F1 - Noticias

F1 | “Perder Spa sería una pena”: lo que piensan los pilotos sobre la posibilidad de que no hayan más carreras en Spa

Dado que no se ha confirmado el Gran Premio de Bélgica para la temporada 2023, varios pilotos han mostrado su preocupación sobre la salida de Spa-Francorchamps del calendario

( palabras)
F1 | “Perder Spa sería una pena”: lo que piensan los pilotos sobre la posibilidad de que no hayan más carreras en Spa
Fuente imagen: Oracle Red Bul Racing, Twitter @redbullracing

Mientras Liberty Media, la compañía que tiene los derechos comerciales y de promoción de la Fórmula 1, anuncia nuevas sedes para llevar a cabo carreras como Las Vegas o Miami -y el regreso de algunas, como Kyalami, en Sudáfrica-, otras pistas de mucha tradición como Spa-Francorchamps siguen con su renovación en el aire.

Ante la incertidumbre de si veremos otro Gran Premio de Bélgica en las siguientes temporadas de la Fórmula 1, los pilotos ya se han pronunciado.

Max Verstappen, actual campeón de la categoría, ha sido de los primeros en mostrar su descontento ante la posibilidad de que Spa-Francorchamps no fuera sede de más carreras de Fórmula 1, al que incluso considera como su “pista favorita en el mundo”.

Esto no solo porque el piloto de Red Bull, tiene un fuerte vínculo con Bélgica, pues su madre es belga y él mismo nació en ese país, aunque corra bajo la bandera neerlandesa de donde tiene la nacionalidad por su padre, sino también porque realmente valora el circuito de Spa-Francorchamps por lo que aporta a las carreras: “sería una gran pena perder Spa. Es mi pista favorita en el mundo y también con los recientes cambios que hicieron a la salida de la pista y esas cosas”, dijo Verstappen refiriéndose a las recientes actualizaciones que se han hecho en el circuito, que incluyeron una modificación a la icónica sección Eau Rouge y Raidillon de la pista.

Además, Verstappen añadió: “creo que es simplemente un circuito increíble para un auto de Fórmula 1, siendo honesto, para cualquier auto, con todas las curvas de alta velocidad y el flujo que tiene en general”.

Esta opinión de Verstappen no es única entre los pilotos, pues el cuatro veces campeón de Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel, piensa de forma muy similar: “Spa es una pista increíble. No conozco a ningún piloto al que no le guste conducir en Spa, mientras que sí que conozco pilotos a los que no les gusta el circuito de Rusia, no porque sea Rusia, sino por la pista”.

“Perder Bélgica sería una pena. No tengo voto en esto, pero mi voto sería correr en Spa, sobre todo después de lo que pasó el año pasado. Sería un error perder Spa en tantos niveles…”, concluye el piloto de Aston Martin, en referencia a cómo el Gran Premio de Bélgica de 2021 no tuvo el desarrollo más afortunado, pues la lluvia impidió que la carrera se desarrollara con normalidad, y solo se corrieron unas cuantas vueltas para declararla como carrera oficial, lo cual sin duda no fue satisfactorio ni para los aficionados, ni para los pilotos.

Aunque este año, todavía queda pendiente el Gran Premio de Bélgica 2022, que se celebrará el fin de semana del próximo 28 de agosto, sería una pena que si Spa-Francorchamps no se incluye en el calendario a partir de 2023, los últimos recuerdos que tendremos de esta icónica pista incluirán una carrera que no se completó adecuadamente.

Dado que el calendario de Fórmula 1 parece cada vez más apretado para lograr la inclusión de diversos circuitos, se ha hablado de la posibilidad de alternar sedes: por ejemplo que Bélgica alternara con el Gran Premio de Francia.

Aunque quizá no sea la situación ideal, puede ser que esta sea la mejor solución para que Spa-Francorchamps permanezca en el calendario, tal como menciona Carlos Sainz: “creo que hay que encontrar un punto medio, porque al final pienso que a todos nos gusta ir a Francia, y a Spa, pero al mismo tiempo el deporte está creciendo mucho”.

Además el piloto de Ferrari comentó que entiende que la expansión de las sedes de la categoría, tiene mucho que ver con el modelo de negocio que se ha planteado: “creo que hay muchos lugares nuevos que están pagando bastante dinero por formar parte de la Fórmula 1. Y es difícil, desde el punto de vista del negocio, decir que no a eso”.

Y así como hay sedes que están pagando mucho dinero para entrar en el calendario, hay otras como el circuito Paul Ricard -que el próximo fin de semana será sede del que podría ser el último GP de Francia- que están en entredicho, por no poder extender sus contratos, ante lo que Sainz comenta: “pienso que el mejor compromiso sería hacer rotación y entiendo que Francia o Spa quizás no puedan permitirse estar en el calendario todos los años, pero espero que al menos cada dos o tres años podamos visitar Spa en un coche de Fórmula 1”.

Además de que el piloto español, piensa que aunque sea bueno que la Fórmula 1, tenga nuevos horizontes, se mantengan algunos de sus circuitos más tradicionales: “solo deseo que, aunque vengan Las Vegas, Sudáfrica o lo que sea, podamos volver a Francia o a Spa de vez en cuando para seguir disfrutando de ese tipo de circuitos”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.