F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Austria 2022

Datos, récords, antecedentes e historia del Gran Premio austriaco y ficha técnica del circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria. Lo que hay que saber antes de la ronda 11 del Mundial F1 2022.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Austria 2022
Fuente imagen: epaddock.it

La Fórmula 1 llega a Austria en donde se llevará acabo la prueba No. 11 puntuable para el campeonato mundial de pilotos y constructores de la máxima categoría.

La competencia No. 1068 de la Fórmula Uno se disputará este fin de semana en el Circuito de Red Bull Ring propiedad de la escudería austriaca de Red Bull en la ciudad de Spielberg, Austria.

Esta será la edición No. 16 en la historia de este circuito y No. 35 en suelo austriaco.

Se han disputado en este escenario 15 compromisos como GP de Austria y dos como Gran Premio de Estiria debutando con esa denominación en el 2020.

En 2021 se realizaron dos citas en el circuito de Spielberg las cuales no podían llamarse Gran Premio de Austria. Por lo tanto, la segunda carrera se le denomino Gran Premio de Estiria basado en de la zona geográfica en la que se encuentra ubicado el circuito.

Estiria es un estado ubicado al sureste de Austria y es el lugar en el que se encuentra la ciudad de Graz, su capital y en donde esta enclavado el circuito de Red Bull Ring.

Graz es la capital de Estiria y la segunda ciudad más grande de Austria después de Viena.

El Gran Premio de Austria se ha desarrollado en 3 escenarios y configuraciones diferentes desde 1964.

El primero de los escenarios fue en Zeltweg, y la única ocasión en la que se disputo en ese circuito fue en 1964 en el debut de Austria en F1.

zeltweg_osterreichring

En segundo término, están las 18 ediciones bajo la configuración anterior llamada Osterreichring o A1-Ring y 15 ediciones más bajo la actual configuración de Spielberg.

El circuito austriaco es el trazado con menos curvas del calendario (10) y el quinto más corto del serial después de Mónaco, Zandvoort, el Hermanos Rodríguez e Interlagos pero muy rápido y con frenadas muy agresivas.

Las última edición bajo la denominación del GP de Austria las ganó el holandés Max Verstappen en Red Bull en 2021.

Hamilton ganó la primera carrera ahí como GP de Estiria en 2020 y Max la segunda en 2021. Ambas ediciones no están contabilizadas en las estadísticas del GP de Austria.  

De la actual parrilla de F1, únicamente Verstappen, Bottas y Hamilton han conquistado la victoria en suelo austriaco.

La clave en este escenario será la gestión de neumáticos en un trazado con necesidades altas de carga Aerodinámica, poca adherencia (grip) y un nivel de abrasión medio.

Más adelante señalaré los niveles de la pista según la escala de Pirelli que se modificó debido a los nuevos compuestos y estructuras de las gomas de 18 pulgadas para 2022.    

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

El Circuito llamado hoy Red Bull Ring fue inaugurado oficialmente en 1997 aunque la pista fue utilizada desde 1970 bajo la configuración inicial.

El canadiense Jacques Villeneuve se adjudicó el triunfo en la inauguración oficial bajo esta configuración en el Williams Renault conquistando su décima victoria en F1 mientras que Jacky Ickx conquistaba la primera edición en 1970 con la configuración anterior.   

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito austriaco es de: 4.318 kilómetros en total.

El GP de Austria es una carrera pactada a 71 giros recorriendo 306.452 kilómetros al concluir toda la carrera.

El trazado cuenta únicamente con 10 curvas en total, 7 derechas y 3 izquierdas.

austria_pirelli_1

Características del trazado según la escala de Pirelli:

El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 3 (medio) en la escala del 1 al 5 establecida por Pirelli.

El estrés lateral es de nivel 3, es decir medio alto.

La adherencia es también de nivel 3.

El nivel de abrasión es de nivel 4, único nivel por encima de la media.

