F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaijan 2022 | ¿Bakú o Le Mans? La polémica en los horarios sobrepuestos de forma innecesaria

¿Debe existir en verdad un debate sobre el tema o no?

( palabras)
F1 | GP Azerbaijan 2022 | ¿Bakú o Le Mans? La polémica en los horarios sobrepuestos de forma innecesaria
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

F1 | GP Azerbaijan 2022 | ¿Bakú o Le Mans? La polémica en los horarios sobrepuestos de forma innecesaria

El segundo fin de semana de junio de este año será probablemente el día más cargado de automovilismo en todo el año, pero los eventos más importantes son el Gran Premio de Azerbaiyán y las míticas 24 horas de Le Mans, desafortunadamente no habrá forma de disfrutar de ambas carreras completas con lujo de detalle debido al mal acomodo de horarios.

Para cualquier persona el tema de la programación de las carreras puede no tener importancia, además no es la primera vez que ocurre o algo así, pero para los amantes y conocedores del motorsport tener los horarios al mismo tiempo podría considerarse hasta una ofensa.

En primer lugar, el sábado, el inicio de Le Mans será exactamente a la misma hora que la clasificación de Fórmula 1: las 4:00 pm horario de Francia. Y para el domingo, aunque el Gran Premio iniciará a la 1:00 pm de Le Mans y el cierre de las 24 horas es hasta las cuatro de la tarde, la actividad de Azerbaiyán está directamente encima de la etapa más importante y emocionante del circuito de la Sarthe.

Con fe de que no haya ningún tipo de retraso en Bakú y todo salga prácticamente perfecto será posible que el público vea sin problemas la última hora de actividad en la pista de Francia, pero si surge una bandera roja o retrasos inesperados en la largada, a menos de tener dos dispositivos para ver ambas carreras habrá que elegir cuál de las dos se quiere ver; terminar de ver todo el Gran Premio o ver el final de la carrera más prestigiosa.

Y, ¿qué es lo que opinan los altos mandos de estas coincidencias?, Arif Rahimov, director ejecutivo del Gran Premio de Azerbaiyán, no encuentra ningún problema en esta revoltura de horarios:

“La parte más importante de Le Mans es el inicio de la carrera. Pero entonces la parte más importante de la clasificación (Bakú) es el final de la clasificación. Así que creo que, con eso, podemos hacer que la audiencia televisiva vea ambos: el comienzo de Le Mans y el final de la clasificación".

Según Rahimov, si el inicio de la carrera de resistencia fuera a la misma hora del final de la clasificación en Azerbaiyán entonces sí habría motivos para discutir algo, pero como no es el caso, no hay de qué preocuparse.

Cabría recordar que, por la zona geográfica de Bakú, los horarios del fin de semana de Gran Premio son más temprano de lo acostumbrado para que haya luz natural, también que, en otras ediciones la F1 corrió en este país en abril, sin embargo, el mismo Rahimov también explicó que movieron su fecha en el calendario porque de otra forma sería muy difícil para la organización tener que montar toda la infraestructura en pleno invierno, aunado a eso, abril es mes de lluvias y provocaría baja afluencia de público a comparación de junio.

Es de entender que los calendarios completos no pueden moverse al antojo de cualquiera, pero hay muchos ejemplos en los que cruces innecesarios entre carreras podrían evitarse fácilmente y ya sea por muy mala organización o por intereses muy grandes los más perjudicados son los espectadores.

Por supuesto que, lo acepten o no, toda esta situación sí perjudica a las mismas organizaciones de los eventos a través del rating, asistentes, incluso tráfico en redes sociales, pero entonces, ¿por qué ese empeño de coincidir?, en este caso sobre todo por parte de la Fórmula 1 porque se sabe o se estima en qué fecha será Le Mans y lo mismo pasa con las 100 millas de Indianápolis.

¿Será un intento por establecer a la F1 como lo más importante siempre y en dónde sea?, ¿deberían actualizarse las tradiciones para realizar las carreras en otros meses del año libremente?, ¿tienen que despreocuparse los fanáticos por no poder ver toda la actividad que quieren?, ¿es absurdo lo que los organizadores hacen? El debate seguirá en la mesa.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.