F1 - Noticias

F1 | GP Canadá 2022 | Mercedes y Red Bull coinciden en lo difícil implementar la directiva técnica

Dos de los tres equipos mas grandes de la parrilla coinciden en que implementar correctamente la directiva técnica de la federación podría ser un trabajo bastante complicado.

( palabras)
F1 | GP Canadá 2022 | Mercedes y Red Bull coinciden en lo difícil implementar la directiva técnica
Fuente imagen: Motorlat

Para este fin de semana en Canadá la federación emitió una directiva técnica para tratar el problema del rebote el cual han sido el tema principal de conservación debido a castigo físico al que se han visto expuestos los pilotos.

Atendiendo las quejas de los pilotos, la federación ha decidido medir el fenómeno “basado en la aceleración vertical del automóvil, eso dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales.”

Como es normal en un debate de este calibre las cabezas de los equipos más grandes y poderosos del Paddock tiene posiciones encontradas debido a que para algunos de ellos se necesita más tiempo para poder comprender correctamente como se va a vigilar a los equipos para asegurarse de que todos cumplan con lo estipulado en la directiva técnica. En este sentido, Christian Horner de Red Bull Racing dijo lo siguiente al portal Motorsport.com.

"Creo que solo se necesita un poco más de discusión para entender cómo se vigilar. Ese es obviamente siempre el problema con estas cosas. Así que creo que [la directiva técnica] tiene buenas intenciones, pero como todas estas cosas, la implementación es crucial.

Horner no se limita solamente a cuestionar los potenciales procedimiento que la federación pudiera poner en funcionamiento para vigilar que todos cumplan, sino que plantea escenarios en los cuales las mediciones bien pudieran cambiar sustancialmente debido a factores externos.

¿Qué pasa si hay un cambio en las condiciones, cambia el viento o lo que sea? Así que creo que esa siempre va a ser la dificultad. Pero mira, creo que han reaccionado a la presión que se les puso, que era inevitable, por motivos de seguridad, por supuesto. Con todas estas cosas, la implementación es importante y la comprensión de las métricas”.

Sobre la posibilidad de que la federación hubiese impuesto una altura mínima requerida para todos los equipos el jefe de Red Bull Racing admite que la solución que han adoptado ha sido la mejor solución considerando el trabajo que algunos equipos han hecho para mitigar los efectos del rebote mientras llevan el fondo de sus coches lo más cercano posible al asfalto. "Creo que sería muy injusto tener un cambio equivalente a una regulación a mitad de año". Dijo Horner a Motorsport.com al respecto.

Sin embargo, queda claro que la puerta está abierta para que la federación decida imponer por normativa una altura mínima requerida para la próxima temporada, tema que podría agarrar fuerza mediante el apoyo de Mercedes Benz, equipo campeón mundial reinante, y uno de los equipos que más ha tenido que batallar esta temporada con el efecto del rebote.

A pesar de las posiciones encontradas de ambos jefes, Wolff de Mercedes Benz coincide con Horner en el sentido de que se tiene que hacer un buen trabajo a la hora de definir correctamente los límites que la directiva técnica busca implementar. "Creo que a veces necesitamos no complicar demasiado la situación", dijo a Motorsport.com.

“La medición de la frecuencia [del rebote] puede conducir a situaciones o evaluaciones muy controvertidas. ¿Descalificarías a un coche que consideras que rebota demasiado y le sacarías una victoria?

“Dudo que harías eso. Así que todos los equipos tienen que unir sus cabezas con la federación y decir 'qué podemos hacer' para tener esto bajo control".

De igual forma el jefe de Mercedes está de acuerdo con su homólogo de Red Bull Racing sobre que el rebote puede presentarse en función de las condiciones no solo de la pista sino también de la carga de combustible, nivel de adherencia de la pista e incluso la sesión misma en la que se compite pudiera afectar el comportamiento del coche. "El punto es que los coches rebotan en varias etapas durante el fin de semana, tenemos sesiones en las que no rebotamos. Con combustible, sin combustible, con viento, con viento de frente, con viento de cola, con niveles de agarre". Dijo Wolff a Motorsport.com.

"Así que creo que será muy diferente decir en una sesión que estás rebotando demasiado. ¿Y qué haces en la carrera entonces?

“Podrías tener un día en el que te está yendo perfectamente bien y no ves cantidades altas [de rebote], y al día siguiente, tienes un coche que rebota. Creo que lo que debe reconocerse es que los coches con efecto suelo son un problema. Y tenemos que abordar eso".

Otro de los jefes de equipo que también quiso externalizar sus dudas sobre como la federación va a vigilar que todo se cumpla es Otmar Szafnauer, quien dijo lo siguiente.

"No es una tarea fácil, será difícil. Y también entiendo que podría ser específico del circuito. Entonces, ¿cómo determinas eso rápidamente antes de llegar a un lugar, para que puedas planificar?

“Así que son los primeros días, quiero decir, todos lo estamos intentando, seremos útiles para la FIA. Tenemos que asegurarnos de que sea justo para todos y que el campo de juego permanezca parejo. Así que no creo que podamos comenzar a introducir regulaciones, a mitad de temporada, para favorecer a un equipo sobre otro".

Finalmente, James Allison de Mercedes Benz también habló sobre la directiva técnica de la federación; “Es bienvenido que la FIA reconozca que no es una situación feliz donde el tiempo de vuelta y la salud de los pilotos tienen un conflicto muy agudo entre sí. Eso es útil si se reconoce. Estamos abiertos a trabajar de manera constructiva con ellos, al igual que con los demás.” Dijo a Motorsport.com

Allison dijo que incluso los coches que mejor manejan el tema del rebote lo están haciendo dentro de una ventana bastante estrecha, dejando entrever que es muy fácil que se salgan de esa ventana optima y que tengan mucho rebote.

“Incluso los coches con mejor manejo en este momento están en una ventana muy estrecha [con el rebote]. Desearía poder responder eso [¿cómo se equivocaron tanto con el auto de este año?] porque si tuviéramos la respuesta, ya lo habríamos arreglado. Si supieras lo que habías hecho mal y luego hubieras diagnosticado los pasos para hacerlo bien.”

Sin lugar a duda este tema seguirá dando de qué hablar debido a la complejidad que supone el poder implementar de forma efectiva la directiva técnica.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.