F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán 2022 | Alfa Romeo confirma un problema en el sistema de refrigeración en el coche de Zhou

Xevi Pujolar de Alfa Romeo, ha confirmado que el problema en el sistema de refrigeración del monoplaza de Guanyu Zhou fue lo que lo dejó fuera de competencia. Además, el equipo infiere que este es un problema independiente al que presentaron las unidades de potencia del equipo Ferrari.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán 2022 | Alfa Romeo confirma un problema en el sistema de refrigeración en el coche de Zhou
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Azerbaiyán ha llegado a su fin y no ha sido la carrera más loca que hemos tenido a lo largo de la temporada 2022 de Fórmula 1. Los problemas en las unidades de potencia fueron un factor clave, que jugó a favor de muchos equipos (como Red Bull y Mercedes) pero muy mal para otros (como Ferrari y Haas). Carlos Sainz tuvo que retirarse por un problema hidráulico en su motor, mientras que el aspirante al título de pilotos, Charles Leclerc, también tuvo que retirar su F1-75 por otro problema en la unidad de potencia. Asimismo, los Ferrari no fueron los únicos en retirarse por este tipo de problemas, sino también el Alfa Romeo de Zhou, el Haas de Kevin Magnussen y el Aston Martin de Lance Stroll. Esto significa que, de 5 abandonos por problemas en la unidad de potencia, 4 de ellas tienen motor Ferrari. En este artículo nos enfocaremos en el problema que tuvo Guanyu Zhou y el difícil fin de semana del equipo Alfa Romeo.

Como ya mencionamos, Zhou tuvo que retirar debido a un problema con la unidad de potencia, el cual aún no se ha definido la causa del mismo, hasta ahora que se reveló que fue un problema en el sistema de refrigeración del motor. Por otro lado, Valtteri Bottas también tuvo un fin de semana complicado, ya que finalizó en la undécima posición y sin puntos. Los problemas no fueron únicamente en la carrera, sino que desde la sesión de clasificación, ambos pilotos fueron eliminados en Q2, el finlandés en P15 y el chino en P14. Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, MotorLat estuvo presente en la conferencia de prensa con Xevi Pujolar, quien funge como el jefe del departamento de ingeniería en pista del equipo Alfa Romeo. En esta sesión de prensa, Xevi dio a conocer distintos detalles sobre los problemas que presentó el equipo suizo-italiano durante todo el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán. Estas fueron algunas de las declaraciones más importantes.

Respecto al problema que dejó fuera de competencia al piloto chino de Alfa Romeo, Xevi comentó: “Fue un problema en el sistema de refrigeración, pero por el momento, no tenemos muchos detalles sobre eso. Tendremos mucho algo de tiempo para investigar qué fue lo que sucedió.” Como ya comentamos, ambos Ferrari también tuvieron problemas en la unidad de potencia, lo cual hizo que los dos pilotos de la escudería italiana se retiraran. Al preguntarle a Xevi si el problema que provocó el abandono de Zhou tenía que ver con los problemas de Ferrari, Xevi comentó: “El problema fue de nuestra parte. No tengo muchos detalles, pero asumimos que es de nuestro lado [el problema].

Sabemos que Valtteri Bottas es un piloto sumamente rápido, y es inusual verlo fuera del top 10, sin embargo, este fin de semana no fue el suyo ya que estuvo batallando mucho por encontrar el ritmo en su Alfa Romeo, Xevi comentó: “Desde ayer empezamos a tener algunas interrogantes sobre el coche de Valtteri. Fue claro que hoy hubo algo erróneo y tenemos que entender qué es. Ahora mismo no sabemos qué es lo que está mal con su coche [de Valtteri] pero podemos ver en el balance y en su retroalimentación que hay algo que simplemente está mal. Tomaremos algunas acciones para estar seguros que en Montreal todo esté resuelto.”

“Normalmente tenemos exactamente la misma configuración en los dos coches, y claramente hay algo que está mal en el coche de Valtteri.”

Xevi también habló sobre el rendimiento que ha tenido Guanyu Zhou en su temporada de debut dentro de la máxima categoría del automovilismo, siendo este un fin de semana en el cual el piloto chino logró clasificarse un puesto más alto que su compañero de equipo y bien experimentado, Valtteri Bottas. “Creo que hemos visto muy buen rendimiento no solo en esta, sino también en otras carreras por parte de él [Zhou]. Creo que hubiera tenido una muy buena carrera si hubiera terminado la carrera. También, en la clasificación demostró un buen rendimiento, no sólo porque Valtteri tuvo problemas, sino que, en relación con nuestros rivales directos, también demostró un gran desempeño.”

“En Mónaco tuvimos algunas dificultades, pero eso fue diferente con lo que pasó aquí. Ahí [en Mónaco] decidimos cambiarle la configuración a Zhou y ahora podemos decir que los problemas de Mónaco se resolvieron. Aquí, durante la clasificación, nuestros rivales lograron sacar más rendimiento en la primera vuelta rápida de Q2, mientras que nosotros lo hicimos hasta la segunda vuelta rápida. Estamos en Q2 pero queremos progresar para llegar a Q3.”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.