F1 - Noticias

F1 | GP Hungría 2022 |FERRARI vs FERRARI. Dos campeonatos a punto de ser desperdiciados

Remontar 97 puntos en el campeonato de constructores y/u 80 en el de pilotos en tan solo 9 carreras demandará un esfuerzo titánico para la Scuderia de Maranello. Fiabilidad, estrategia y errores tanto en boxes como de pilotaje. Ferrari tiene el auto, pero el equipo no tiene no tiene los resultados.

( palabras)
F1 | GP Hungría 2022 |FERRARI vs FERRARI. Dos campeonatos a punto de ser desperdiciados
Fuente imagen: www.ferrari.com/en-EN/formula1

Sin lugar a dudas, un día muy triste para todos los tifosis. “Fue un desastre”, sintetizó Leclerc al término de la carrera en Budapest. Lo que a priori, y en los papeles era un uno-dos para los de Maranello, terminó siendo un cuatro-seis, luego de ir liderando el Gran Premio de Hungría. Era la gran oportunidad que tenía Ferrari de recortar distancias con Red Bull en ambos campeonatos.

El Hungaroring es un circuito trabado, porque es corto y angosto, con desniveles, ideal para la configuración de alta carga aerodinámica del F1-75. De hecho, el viernes comenzó así, con Sainz y Leclerc dominando en sendas prácticas, tanto matutinas como vespertinas. Y Red Bull lejos. Los de la bebida energética trabajaron todo el viernes por la noche para entender las razones por las cuales no eran tan rápidos como los de rojo, y así lograron mejorar el sábado, a pesar de que un problema en el motor de Verstappen lo relegara a partir desde la décima posición el domingo. Así y todo Max, contra todo pronóstico, ganó la carrera, a pesar de problemas tempranos con el embrague y un trompo que le hizo perder la punta momentáneamente en manos de Leclerc.

Sin embargo, ni el gap de 80 puntos en el campeonato de pilotos y ni el de 97 en el de constructores se construyeron en Hungría. Hablar de que si largando desde P2 y P3 requería de una salida con blandos, o que en vez de calzarle el compuesto duro a Leclerc, con condiciones de pista fría, le hubiesen puesto blando, es sólo contar parte del mismo problema. La primera parte de la temporada del Campeonato 2022 de F1 ha visto a Ferrari fallar y acertar permanentemente. Esta inconsistencia está signada por diferentes causas, como errores de pilotajes, parada lentas en los pits, problemas de fiabilidad y desaciertos estratégicos como los vistos hoy en el Hungaroring.

¿Por qué sucede esto en Ferrari? Leclerc, de nuevo, lo sintetiza en una sola oración “Solo tenemos que mejorar en poner todo junto porque siempre sentimos que algo va mal, y tenemos que estar al tanto de esto... hablando con el equipo, obviamente, y primero entendiendo nuestros errores, y luego mejorando”. El monegasco deja claro que hay algo en el equipo que no está funcionando correctamente, que los engranajes no coordinan, y que la temporada se está yendo como agua entre los dedos, a pesar de tener un auto muy competitivo y capaz de ganar.

Por su parte, Binotto, el líder de Ferrari, y quien es el responsable de poner “todo junto” dentro del equipo (parafraseando a Charles), reconoció el error estratégico y justificó porque calzaron compuestos duros, a sabiendas de Ocon y Alonso estaban perdiendo posiciones en pista usando ese mismo neumático. Los datos de Ferrari indicaban que el ritmo de carrera debía mejorar con esos cauchos luego de 10 u 11 vueltas de uso. Habrá que creer, pero Binotto se enfocó en que el problema del F1-75 fue que no tuvo el ritmo que parecía tener y que eso es lo que realmente lo preocupó y en lo que se va a enfocar a analizar antes de que empiece el parón de verano, el 5 de agosto. “Hamilton hizo la misma estrategia que Carlos, sin embargo terminó adelante, habiendo partido desde más atrás. Cuando el auto no anda, puedes ponerles las llantas que quieras, que el coche no va a funcionar”.

Ferrari fue capaz de construir un auto candidato serio a ser campeón del mundo en esta temporada, sin embargo, si hay algo en el equipo que no funciona, Binotto también es el encargado de arreglarlo. Se deberá ganar en fiabilidad, en reducción de tiempos de cambios de neumáticos con más práctica o mejoras en estrategia de carreras, pero hay ciertamente algo que no está andando del todo bien en Maranello y Red Bull se aprovecha de ello sin miramientos.

Esto no quita méritos al buen rendimiento del monoposto de los de Milton Keynes en la temporada, son los justos líderes de ambos campeonatos, y están peleando de igual a igual a Ferrari y a un ascendente Mercedes.  

Lo cierto es que Ferrari comienza las vacaciones de verano con un sabor amargo, que si faltaba algo, es que el coche haya perdido rendimiento como lo hizo en Hungría, según Binotto. La Scuderia de Maranello deberá trabajar mucho para recuperar el camino perdido y recortar para tener chances, pero ese esfuerzo va a ser difícil de balancear con el desarrollo del monoposto del 2023. Viendo las distancias en el campeonato la decisión más inteligente tal vez sea usar las 9 carreras restantes para mejorar los puntos negativos que afloraron hasta ahora en esta temporada, y enfocarse en el auto del año que viene para que el 2023 encuentre a Ferrari en la posición que se merece, la primera.

https://www.motorlat.com/notas/f1/26609/f1-gp-hungria-2022-declaraciones-jefes-de-equipo-post-gp-de-hungria-2022

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.