F1 - Noticias

F1 | Pierre Gasly critica duramente a Dirección de Carrera

Los límites de pista establecidos para el Gran Premio de Hungría, han sido fuente de polémica y Pierre Gasly ha mostrado su inconformidad con las medidas utilizadas por Dirección de Carrera, para el control de estas zonas

( palabras)
Fuente imagen: Motorlat - Hasan Bratic

La polémica con los límites de pista ha sido uno de los temas constantes, en lo que va de la temporada 2022 de Fórmula 1 y para el Gran Premio de Hungría, Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri, ha sido uno de los afectados.

Durante la Q1 de la sesión de clasificación, al piloto francés le fue eliminada la vuelta rápida que le permitiría el pase a Q2, esto por sobrepasar lo límites de la curva 5 y, en consecuencia, Gasly clasificó en posición 19 el sábado. Tras este resultado, Alpha Tauri optó por cambiar la unidad de potencia del auto de Gasly, lo que le hizo penalizar y salir desde la línea del pitlane.

De acuerdo con las indicaciones de Dirección de Carrera, esa curva era monitoreada con un sistema de circuito cerrado, con el objetivo de vigilar que los pilotos respetaran el límite en esta zona. Otro de los afectados en ese día, fue Sergio Pérez, quien perdió una vuelta en la Q2, cuyo paso por esa curva fue analizado y se reinstauró la vuelta, aunque tampoco tuvo oportunidad de pasar a la última fase clasificatoria.

¿Como tomó Gasly esta situación que afectó su resultado en clasificación?

“Aún estoy molesto por eso”, afirmó el piloto francés para el medio Autosport y continuó dando su explicación: “Porque por lo que he visto, en los mails que nos enviaron, era muy cuestionable si los límites eran dentro o fuera de pista. Cosas similares pasaron con Yuki [Tsunoda] y con Checo [Pérez], y desde su vista de la cámara on board, claramente ellos están en la pista”.

Gasly también ha revelado que mantuvo pláticas con los directores de carrera Niels Wittich y Eduardo Freitas, con respecto a los límites de pista y afirma que esta situación, ha sido un tema regular en las últimas reuniones sostenidas entre la FIA y los pilotos, además de que Pierre también ha externado su inconformidad con esto:  “He pasado 40 minutos con Niels y Eduardo, tratando de discutir y encontrar un modo de que todos sean más felices. Al momento, ellos [Dirección de Carrera], tienen una gran carga de trabajo y no se están haciendo la vida fácil” y de cierto modo, criticó su modo realizar las evaluaciones de los límites de pista: “Claramente en la curva 5, ellos no tienen las herramientas correctas para vigilar esto, de la forma más justa posible”.

“Volveré con los pilotos en unas cuantas semanas e intentaremos encontrar un modo de tener una solución y que esto mejore” y Gasly agregó que los directores de carrera, se encuentra abiertos a una retroalimentación.

En referencia al caso similar que sucedió con Sergio Pérez, Gasly destacó que, en el caso del piloto de Red Bull, se contaban con imágenes complementarias de las cámaras del circuito cerrado, elemento que no aplicó en Pierre: “Por la razón que sea, yo tengo la cámara en mi casco, lo que no permite que otra cámara verifique si estaba dentro de pista o no, he visto las imágenes y para mí, es bastante discutible”.

“Para mí, o tienes las herramientas correctas disponibles para vigilar de un modo justo o en caso de que no lo tengas, no deberías implementarlo, esto es lo que hemos discutido” y aun cuando se espera una resolución a esto, al parecer tomará su tiempo: “Sé que para el próximo año, ellos ya están buscando diferentes opciones, pero desafortunadamente, soy uno de los que esta pagando las consecuencias de lo que está pasando en esta temporada, concluyó el piloto.