? Si bien sí, existe una obligación de seguridad de la FIA de investigarlo, ¿dónde se detiene esa línea? ¿Necesitamos pedir permiso para pasar de lisos a mojados o mojados a lisos? Si golpeamos un bordillo o no. Solo tienes que tener mucho cuidado con las consecuencias no deseadas de estas cosas”.

Para finalizar, Horner cree que se deberían tener en cuenta también otros aspectos de seguridad que según él son más preocupantes que el porposing, como es el aro antivuelco tras el accidente de Zhou en Silverstone.

"Por supuesto, la advertencia es seguridad y la seguridad es de suma importancia para todos, pero debe tenerse en contexto, estaría mucho más preocupado por el aro antivuelco en el Sauber, que es necesario mirar desde el punto de vista de la protección del piloto, en lugar de, el rebote o como se le llama,  que no hemos visto en las últimas carreras", finalizaba.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.