F1 - Noticias

F1 | El problema del porpoising sería “peor” con los neumáticos de 13”

Este nuevo protagonista en la categoría reina del automovilismo tiene en vilo a equipos, pilotos y a la casa suministradora de neumáticos, quienes aseguran que se vería agravado con los anteriores compuestos de 13”.

( palabras)
F1 | El problema del porpoising sería “peor” con los neumáticos de 13”
Fuente imagen: Hasan Bratic | MotorLat

La Fórmula 1 atraviesa un momento de cambios: la normativa, los neumáticos, el sistema regidor de la categoría... Eso sí, el problema más preocupante y vistoso de esta temporada está siendo el porpoising. El famoso ‘marsopeo’ o rebote es un quebradero de cabeza para pilotos, equipos y para Pirelli. Y desde la marca italiana aseguran que, de seguir con los neumáticos de 13”, el problema se vería agravado.

F1 | La confiabilidad de Mercedes no es algo que emocione demasiado a Wolff

Si bien los problemas aerodinámicos causados por esta generación con efecto suelo, los dolores de cabeza en los equipos se centran en este porpoising. Además de la aerodinámica actual, la rigidez de los mismos hace que estos problemas de aero no hayan mejorado.

Y por más que la categoría haya optado por cambiar a los prototipos de 18”, la dificultad reside en la que la rigidez es mayor, algo que Mario Isola, desde Pirelli, confesó que sería peor con los 13” debido, precisamente, al extra de movimiento de los laterales.

No creo que fuera cosa de 18 o 13 pulgadas. Es un efecto que viene de los coches.” aseguró Mario Isola para Autosport.com. “Pero obviamente, tal vez con la pared lateral más alta de 13”, este rebote podría haber sido aún mayor, porque tienes la pared lateral que es mucho más grande y funciona como una especie de suspensión, mucho más que la actual”.

Ahora los coches y neumáticos son más rígidos, y es algo a lo que los equipos deben adaptarse. No creo que estos neumáticos de 18 pulgadas agraven estos efectos; al contrario, probablemente sea lo puesto” añadió el jefe de Pirelli F1.

Desde la previa del Gran Premio de Canadá, en una directiva técnica bastante polémica en pleno fin de semana de carrera, la FIA y los ejes mandatarios de la categoría trabajan para resolver el problema del rebote con los equipos, a largo plazo, con un potencial cambio de reglas de cara a 2023.

Entre las opciones, se plantea alzar los suelos, la reducción de las plataformas del suelo y la eliminación de las aletas al borde del mismo. Desde los equipos están empujando para que puedan registrar soluciones en las suspensiones, entre los que estaría presente la vuelta del famoso amortiguador de masas, el mass damper.

F1 | Resumen semanal en la Fórmula 1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.