F1 - Noticias

F1 | Red Bull admite que no esperaban la victoria en Hungría, sino máximo una P3

La directora de estrategia de Red Bull, Hannah Schmitz, ha afirmado que habían hecho miles de millones de simulaciones para preparar la estrategia del GP de Hungría, además de explicar cómo fue la toma de decisiones que llevaron a Max Verstappen a conseguir la victoria en el Hungaroring.

( palabras)
F1 | Red Bull admite que no esperaban la victoria en Hungría, sino máximo una P3
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Hungría ha llegado a su fin y consigo, también la primera mitad de la temporada 2022 de la Fórmula 1. Una temporada que ha visto a dos equipos y a dos pilotos pelear por el liderato de ambos campeonatos, estamos hablando de Ferrari y Red Bull, mientras que para el de pilotos se encuentran en la lucha el una vez campeón del mundo, Max Verstappen, con Charles Leclerc. Al inicio de la temporada 2022, Red Bull tuvo muchos problemas de fiabilidad, tanto fue así que Leclerc le sacó una ventaja de más de 50 puntos al holandés, sin embargo, el equipo de la bebida energética los fue solucionando, además de que ahora Ferrari fueron los que han tirado la toalla en múltiples ocasiones. Estamos hablando de problemas de fiabilidad para los italianos, como fue durante el Gran Premio de Azerbaiyán con un doble abandono, además de errores de sus pilotos, como el choque de Leclerc en Francia mientras iba liderando, o el trompo del monegasco en Imola, sin embargo, también las malas estrategias por parte de los italianos han empeorado la situación del equipo. Si bien hay que tener agallas y habilidad para estar peleando por el campeonato de pilotos, también el equipo te tiene que ayudar a la hora de las paradas en boxes con la estrategia. Para Ferrari, la estrategia no es su principal fuerte, pero Red Bull ha aprovechado cada error de los italianos para ampliar su ventaja respecto a ellos.

En este artículo hablaremos de una estratega de Red Bull, es incluso la directora del departamento de estrategia del equipo, Hannah Schmitz. La integrante de Red Bull ha mostrado ‘compasión’ por el error estratégico de Ferrari, ya que ha comentado, según reportado por el medio llamado motorsport.nextgen, que es un trabajo sumamente difícil, ya que tienes que realizar decisiones en tan sólo segundos, y esa decisión puede afectar el resultado de tu piloto y de tu equipo.

“Creo que es muy fácil para la gente comentar sobre las estrategias. La gente no entiende todo lo que sucede detrás de escenas y cómo las cosas no siempre son tan claras como parecen.” Afirmó Schmitz. Tomando en cuenta lo que sucedió en Hungría, Hannah ha comentado que el equipo ha realizado ‘miles de millones’ de simulaciones para preparar una posible estrategia de cara al último GP de Hungría.

“Hemos realizado miles de millones de simulaciones, esto no es una exageración. Y realmente se trata de mirar todos los datos históricos. Observamos lo que sucedió en los últimos tres años en Hungría. Y luego también observamos todo lo que sucedió en lo que va de la temporada, y tomamos en cuenta todo lo que sucedió en Francia.”

“Para las carreras también tenemos ‘excepciones’, por lo que si algo es diferente de lo que esperamos, sabemos lo que podría significar para una estrategia de carrera antes de que suceda. Obviamente, nunca es blanco o negro, por lo que siempre se trata de reaccionar a la situación en la carrera también.”

Caption

 

“No debes de tomar una decisión en 10 segundos, ya debes tener un plan. Obviamente, Christian [Horner] puede anularlo, pero no tiende a hacerlo.”

Ha sido tanto el éxito de Hannah que uno de sus mayores logros fue la victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil de 2019, en donde un SC inesperado salió a pista y Hannah decidió que el holandés parara en boxes para tener neumáticos nuevos, lo cual funcionó y el una vez campeón del mundo logró rebasar a Hamilton para obtener la victoria. Hannah subió al podio en aquella ocasión para recibir el trofeo de constructores en reconocimiento de su trabajo de estrategia.

“Cuando salió [el SC], dije ‘creo que tenemos que parar, hagámoslo’. Estar en el podio es la oportunidad de ‘ser reconocida’”.

Respecto al Gran Premio de Hungría, Hannah reconoció que las simulaciones de la estrategia de carrera únicamente les iban a permitir finalizar en la cuarta o tercera posición a lo mucho, sin embargo, empezaron a creer en la victoria conforme las vueltas pasaban.

“Empezar P10 no es algo que esperábamos. Pensaba que sólo íbamos a entrar en el podio, P3 o P4 era lo mejor que salía de la simulación. Fue extremadamente emocionante. No fue hasta el final de la carrera cuando pensé ‘oh, podríamos ganar esto’. Una de las estrategias clásicas para hacer es empezar con el neumático duro e ir mucho más largo. Especialmente con los adelantamientos que son difíciles en Hungría. Ese era nuestro plan. También habíamos hablado antes de la carrera sobre si las condiciones eran húmedas y frescas, y que podríamos considerar el blando como alternativa.”

“En las vueltas a la parrilla, los dos pilotos se mostraron muy firmes en sus comentarios sobre no tener agarre a pesar de llevar ya los neumáticos blandos. Los ingenieros de carrera dijeron que no creían que los duros eran buena idea.” Declaró Schmitz.

Este fue el principal error de Ferrari. Los italianos (con el coche de Leclerc) empezaron la carrera con neumáticos medios, hicieron su primera parada y volvieron a poner el mismo compuesto. En la segunda parada, todo parecía indicar que el neumático indicado era el medio, sin embargo, Ferrari tenía que montar un compuesto diferente para cumplir con el reglamento, entonces ellos decidieron en montar el neumático duro en vez del blando. Mala decisión. El piloto monegasco no tuvo absolutamente nada de agarre y empezó a empeorar su ritmo y cayó muchas posiciones. Ferrari volvió a llamar a boxes al monegasco y ahora le montó los blandos. Este es un ejemplo muy claro de que la estrategia de un equipo puede hacer ganar -o perder- a su piloto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.