F1 - Noticias

F1 | El drama de la clasificación: Las banderas amarillas y rojas siguen dando de qué hablar

Varios pilotos están molestos por cómo se desarrollaron las últimas clasificaciones y proponen cambios a futuro.

( palabras)
F1 | El drama de la clasificación: Las banderas amarillas y rojas siguen dando de qué hablar
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

En el Gran Premio de Azerbaiyán, Fernando Alonso fue acusado por Alexander Albon de ‘conducir demasiado lento’ durante la clasificación. El piloto de Alpine adelantó a varios autos en su última vuelta de Q1 y luego provocó un trencito. Para completar, condujo hacia la vía de escape en la curva 15, lo que provocó las banderas amarillas e impidió que los demás mejoren sus tiempos de vuelta.

Albon se enojó y acusó al español de jugar con las reglas e ir lento para evitar que sus rivales pudieran marcar un mejor tiempo. Fernando Alonso cree que dependerían menos del factor, suerte o picardía, si volvieran al antiguo sistema de clasificación, con el cual corrió entre 2003 y 2005, en el que cada piloto tenía toda la pista para marcar su mejor tiempo, sus palabras vía RaceFans: “Esto es una lotería. El formato viejo en el que todos teníamos una 'Super Pole' quizás era bueno para televisión y era bueno para nosotros también. Ahora mismo hay demasiada interacción con otros coches, con rebufos, con tráfico, con banderas amarillas y no es lo ideal”. El español reconoció que entendió las quejas por parte de sus rivales, pero recordó que este tipo de cosas pueden pasar en circuitos como Mónaco o Bakú

También se habló bastante sobre Carlos Sainz. Cuando el español tenía la Pole Position provisional, la mayoría pensó que iba a estrellarse a propósito en su segundo intento y, de hecho, estuvo al límite en la curva 2, donde perdió la vuelta.  Por suerte, la clasificación finalizó de buena manera, no como en el Principado.

Hablando de Mónaco, nos vamos dos semanas más atrás, donde varios pilotos no pudieron marcar tiempos al final de la Q3, cuando Sergio Pérez y Carlos Sainz chocaron en la curva 8 y Fernando Alonso en la curva 5. Se habló demasiado del tema, ya que Max Verstappen se vio perjudicado por su compañero de equipo y estalló por radio: “No puede ser, carajo... ¡Carajo! Típico de Mónaco”. Más tarde en los medios, dijo lo siguiente: Es Mónaco, una bandera roja y se acaba todo. Es una pena que haya pasado por segundo año consecutivo”.

Esto ha llevado a los fans a pedir que la F1 adopte las reglas utilizadas en IndyCar y otras categorías, donde a los pilotos que causan banderas amarillas o rojas en la calificación se les borra uno o más de sus mejores tiempos de vuelta, para asegurarse de que no puedan beneficiarse de su error.

https://www.motorlat.com/notas/f1/25806/f1-la-formula-1-renueva-con-melbourne-hasta-2035

Lando Norris cree que la regla de la F1 debe penalizar con severidad a los pilotos que pueden haber intentado comprometer a sus rivales. Sus palabras: “Soy uno de los que provocaron la bandera amarilla [el sábado], pero fue para salir del camino de Seb [Vettel]”. Sigue: “Pienso que hay diferencia entre quienes lo hacen por accidente — y quienes lo hacen para salir del camino de otros para no causar banderas azules y lo que sea cuando estás en clasificación — y aquellos que obviamente lo hacen a propósito, sobre todo cuando vas un segundo y medio más lento empujando en la vuelta”.

Sin embargo, Norris admitió que una regla así podría incrementar la pérdida de los pilotos que cometan errores en clasificación: “Es difícil. Siempre se dice hasta que uno es el que comete el error, y te quedas deseando que esa regla no exista porque cometiste un simple error. O como cuando hice el trompo en Imola. Entonces creo que hubiera deseado que no exista esa regla”. Continuó: “Es obvio que, cuando alguien más lo hace, uno dice que quisiera que exista esa regla. Siempre le va a tocar a alguien en algún momento. Pero los que siempre hablan de eso son los que todavía no cometieron errores”.

Esteban Ocon piensa que se necesitan reglas de clasificación más estrictas para las carreras callejeras, especialmente debido a la mayor posibilidad de interferir con la vuelta de otro piloto: “En Mónaco y [Baku] sufrí por eso en la clasificación. Quizá tendrían más cuidado si hubiera penalizaciones”. Afirmó: “Sería más difícil tomar riesgos y salir por la zona de escape. Así que definitivamente estaría a favor de cambiar eso para los circuitos callejeros”.

https://www.motorlat.com/notas/f1/25748/f1-gp-azerbaiyan-2022-fernando-alonso-y-su-mensaje-a-mclaren-quot-improbable-un-error-mio-quot

Además, Fernando Alonso agregó que en la carrera también pueden ocurrir momentos donde beneficien y perjudiquen a otros pilotos. “Siempre va a ser difícil”, dijo el piloto de Alpine. “Es como en la carrera: Si chocas en una curva o estacionas, [creo que] un Haas paró en la curva 15. Si paras ahí o paras 10 metros después de eso, quizá salga el auto de seguridad, dependiendo de si estás en buena posición o no. ¿Van a penalizar al piloto de Haas porque tomó una mala decisión? Entonces, tenemos que tener cuidado sobre cómo hacer estas cosas”.

Veremos en los próximos días si la FIA escucha a los pilotos y toma medidas para un futuro, porque desde los problemas del año pasado, cuando Leclerc se pegó en Mónaco y consiguió la Pole, todo sigue igual.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.