F1 - Noticias

F1 | Bombazo en la Silly Season de 2022: Alonso ficha por Aston Martin

Fernando Alonso no renueva con Alpine y apuesta por una nueva escudería a partir de 2023. Aston Martin explica que ambos tienen las mismas ambiciones y dicen que sus inversiones causan gran interés en otros pilotos. Alpine parece que subirá a Oscar Piastri cuando daban por hecho la renovación con el bicampeón del mundo.

( palabras)
F1 | Bombazo en la Silly Season de 2022: Alonso ficha por Aston Martin
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Después de que Sebastian Vettel anunciara su retiro cuando termine esta temporada 2022 han sonado algunos nombres para sustituirle: Nico Hülkenberg, Oscar Piastri, Mick Schumacher o Fernando Alonso. De hecho, este último confirmó en el Gran Premio de Francia que había tenido reuniones con Aston Martin, aunque todo parecía indicar que seguiría en Alpine.

Pero en la mañana de hoy se ha oficializado el fichaje más inesperado de esta Silly Season, Fernando Alonso pilotará para Aston Martin a partir de la temporada 2023. En el comunicado el equipo británico explicaba su emoción de tener al piloto español en sus filas, confirmando que están crenado una escudería ganadora gracias a sus importantes inversiones en personal y en la nueva fábrica: “Toda la compañía está muy emocionada de traer al equipo la increíble experiencia, el brillante ritmo y el pilotaje de Fernando. La contratación de un talento especial como Fernando es una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo de Fórmula 1 ganador”.

En el comunicado especifican que es un contrato multianual, algo que el bicampeón del mundo deseaba con Alpine. Alonso comentaba que tienen objetivos en común: “Este equipo claramente está trabajando y tienen un compromiso para ganar y, por lo tanto, es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula 1 en la actualidad. Conozco a Lawrence y Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1 - y añade - he visto cómo el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigríes ganadores, y me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone. Nadie en la Fórmula 1 hoy en día está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí”.

 

vettel_en_imola
Caption

 

De esta forma, Lawrence Stroll se hace por fin con los servicios del español, un sueño que tenía en mente desde que adquirió a la malograda Racing Point en 2019: “Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo. Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte altamente competitivo, y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone. Parecía natural invitar a Fernando a ser parte del desarrollo de un equipo ganador, y rápidamente establecimos en nuestras conversaciones recientes que tenemos las mismas ambiciones y valores, fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos”.

Este cambio deja muchas incógnitas. La fuerte inversión de la escudería es algo interesante para cualquier piloto, en 2023 tendrán su propio túnel de viento y están construyendo una nueva sede. Pero esto no garantiza victorias, fíjense en Ferrari estos últimos años, y el hecho de que el hijo del dueño sea tu compañero de equipo puede traer problemas en el futuro.

Además, pasa de un equipo de fábrica a un equipo cliente, de manera que las limitaciones son mayores, y a la vez sorprende que Alonso pilote con un motor Mercedes cuando en principio está vetado por la marca de la estrella desde 2007. Esto podría hacer pensar que el veto ha desparecido o que finalmente el grupo Volkswagen va a apostar por comprar el 50% de Aston Martin en vez de Red Bull, según los últimos rumores.

 

sufufu
Caption

 

 

Por otro lado, supone un varapalo importante para Alpine, parece claro que era una situación inesperada para ellos. En primer lugar, tras finalizar el Gran Premio de Hungría en el día de ayer, estaban muy seguros que la renovación sería un hecho. Por último, en situaciones donde ambas escuderías saben del movimiento de uno de los pilotos, siempre se confirma el fichaje y poco después se anuncia su sustituto en el equipo que deja. Hasta el momento los franceses no han lanzado inmediatamente un comunicado confirmando a Oscar Piastri como piloto titular.

La relación entre el español y Alpine no estaba pasando por un buen momento, se esperaba una mejora “a lo Mercedes” pero se han alejado de los primeros puestos, y añadir la aparente preferencia de la escudería francesa por Esteban Ocon. Otro asunto era el futuro de Piastri, Edd Straw explica en The Race que Alpine estaba intentado que Alonso mejorara el monoplaza todo lo posible para colocar al joven australiano en 2024, siendo el destino de Alonso el WEC: “Laurent Rossi, CEO de Alpine, dijo en Francia hace una semana que su visión era que Alonso pasara a su programa de Hypercars una vez que terminara en la Fórmula 1. La línea de tiempo de Rossi era que esto debería suceder para el inicio del programa LMDh en 2024, lo que significaría un año más en la Fórmula 1 para Alonso y luego se irá. De esta forma, el equipo podría colocar a Oscar Piastri después de un año de preparación con, muy probablemente, Williams. Pero Alonso quería más que eso, y descartó la idea de ser jubilado en a los Hypercars una vez que Alpine terminara con él en la Fórmula 1”.

Y como se comenta, el futuro del joven australiano será con Alpine. Todo apuntaba a que correría en Williams, que estaría motorizado por Renault, pero este giro inesperado hace que estos rumores no parezcan que se hagan realidad. Ahora, el firme candidato de sustituir a Nicholas Latifi es Logan Sargeant, piloto junior de Williams, aunque no es descartable una mejora considerable del piloto canadiense para hacer que se replanteen las cosas en Grove.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.