F1 - Noticias

F1 | Binotto: 'Si queremos ganar tenemos mucho que mejorar como equipo"

La cabeza de Ferrari explicó de lleno qué es lo que buscan en Ferrari y qué necesitan mejorar.

( palabras)
F1 | Binotto: 'Si queremos ganar tenemos mucho que mejorar como equipo"
Fuente imagen: Scuderia Ferrari

F1 | Binotto: 'Si queremos ganar tenemos mucho que mejorar como equipo'

Ferrari pasó recientemente por una de sus peores rachas en toda su historia y aunque los tifosi y todo el mundo del automovilismo esperaban su regreso en cuanto antes, muchos todavía no entienden ni cómo regresó, ni qué fue exactamente lo que les pasó. En entrevista exclusiva con BBC Sports, Mattia Binotto hizo una recapitulación de lo ocurrido en la Scuderia en los últimos cinco años.

“Las razones correctas (por las que mejoraron) no se reducen al aspecto técnico, que cambiamos la combustión, mejoramos nuestra aerodinámica. Esa es (solo) la consecuencia.

Se trata de construir un equipo. El esfuerzo realizado desde 2017 ha sido paso a paso para construir el equipo correcto. Y con el equipo correcto, puedes lograr las metas y los objetivos. Se trata del equipo", aclaró el jefe italiano en primer lugar.

El ‘verdadero éxito’ para 2022

“El equipo es gente, cultura, herramientas y metodología, el automóvil es simplemente el producto del equipo, que comenzó en 2017 con una buena base, pero no con la experiencia, las habilidades y las herramientas adecuadas. Desde entonces, paso a paso durante 2019 y 2020, hemos llegado a donde estamos hoy", recalcó el director de los italianos.

Y en relación a esto explicó qué es lo que realmente Ferrari cree y quiero lograr para el presente año: “Establecimos nuestros objetivos para volver a ser competitivos en 2022. Entonces, nuestro objetivo es ser competitivos, no ganar el campeonato, y sería completamente incorrecto convertir eso en: 'Intentemos ganar el campeonato porque somos competitivos.”

Binotto fue contundente y también dijo que es consciente de que dirán que sus declaraciones son solo para quitarse presión por todos los errores cometidos, pero en Ferrari todos entienden que después de toda su travesía, primero deben aprender a ser competitivos y luego a ser serios contendientes al campeonato.

Scuderia Ferrari
Caption

 

Si bien aceptó que sería maravilloso que pudieran ser campeones antes de lo esperado, también señaló que tampoco buscan ganar una temporada para después volver a sufrir, sino llegar a la cima y establecerse firmemente ahí.

De igual forma Mattia resaltó que sus palabras no se traducen en que no deben y no se esforzarán por ganar, pero internamente todos están bajo la mentalidad de que, si quieren ganar, tienen mucho que mejorar como equipo.

"La ambición está ahí. Cada persona que trabaja para Ferrari tiene la ambición. No creo que deba recordárselo. Más importante es dejar que se centren en nuestro proceso de mejora continua, por lo que cada carrera es una oportunidad para aprender", subrayó.

El cierre de Arrivabene

En 2017 y 2018 Ferrari y Sebastian Vettel estuvieron en situaciones competitivas que los colocaron como grandes candidatos a los campeonatos de pilotos y constructores, sin embargo, en ambas ocasiones las fallas fueron simulares, pues después de grandes inicios, tanto el equipo como los pilotos cometieron errores que los llevaron a desaprovechar las ventajas que tenían sobre Mercedes, principalmente, y terminaron con las manos vacías.

La explicación a esto además de los problemas de fiabilidad con el auto y de Vettel y Kimi Raikkonen en su último año con los de Italia se debe según Binottp a la gran falta de experiencia:

"Como equipo, ya habíamos demostrado que teníamos un buen nivel de creatividad y que éramos capaces de interpretar nuevas reglas y, el automóvil que fabricamos era bueno, de hecho, en los años siguientes, los otros equipos copiaron nuestras soluciones.

Pero también teníamos un equipo que no era lo suficientemente fuerte en términos de cultura y mentalidad. Y además de eso, no teníamos las herramientas adecuadas simplemente porque trajimos desarrollos que no funcionaban como se esperaba… Éramos buenos en términos de potencial, pero verdes en términos de experiencia y herramientas".

Sobre esta etapa el actual director de Ferrari también admitió que, a pesar de iniciar bien, después no pudieron entender el auto y desarrollarlo cómo era debido. Por su parte Arrivabene no pudo sostenerse en una escudería que ya había iniciado su reformación, pero que él no había podido guiar más ni manejar y la solución fue retirarlo de su cargo.

El tema alineación fue también importante porque Sergio Marchionne, el entonces presidente y director ejecutivo de Ferrari, no estaba convencido de ninguno de sus dos pilotos y propuso probar a Sebastian Vettel con la llegada de alguien que él afirmaba, sería una superestrella. Marchionne falleció en el verano de 2018, pero su propuesta fue tomada en cuenta y junto con otros factores propiciaron la llegada de Charles Leclerc.

Los inicios de la era Binotto

"Cuando asumí el rol de director del equipo …éramos jóvenes en nuestros roles. Necesitábamos construir la experiencia.”, así definió el ingeniero sus comienzos.

El 2019 fue un año que estuvo lleno de más cambios para Ferrari, nuevo piloto, Leclerc, y nuevo director de equipo y director técnico a cargo del chasis y motor, Binotto. El motor del caballino rampante se mostraba poderoso y pese a que la aerodinámica de la SF90 no era la mejor, les permitió ganar carreras y quedarse con varias poles, todo bien hasta que se descubrió el aspecto turbio de lo que hacían con el combustible y su motor y llegó el famoso “acuerdo privado” entre la FIA y Ferrari.

Sobre eso el jefe de Maranello fue muy claro: “Eso está en el pasado, prefiero no hablar más de eso… no era ilegal.” No obstante, reconoció que aquel incidente le arruinó junto a la pandemia todo el 2020 porque no pudieron modificar una SF1000 que ya estaba diseñada para competir con los principios del auto anterior y eso los llevó al fondo.

¿Por qué no despidieron a Binotto?

Es el mismo italiano quién contó que su permanencia se debe al apoyo del CEO de 2020, Louis Camilleri, quien le apostó firmemente a la estabilidad del equipo y entendió que el largo proceso de reconstrucción debía continuar aun con todo y el sufrimiento y críticas que absolutamente todos en Maranello recibieron.

La respuesta de esto era la imposición de la “cultura sin culpa” derivada de la cultura grupo que tiene como algunos de sus fundamentos principales los siguientes:

"Es tomar el error más como una oportunidad de una lección aprendida, en lugar de culpar y señalar con el dedo.

Se trata de ser lo suficientemente valiente como para oír, escuchar y hacer algo con una mentalidad realmente abierta. Se trata de trabajar en equipo, un solo individuo que comprende la responsabilidad común", explicó Mattia.

Y derivado de esto, en Ferrari también entendieron que Binotto debía dedicarse solo a ser jefe de equipo, Enrico Cardile solo a diseñar el chasis y motor, y también que tanto Leclerc como Carlos Sainz tienen que y deben de aprender a liderar y madurar más a pesar del gran talento que ambos tienen para ser campeones mundiales.

Cabe destacar que, el jefe de Ferrari declaró de diferentes maneras que ven en Charles el líder que quieren para todo el equipo y el gran proyecto de piloto multicampeón para un equipo multicampeón.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.