F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán 2022 | Conferencia de prensa Jefes de Equipo | Las escuderías tienen esperanza de resolver el porpoising

Los jefes de equipos de las escudería han considerado que muy temprano de aplicar cambios en las regulaciones a pesar de los problemas que han tenido con los monoplaza en lo que va de la temporada

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán 2022 |  Conferencia de prensa Jefes de Equipo | Las escuderías tienen esperanza de resolver el porpoising
Fuente imagen: Scuderia Ferrari / Mercedes / Hasan Bratic Motorlat

Con la mitad del campeonato a la vuelta de la esquina y con los primeros movimientos en las renovaciones de los contratos de algunos pilotos en la parrilla, temas en el radar se comienzan a barajar para la próxima temporada. Entre el porpoising que sufren algunos de los coches, problema que hasta el momento los departamentos de ingenieros de algunos de los equipos no le han podido dar solución, hasta la polémica por el límite presupuestal que tiene los equipos, así fue la conferencia de prensa con los jefes de escudería previo a la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán.

El porpoising no deja a los equipos

El nuevo modelo de coche para esta temporada ha significado un problema para algunas escuderías que no han podido reducir la “vibración” del coche en líneas rectas, algunos pilotos han comenzado a externar su desacuerdo con el auto, uno de ellos fue el piloto de Mercedes, George Russll, quien aseguró que la Fórmula 1 debería de estar pensando seriamente acerca de los monoplazas, sobre todo porque este será el modelo para los próximos tres años.

Guenther Steiner, director de Haas, comentó al respecto que es muy temprano para estar hablando de un cambio en el coche, puesto que apenas llevan unas carreras, además confía en los ingenieros de los equipos para encontrar una solución antes de hacer un cambio “dramático”.

"En este momento, creo que tenemos que seguir con estas regulaciones, porque en general los coches no están trabajando mal. Así que no podemos hacer algún cambio de manera inmediata”, comentó el director de la escudería estadounidense.

Por su parte, Mattia Binotto, consideró que los coches que tienen actualmente son muy cómodos para manejar, y que a pesar de que representa un gran reto técnico para los pilotos hay progresos en las últimas semanas en cuanto a este tema.

Creo que lo mejor es vernos a nosotros mismos, hemos hecho algunos progresos y como Guenther dice, en el futuro podemos progresar aún más. Entonces creo que es muy temprano realmente para juzgar. Estoy muy seguro que encontraremos una solución a mediano o largo plazo”, afirmó el jefe de equipo de Ferrari.

De igual manera, jefes de equipo como el de Alpha Tauri,Guillaume Dezoteux y de Aston Martin, Tom McCullought, aseguraron que en las últimas carreras los cambios que se han realizado a los autos han traído resultados positivos para la escudería.

¿Tope salarial a pilotos?

Emigrar el concepto de un ‘salary cap’ como en las ligas de deportes de alto rendimiento de Estados Unidos a la Fórmula 1 se está convirtiendo en uno de los tópicos dentro de la escena competitiva. La inflación que se sufre a nivel internacional ante los adversos problemas sociales y económicos, han comenzado a emitir algunas alertas dentro del ‘Gran Circo’, por lo que un mejor control de los presupuestos se está convirtiendo en un punto de quiebre.

Para Toto Wolff el problema de la inflación significa un gran golpe para las escuderías, puesto ante los problemas inflacionarios poder hablar de contratos de 30 o 40 millones de dólares se vuelve inasequibles.

Necesitamos encontrar una manera de actuar de manera sustentable y convertirnos independientes de los dueños de los equipos, no se puede hablar en los equipos top de 30, 40 ó 50 millones cuando el resto los integrantes se tienen que repartir 140 mdd”, comentó en cuanto a la gran cantidad de trabajadores a los que también se tienen que procurar dentro de las escuderías.

Ante esto Binotto consideró que el tope salarial a los pilotos solo le afecta a tres o cuatro equipos y apoyó la visión de Toto Wolff en cuanto la sostenibilidad de las mismas escuderías.

El ‘salary cap’ solo afecta a los pilotos de tres o cuatro equipos, no a más, y a los equipos que les afecta esto ya tienen términos a muy largo plazo con sus pilotos por lo que creo que no necesitamos poner en marcha (el tope salarial) para el próximo año”, comentó el italiano en cuanto a la tranquilidad que deben de tomarse.

Renovaciones de contratos

Toto Wolff fue cuestionado por los contratos de los pilotos, esto después de que hace algunas semanas se habló sobre la renovación hasta 2024 de Sergio Pérez con Red Bull, ante los buenos resultados que ha entregado el mexicano en las últimas carreras y sumado al gran papel de escudero que desempeñó la temporada pasada.

¿Estamos empezando a hablar de los contratos de 2024? ¿En junio de 2022? Estamos felices en el lugar que estamos con Lewis, y no hay duda que estamos empezando la temporada y la siguiente en una buena posición, pero aún es muy temprano para discutir lo que va a pasar en 2024”, comentó Toto Wolff.

Los temas de contrato y los salarios de los mismos pilotos pueden desencadenar un efecto dominó, los altos salarios que puede llegar a adquirir algunos pilotos y los riesgos que significan para los “inversores” el no poder recuperar su inversión se convierte en uno de los problemas a resolver a futuro.

“Hay mucho que aprender de las ligas norteamericanas. No tenemos que copiarlo pero están haciendo muchas cosas y solo hay que mirarlas. El problema a futuro es quien va a invertir en un piloto si no puedes recuperar el dinero. Es muy difícil de resolver”, aunó Guenther Steiner.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.