Nivel de la carga aerodinámica requerida en Spielberg: 3.

La selección de los neumáticos Pirelli para el GP de Austria son los siguientes:

Duros C3 de color blanco, Medios C4 de color amarillo y Blandos C5 de color rojo.

Debido a las características de la nueva generación de autos y llantas F1 Pirelli designo los compuestos más blandos de su gama 2022. Según la firma italiana la pista austriaca así lo demanda.

Velocidades máximas y elevación del circuito austriaco:

La velocidad máxima de este trazado se registró bajo regulaciones FIA 2020 marcando 338.7 kilómetros por hora. Esa velocidad no fue superada en 2021.

El piloto que logró llegar a esta velocidad de punta en sensor del sector 1 instalado por la FIA fue Alex Albon en el Red Bull RB16. El sensor del sector 1 es en esta pista el punto que registra la velocidad más alta y no el sensor del speed trap como comúnmente sucede en otras pistas.

Red Bull Ring en Spielberg tiene una máxima elevación de 784.9 metros sobre el nivel medio del mar y una mínima de 721.4 metros sobre el nivel del mar.

Es el tercer circuito más alto del calendario solo después de México y Brasil.  

Está enclavado en medio de la bella campiña austriaca, en la región de Estiria y corazón de Europa.  

Debido a sus características, el circuito cuenta con 3 zonas de detección y 3 de activación del sistema DRS.

La distancia que hay entre la línea de partida (Pole) y la primera zona de frenado en Spielberg es de 185 metros aproximadamente en una pendiente hacia arriba bastante pronunciada.

En esta pista se realizan en promedio 32 cambios de marcha por vuelta.

La posición de privilegio está situada del lado izquierdo de la largada.

El 79% del trazado austriaco se recorre con el acelerador a fondo.

El 52.94 % de los compromisos en Spielberg se han ganado partiendo desde la Pole.   

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido en 2020 por el madrileño Carlos Sainz en el McLaren Renault con un tiempo de 1:05.619.

El récord de pista del Red Bull Ring fue logrado por el finlandés Valtteri Bottas quien detuvo el crono en 1:02.939 durante la prueba de calificación del GP de Austria del 2020 obteniendo por supuesto la Pole de ese año con Mercedes.

pilotos_con_mas_triunfos_en_gp_de_austria_2022

Estadísticas:

El Piloto con más triunfos en el Gran Premio de Austria es el francés Alain Prost con 3 victorias empatado con Max Verstappen también con 3.

Le siguen Alan Jones, Ronnie Peterson, Mika Hakkinen, Michael Schumacher y Nico Rosberg con 2 victorias cada uno.

El neerlandés es el piloto que ha obtenido el mayor número de victorias en suelo austriaco al sumar un triunfo el año pasado en este mismo escenario, pero bajo la denominación de GP de Estiria.

Los pilotos con más victorias en el circuito austriaco bajo la configuración de Spielberg son:

Max Verstappen con 4 victorias y le siguen con 2 Mika Hakkinen, 2 Michael Schumacher, 2 Nico Rosberg, 2 Valtteri Bottas y 2 Lewis Hamilton.

Hamilton y Verstappen son los únicos que han ganado en este escenario bajo la denominación de Gran Premio de Estiria.

Los pilotos con mayor número de pole positions en Spielberg son:

Valtteri Bottas con 3 y Lewis Hamilton con 3.

escuderias_con_mas_triunfos_en_gp_de_austria_2022

Las escuderías con más triunfos en suelo austriaco:

McLaren: 6

Ferrari: 5

Mercedes: 5

Lotus: 4

Red Bull: 3

Williams: 3

Sin embargo, los equipos más exitosos en la configuración de Spielberg al sumar las dos justas de Estiria son:

Mercedes:  6

Red Bull:  4

McLaren:  3

Ferrari:  3

Williams:  1

Los Pilotos con más pódiums en el Red Bull Ring son:

Valtteri Bottas: 7

Max Verstappen: 6

David Coulthard: 5

Lewis Hamilton: 5

escuderias_con_mas_triunfos_spielberg_2022

En otros antecedentes del GP de Austria:

Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton son los únicos pilotos de la actual parrilla que han ganado en suelo austriaco y en más de una ocasión.

