F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Francia 2022

Datos, récords, parte de su historia y antecedentes del Gran Premio francés de Fórmula 1 y ficha técnica del Circuito Paul Ricard en Le Castellet. Lo que hay que saber antes de la Ronda 12 del Mundial F1 2022 en el circuito con 167 diseños potenciales diferentes.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Francia 2022
Fuente imagen: F1

El próximo fin de semana Francia celebrará su Gran Premio de F1 número 62 en la historia de la máxima categoría.

Se disputa la Ronda número 12 de la Temporada 73 y la edición número 18 en el circuito Paul Ricard en Le Castellet, que empatará a Magny-Cours con 18 ediciones cada uno en la historia del Gran Circo.

Del 22 al 24 de julio, se correrá el Gran Premio número 1069 en la historia de la Fórmula Uno ahora en suelo francés.

Repasando algo de su historia:

Francia es el 2º. país con más circuitos que han hospedado a la F1. Siete circuitos diferentes han albergado al menos un GP de Fórmula Uno desde 1950, sólo después de los Estados Unidos con 11 trazados diferentes sin contar el circuito de Las Vegas que se correrá en 2023.   

Los 7 escenarios que han hospedado el Gran Premio de Francia desde 1950 son los siguientes:

Magny-Cours en 18 ocasiones.

Le Castellet en 17 ocasiones.

Reims 11 veces.

Rouen-les-Essarts en 5 oportunidades.

Dijon-Prenois igualmente con 5 ediciones.

Clermont-Ferrand en 4 ocasiones y 

Le Mans en una sola ocasión en 1967 bajo la configuración de 4.422 kilómetros de longitud.

El trabajo en Le Castellet comenzó en la pista del magnate francés Paul Ricard en 1969, con los pilotos también de origen francés Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo quienes fungieron como asesores de Ricard en el diseño del famoso circuito.

La actividad inició un año después en 1970.

El Paul Ricard es un trazado legendario de la vieja escuela, aunque ha sufrido varias modificaciones y ajustes en su configuración a lo largo de la historia que lo han convertido en un circuito de pruebas de F1 y de diferentes categorías del deporte motor a lo largo del año muy importante.

Las instalaciones del Paul Ricard son de alto rendimiento que da soporte al deporte motor en general y está homologado con grado 1 de FIA y con todas las licencias específicas para una pista de pruebas de primer nivel.

La distribución uniforme de las curvas de alta, media y baja velocidad del circuito Paul Ricard es una de las razones clave para considerarlo uno de los circuitos de pruebas más importante y más utilizados del mundo. Su clima es otro factor.

A la mayoría de los pilotos de F1 les gusta tomar la curva de Signes de casi 300 km/h a la derecha. Es un trazado muy equilibrado.

Otro punto clave del trazado galo que atrae a los pilotos es la curva de Beausset, curva con cargas de hasta 5 grados G.

Paul Ricard es un circuito legendario y lleno de historia.   

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

La pista de Le Castellet fue inaugurada oficialmente en 1971.

Sir Jackie Stewart conquistó la prueba inaugural en el Tyrrell Ford-Cosworth 003 camino a su segundo título mundial en la época de oro para la escudería británica.   

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj y es un trazado que cuenta con diferentes configuraciones que se utilizan según la categoría que corre.

La longitud del circuito que utiliza la F1 es de 5.842 kilómetros. Es el sexto trazado más largo del calendario de la F1 después de Spa, Jeddah, Bakú, Silverstone y Sochi que quedó fuera por temas políticos.

El Gran Premio de Francia está pactado a 53 vueltas recorriendo 309.69 kilómetros en total.

El trazado y configuración actual cuenta con 15 curvas en total, 9 derechas y 6 izquierdas. Es la 4ª pista con menos curvas del serial empatada con Interlagos en Brasil y Bahréin en Sakhir y sólo después del Red Bull Ring de Austria con 10, Monza en Italia con 11 y Zandvoort y Hungria ambas con 14.  

El circuito francés es uno de los más rápidos del mundo. Su configuración original contaba con la recta más larga del mundial, con casi dos kilómetros de longitud, pero por seguridad fue recortada con una chicana prácticamente a la mitad de la recta de Mistral que interrumpe su flujo.

El accidente de Elio de Angelis marcó nuestro deporte en este circuito y propició sus modificaciones en 1986.

