F1 - Noticias

F1 | GP Hungría 2022 | Conferencia de Prensa Jefes de Equipo | Los representantes sobre el retiro de Vettel: "El deporte lo va a extrañar"

La retirada de Sebastian Vettel, el polémico alerón de Aston Martin, y la nueva directiva de la FIA fueron los temas que se tocaron en la tradicional conferencia de prensa de jefes de equipo.

( palabras)
F1 | GP Hungría 2022 | Conferencia de Prensa Jefes de Equipo | Los representantes sobre el retiro de Vettel: "El deporte lo va a extrañar"
Fuente imagen: Twitter - Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team

Este sábado se llevó a cabo la conferencia de prensa de jefes de equipo en vísperas del Gran Premio de Hungría, el cual fue testigo de la que es probablemente la noticia más importante en lo que va del año: La retirada de Sebastian Vettel.

Estuvieron presentes Andreas Seidl (McLaren), Christian Horner (Red Bull) y Mike Krack (Aston Martin) en la primera ronda; y complementaron para la segunda, Laurent Mekies (Ferrari), Franz Tost (Alpha Tauri) y Alan Permane (Alpine). Los cinco primeros trabajaron con Sebastian Vettel en el pasado y reflejaron toda su admiración hacia el tetracampeón del mundo.

"¿Cuánto tiempo tenemos? Obviamente fui afortunado de estar alrededor cuando inició su carrera, cuando era muy joven; y ahora también, probablemente cuando termina su carrera. Primero, había juventud, la emoción de estar en Fórmula 1; y ahora con esta personalidad tan reflectiva, con muchos pensamientos que no son comunes en nuestro deporte," comentó Krack.

"Sebastian, en su tiempo con nosotros, fue increíble. Creo que la cosa que destacó de Seb, fue que desde el principio, podías ver que era un joven muy enfocado, y su cultura de trabajo era totalmente germánica. Trabajó duro, trabajó hasta tarde, y tuvo un gran sentido del humor, así que encajar en un equipo británico, aceptó la cultura de inmediato," dijo Horner.

"Recuerdo esos días, junto con Mike, cuando intentamos prepararlo para su primer test; y luego también hicimos la primera carrera en Fórmula 1 juntos con él en Indianapolis. En términos de personalidad, carácter...él siempre fue muy especial desde el principio, y obviamente era un gran piloto. El deporte lo va a extrañar. Nosotros lo vamos a extrañar," expresó Seidl.

"Estaba 100% comprometido con la Fórmula 1, o con el automovilismo en general. Cuando vino con nosotros, trajo sangre fresca, nuevas ideas, era muy demandante y hacía muchas preguntas. Él se adentró en los detalles, lo cual es muy importante, y siempre estaba de buen humor. Ganó junto con Scuderia Toro Rosso en la carrera en Monza; fue su primera victoria, fue la primera victoria para Scuderia Toro Rosso,dijo Tost.

"Desde el principio sabías que había algo especial ahí; y fue desarrollando eso todo el camino. En Ferrari, podías ver como habíamos desarrollado este talento, este entendimiento en intentar juntar a todo un equipo," comentó Mekies.

El equipo Aston Martin trajo para este fin de semana un nuevo alerón delantero que encendido las alarmas en algunos equipos de la parrilla, ya que al parecer, esta nueva pieza hace más difícil que otros autos puedan seguir a los monoplazas verdes. Mike Krack ha salido a defender que el nuevo alerón es totalmente legal.

"Desarrollar un alerón o desarrollar nuevas ideas; normalmente no esperas hasta el último momento para mostrarlo. Así que estuvimos en contacto con la FIA, a lo largo de todo el desarrollo; para entender si esto es algo que será aceptado, y finalmente lo fue. Creo que no hay nada especial al final del día, es una interpretación de las reglas y desarrollamos un alerón. No estoy preocupado, si las reglas cambian, o estos tipos de diseños no están permitidos, lidiaremos con ello."

Alan Permane y Laurent Mekies asegura que intentarán copiar el modelo del equipo británico si es que es totalmente legal como dicen desde Aston Martin.

"Te prometo que hay otros nueve equipos corriendo eso [el alerón] en CFD (dinámica de fluidos computacional) al momento, y si es más rápido, verás nueve más de ellos, me imagino. No veo por qué no pasaría eso si es completamente legal," comentó Permane.

"Si la FIA dice que es legal, entonces todo el mundo intenta. Si es más rápido, vendrá a los autos," dijo el de Ferrari.

El otro tema candente de la conferencia fue la nueva directiva TD39 de la FIA que regulará el nivel del suelo de los autos a partir de Spa y las repercusiones que podría tener en el reglamento del próximo año; todo con la intención de evitar problemas de porpoising que puedan perjudicar a los pilotos.

"No hay preocupación [por la TD39], feliz con ello, feliz con la FIA liderando esto," expresó Seidl.

"Creo que la TD no es realmente el problema. Creo que la discusión más grande es acerca del potencial cambio en la regulación para el siguiente año. Creo que uno diría que eso no fue puramente en seguridad [la creación de la TD]," dijo Horner.

"TD39, no hay problema. No espero algún cambio significativo en el ranking. Creo que lo más importante es que tengamos una decisión [para 2023], porque tenemos que hacer algunos llamados para los autos del próximo año y mientras más tarde, más caro se pone," comentó Crack.

Christian Horner ha sido de los más recalcitrantes en decir que las nuevas medidas de la FIA no son solamente por seguridad sino también para ayudar a otros equipos como Mercedes, y que la seguridad ha sido como una excusa para tomar acción. Sin embargo, el británico no quiere emprender ninguna acción legal contra el organismo deportivo.

"Creo que nadie quiere terminar en un desafío legal, creo que solo se necesita un poco de sentido común y un poco de compromiso. El problema es, otra vez, dentro de las regulaciones actuales, tienes diferentes cantidades de tiempo en túnel de viento disponibles basadas en dónde estás en el campeonato. Estamos a 10 pasadas las 12, sabes, para el próximo año, y si estás buscando un cambio fundamental, eso puede tener consecuencias significativas," comentó Horner.

https://www.motorlat.com/notas/f1/26590/f1-gp-hungria-2022-helmut-marko-parece-que-checo-ya-esta-en-el-paron-veraniego

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.