Las ultimas tres posiciones de privilegio en Spielberg las han logrado Lewis Hamilton quien consiguió la primera Pole del GP de Estiria en 2020, Max Verstappen como GP de Estiria en 2021 y también el neerlandés en Austria 2021. Es un circuito que se le da extraordinariamente bien a Max.

Carlos Sainz es el piloto que logró la vuelta rápida de la 1ª versión del GP de Estiria en 2020 y Hamilton la segunda en 2021 bajo esa denominación.

Para finalizar la Previa:

El décimo primer Gran Premio de la temporada que marca la línea del ecuador en el calendario de la temporada 2022 se antoja espectacular tras lo visto en Inglaterra.

Se corre este fin de semana la segunda competencia con formato Sprint de la temporada.

Recordando que este formato independientemente de que cambia las cosas en F1 durante un fin de semana, ofrece la oportunidad de otorgar un mayor número de puntos.

Los primeros 8 pilotos que cruzan la bandera a cuadros en la carrera o calificación Sprint obtienen puntos adicionales. El orden de llegada condicionará la parrilla del domingo.

La otra diferencia este año es que la Pole oficial la obtiene el Piloto más rápido de la prueba de calificación tradicional con Q1, Q2 y Q3 que se realiza en este caso el viernes por la tarde y que definirá la parrilla de salida de la Sprint del Sábado.

Red Bull llega a casa liderando ambos mundiales.

Ferrari con conflictos internos luego de las declaraciones de Binotto y cruce de señalamientos con Leclerc, su Piloto número uno que salió de Silverstone molesto con las decisiones del equipo.

Sin embargo, del otro lado del garage, todo es motivación con la primera victoria de Carlos Sainz en F1 que ha dado al madrileño la plena confianza después de 150 compromisos en la Gran Carpa.

Lo que todo piloto sueña al llegar a F1, subir a lo más alto del podio y con mayor intensidad, vestido de rojo.

La competencia, al menos en Gran Bretaña y bajo las condiciones de carrera en el GP anterior parecieran haberse equilibrado después de haber vivido un cierre en las últimas vueltas verdaderamente espectacular y muy cerrado entre las escuderías más poderosas.

Mercedes dio un paso adelante y se acercó a Ferrari en el campeonato, aunque la gestión de neumáticos y el rebote de los de Brackley siguen siendo su reto por vencer. Sobre todo el tema de conseguir la ventana optima de rendimiento de las gomas más duras.

Después de lo visto en Silverstone, pareciera que el cambio de normativa y la introducción de la nueva generación de autos 2022 y neumáticos de 18 pulgadas también en este año está dando resultados.

Aún no se ha dado a conocer por parte de Alfa Romeo si estarán listos para correr en Austria con sus dos monoplazas después del tremendo accidente de Zhou, pero todo debe apuntar a que así será.

De igual forma, Alex Albon no debería tener mayor problema en alinear con Williams el próximo fin de semana después de haber sido hospitalizado para revisión más detallada tras el incidente en la largada de Silverstone.

Haas y sus dos pilotos también muy motivados después de haber logrado entrar en la zona de los puntos y sobre todo Mick Schumacher por haber conseguido finalmente sus primeras unidades en F1.

El clima será por supuesto un factor importante nuevamente este fin de semana en el Red Bull Ring en donde se pronostica otra vez la probabilidad de lluvia durante el fin de semana, particularmente el viernes de prácticas libres y el domingo de carrera.

Sigue nuestras actualizaciones del clima en motorlat.com para enterarte de las condiciones climatológicas del Gran Premio de Austria.  

Ya veremos que nos depara la ronda 11 del Mundial F1 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.