Una característica interesantes del trazado galo es que cuenta con una pintura especial de color azul, rojo y negro utilizadas en lugar de grava en sus escapatorias alrededor de las zonas de mayor riesgo.

Dicha pintura con cuenta con una textura especial que se utiliza para poder detener los autos en caso de algún despiste y evitar que lleguen a los muros. La textura de dicha solución puede inclusive desgastar de más los neumáticos e inclusive pincharlos.

Paul Ricard tiene la peculiaridad de contar con alrededor de 167 diferentes diseños o configuraciones potenciales dentro del mismo Circuito. 

La distancia que hay entre la Pole y la primera zona de frenado es de al rededor de 413 metros.

Es un trazado en el que se realizan aproximadamente 42 cambios de marcha por vuelta.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado se logró bajo regulaciones FIA 2021 llegando a 349.2 kilómetros por hora.

Esta velocidad fue alcanzada por Lando Norris en el McLaren del año pasado.

norris

El circuito de Paul Ricard tiene una máxima elevación de 441 metros sobre el nivel medio del mar y una mínima de 408 metros.

Le Castellet cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido en 2019 por Sebastian Vettel en la Ferrari SF90 con un tiempo de 1:32.740.

El récord de pista y Pole que prevalece en el circuito francés fue logrado por Lewis Hamilton deteniendo el crono en 1:28.319 durante la prueba de calificación de 2019 en el Mercedes F1 W10.

pilotos_con_mas_triunfos_gp_francia_2022

Estadísticas:

El piloto con más triunfos en el Gran Premio francés es el alemán Michael Schumacher con 8 victorias en total logradas todas en el circuito de Magny-Cours.

Alain Prost:  6

Manuel Fangio: 4

Nigel Mansell: 4

Con sus 8 triunfos en Magny-Cours, Francia, Schumacher tiene el récord de más victorias en un sólo circuito, récord empatado con Hamilton que lo logró en dos circuitos: Hungaroring y en Silverstone. 

Pilotos con más victorias en Le Castellet:

Alain Prost: 4

Nigel Mansell: 2

Lewis Hamilton: 2

El británico junto a Max Verstappen son los únicos piloto de la parrilla actual de F1 que conocen la victoria en Paul Ricard. Fernando Alonso se les une en la lista de pilotos en activo en haber ganado el Gran Premio francés solo que el asturiano lo consiguió en Magny-Cours en 2005 con Renault.

Los pilotos con mayor número de pole positions en el GP de Francia son:

Manuel Fangio: 5

Jim Clark: 4

Michael Schumacher: 4

Jackie Stewart: 3

Alain Prost: 3

Nigel Mansell: 3

Damon Hill: 3

Las escuderías con más triunfos en suelo francés son:

Ferrari: 17

Williams: 8

Lotus: 7

Las escuderías más exitosas en Le Castellet son:

McLaren: 3

Williams: 3

A pesar de que Ferrari es la escudería más exitosa en suelo francés habiendo ganado 17 veces, la escuadra del cavalino rampante sólo ha conseguido ganar en Le Castellet en dos oportunidades. El resto de los triunfos los consiguió en Magny-Cours 8, Reims 5 y Rouen-les-Essarts 2.

escuderias_con_mas_triunfos_gp_francia_2022

Los Pilotos con más pódiums en Francia:

Alain Prost: 11

Schumacher: 11

Jack Brabham, Jackie Stewart y Nigel Mansell: 6

El Piloto en activo con más podios en suelo francés es Lewis Hamilton con 4 y le sigue Fernando Alonso con 3.

Los Pilotos en activo que han subido a lo más alto del podio son:

pilotos_actual_parrilla_que_han_ganado_gp_francia_2022

Los neumáticos Pirelli seleccionados para la edición 62 del GP francés son:

Blancos – Compuestos C2 - Duros

Amarillos – Compuestos C3 - Medios

Rojos – Compuestos C4 – Blandos

Francia correrá por primera ocasión con la nueva generación de autos F1 y también con los nuevos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas que según la firma italiana son de mayor resistencia al sobrecalentamiento que las anteriores de 13 pulgadas.

Este es - de hecho - el circuito en el que se probaron por primera vez en un monoplaza de F1 por lo que Pirelli cuenta con muy buena información del comportamiento de sus gomas en este asfalto.

