F1 - Noticias

F1 | La FIA actualiza la normativa sobre los cruces de línea en la salida del Pit-Lane

Para la octava sesión de la temporada 2022 en Azerbaiyán, Bakú; los encargados han decidido que los pilotos podrán cruzar sin ningún problema la línea de salida del Pit-Lane y solo se considerará como sanción si todo el neumático de la monoplaza cruza por completo

( palabras)
F1 | La FIA actualiza la normativa sobre los cruces de línea en la salida del Pit-Lane
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

Luego de la polémica en la culminación del Gran Premio de Mónaco entre los dos equipos lideres de la parrilla, es cuando al cruzar la bandera a cuadros, Binotto salió a dar la cara y pide sanción ya que ambos Red Bull habían cruzado la línea amarilla. Su atención se basó más en una situación que no se resolvió durante la carrera por parte de la FIA pero que sí fue anotada. Se denunció que una parte de los neumáticos izquierdos del coche de Verstappen estaban a la izquierda de la línea amarilla y que esto incumplía las notas del director de carrera, en las que se podía leer que los pilotos "deben mantenerse a la derecha de la línea amarilla en la salida del Pit-Lane cuando salgan de los pits y mantenerse a la derecha de esta línea hasta que termine tras la Curva 1" según el reglamento que no se había actualizado y el Código Deportivo. 

Caption

 

Partiendo de ello, Niels Wittich, director de carrera para el Gran Premio de Azerbaiyán, ha actualizado las instrucciones en relación a la línea de la salida del Pit-Lane tras la polémica que hubo en la carrera posterior y la protesta de Ferrari contra Red Bull.

Anteriormente ya se había presenciado una situación similar, es en 2020 en el Gran Premio de Turquía cuando esta norma significaba que ninguna parte del coche podía tocar la línea, de lo contrario se tomaría como incumplimiento lo que llevaría una sanción al piloto involucrado. Basado en ello, Ferrari tomó la oportunidad y protestó ya que los comisarios dijeron que las notas del evento no estaban actualizadas y no reflejaban en su totalidad la actualización del Código Deportivo Internacional de 2022.

"De acuerdo con el capítulo 4 del artículo 4 y 5 del apéndice L del Código Deportivo Internacional, los pilotos deben seguir los procedimientos a la entrada y salida del Pit-Lane". Esto significa que para que un piloto sea sancionado todo un neumático debe estar a la izquierda de la línea para cruzarla. Así, los pilotos pueden tocar la línea de salida del Pit-Lane, pero no cruzarla en su reincorporación a la pista” expresó Wittich.

Si bien es cierto, esta acción favorecerá a los equipos dependiendo de como lo adecuen a sus estrategias ya que muchas veces la mayoría de sanciones que se presentan y afectan el posicionamiento de ellos, es el mal cruce del Pit-Lane. En esta ocasión, favoreció a Red Bull debido a la nueva normativa.

Antes de ello, los pilotos podían recibir penalización si tocaban ligeramente las líneas, ahora gracias a las actualizaciones, se aclara que lo que los monoplazas no deben de tener todo el neumático más allá de la línea más si cruzarla de ser necesario. De esa manera, no habría ningún tipo de incidente dentro de la pista.

Ésta es una de las tantas partes del Código que se ha cambiado para la temporada 2022 y el error principal es que tuvo que haberse notificado o especificado en las notas del GP de Mónaco. En lugar de mencionar que "ninguna parte del coche debe cruzar la línea al salir de los pits" la nueva actualización dice que "ningún neumático del coche que salga del Pit-Lane debe cruzar la línea de salida del Pit-Lane".  

Luego de este pequeño error por parte de la FIA al no haber mencionado con anterioridad la nueva versión de dicha norma, para Bakú se espera que no haya ningún mal entendido por parte de los equipos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.