Las presiones designadas por Pirelli son 24 PSI en el eje delantero y 21.5 PSI en el eje trasero. El límite de camber es de -3.25 grados al frente y -2.00 en el eje trasero.

Características del trazado según la firma italiana Pirelli:

El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 4 (alto) en una escala del 1 al 5.

El estrés lateral es también de nivel 4.

El nivel de adherencia es de nivel medio número 3.

El nivel de abrasión es igualmente medio de nivel 3.

Nivel de la carga aerodinámica: 3 (Nivel medio dentro de la misma escala).

Pirelli prevé ahora un nivel de evolución de la pista en el número 3.

La tracción esperada en le Castellet es de nivel 4 y el nivel de frenado esperado es del número 2 aunque en este punto hay sobre todo dos frenadas muy agresivas en curvas 1 y en la frenada de la curva 8 justo en la chicana que divide la recta de Mistral.

francia_pirelli_info  

En otros antecedentes del GP de Francia:

El circuito de Paul Ricard es considerado uno de los circuitos más seguros del calendario.

En 1989 el piloto francés Jean Alesi debuto en Fórmula 1 en este escenario con el equipo Tyrrell.

El finlandés Keke Rosberg estableció aquí su primera vuelta más rápida en F1 en el Williams de 1985.

Le Castellet es un escenario en el que nuevamente la carga aero jugara un papel preponderante.

En las estadísticas de este trazado, podemos encontrar que la Pole ha sido definitoria en su mayoría en las 17 ediciones anteriores.

El 64.71%, es decir en 11 ocasiones se ha ganado el GP de Francia partiendo desde la Pole.

En dos ocasiones más (11.76%) se ha ganado partiendo desde la 2ª. posición, dos más (11.76%) desde la 4ª. y dos más (11.76%) desde la 5ª.

El 74% del trazado francés de Le Castellet se recorre con el acelerador a fondo.

Alpine, equipo anfitrión, llega a su segundo Gran Premio bajo esa denominación. Como Renault corrió 30 compromisos junto a su propulsor. De hecho, la UP de Renault ha ganado en su casa en 10 ocasiones y ha conseguido 13 posiciones de privilegio en el pasado.   

La última vez que Renault logró algo importante en casa fue en 2005 con Fernando Alonso en Magny-Cours.

Llegamos a la mitad de la temporada F1 2022.

La batalla firme y aún abierta entre los equipos de Red Bull y Ferrari, pero con Mercedes acercándose silenciosamente y amenazando con presentar evoluciones importantes este fin de semana en Le Castellet que los ponen nuevamente como fuertes candidatos al podio.

Así mismo se maneja que tanto Ferrari como Red Bull llevaran a Francia algunas mejoras a sus monoplazas, al grado de que Maranello podría estar utilizando un nuevo motor con la posibilidad de penalizar sacrificando a alguno de sus pilotos.

Lo más probable es que sea Carlos Sainz quien abandonó en Austria precisamente por la fiabilidad de la UP del SF75.

Red Bull también espera aplicar algunos cambio en el chasis y principalmente mejoras en la parte aerodinámica para ambos autos. Para el equipo austriaco y su dupla de pilotos el GP francés tiene recuerdos interesantes.

Aquí lograron subir al podio por primera vez juntos como coequiperos en el Gran Premio de Francia del 2021.

La F1 llega a la línea del ecuador de la temporada actual 2022 a territorio francés también bajo la sombra de los posibles cambios de normativa e intervención de la FIA por reducir el rebote que definitivamente perjudicaría a unos y beneficiaria a otros.

Una polémica que se mantiene en el Paddock con la alianza entre los dos poderosos de este año en contra de Mercedes que podría ser uno de los beneficiados.

Todo como siempre en favor – según el órgano regulador y F1 – en favor del espectáculo.

Por lo pronto veremos como resuelven las escuderías el ‘porpoising’ con los elementos y herramientas vigentes en una pista en la que se puede presentar aún más por sus largas rectas.

Sólo quedará la fecha 13 en Hungría antes de detenernos en la pausa de verano una semana después de Francia y con la polémica adicional de que podríamos estar viendo también al regreso de la pusa, la despedida de Spa Francorchamps de la F1, probablemente la pista más querida y emblemática en la historia de la máxima categoría.  

Esperemos que me equivoque.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.