F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2022

Datos, récords y antecedentes del Gran Premio de Azerbaiyán y ficha técnica del Circuito callejero de Bakú. Lo que hay que saber antes de la octava fecha del mundial de F1 2022.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2022
Fuente imagen: Planet F1

Llegamos a la ronda número 8 del mundial de F1 en su temporada No. 73 en el Circuito callejero de Bakú, frente al Mar Caspio.

El Gran Premio de Azerbaiyán arrancará su quinta edición.

La primera vez que se corrió en este escenario fue como el GP de Europa en el 2016 y posteriormente se han realizado cuatro ediciones más con la actual denominación de GP de Azerbaiyán.

Del 10 al 12 de junio, se correrá el Gran Premio número 1065 en la historia de la F1 en Bakú, la capital política de Azerbaiyán.

Estos son los datos más importantes de la tercera pista más larga del calendario de F1 después de Jeddah en Saudí Arabia y Spa Francorchamps en Bélgica.

Este es uno más de los diseños realizados por el despacho de Herman Tilke en una de las ciudades más extraordinarias de Europa del Este, enclavada en la región del Cáucaso y frente al Mar Caspio.

Bakú cuenta con una población de aproximadamente unos 2 millones y medio de habitantes.

Bakú es una mezcla de ancho y abierto y apretado y sinuoso.

La larga recta principal a lo largo de la costa de Bakú es una parte importantísima capaz de permitir correr hasta de tres autos de F1 juntos antes de doblar en curva 1.

Es más, sobre este punto la propia F1 ha señalado en su página web que la acción de tres autos llegando a la frenada de la 1ª curva a menudo se parece más a la IndyCar que a la F1.

Sin embargo, a partir de ahí, la pista avanza hacia el estrecho y sinuoso casco antiguo de la ciudad llamado Icheri Sheher, pasando dramáticamente por las extraordinarias murallas medievales de la ciudad de Bakú.

Al igual que en Mónaco, los errores más pequeños se castigan rápida y severamente, mientras que, en cuanto a la configuración, los equipos se ven obligados a elegir entre carga aerodinámica para las curvas y menos resistencia para la rectas más larga del serial.

photo-2022-06-09-11-18-13

Ficha Técnica del trazado callejero de Bakú:

El circuito se corre en sentido contrario de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 6.003 kilómetros en total (tercera pista más larga del calendario) al que le darán 51 vueltas recorriendo 306.049 kilómetros en total.

El trazado azerbaiyano cuenta con 20 curvas, 8 a la derecha y 12 a la izquierda y esto lo convierte en el tercer circuito con más curvas del calendario junto a COTA en EUA y sólo después de Jeddah en Saudí Arabia con 27 y Marina Bay en Singapur con 23 curvas.

La distancia que existe entre la posición de salida y la primera zona de frenado es de alrededor de 100 metros. A pesar de la larga recta principal, esta zona está al final y es muy corta.   

Cuenta con curvas muy rápidas en el sector 3 y otras muy lentas y de 90 grados en los sectores 1 y 2.

Aproximadamente un 75% de este circuito se recorre con el acelerador a fondo. La recta principal tan larga tiene un peso muy importante en este rubro.

Este circuito fue inaugurado en el 2016 en lo que fue la última edición del GP de Europa en la historia de F1.

Ese compromiso fue ganado por Nico Rosberg en el Mercedes N.º 6 camino a su primer y único título mundial.  

Velocidad tope más alta en F1:

La velocidad máxima oficial registrada en este trazado en carrera fue establecida bajo regulaciones FIA 2016 alcanzando 364.4 kilómetros por hora frente al sensor de meta, a diferencia del resto de los circuitos de F1 en el que el sensor de la Trapa de Velocidad FIA registra dicha velocidad.

Esta pista ha registrado inclusive la velocidad tope más alta conocida en la historia de la F1 alcanzada por Valtteri Bottas también en 2016 rozando los 378 km/h en la recta principal durante las practicas libres en el Williams FW38.

Este registro es por ende un registro no oficial o no oficioso.

El trazado azerí cuenta con la recta más larga del calendario de la F1 con casi 2,2 kilómetros de longitud de los 6 km que mide la pista e irónicamente tiene los sectores más estrechos de la categoría.

Los muros de este circuito juegan un papel preponderante en el desarrollo del GP, y al igual que Mónaco no perdonan ni el mínimo error.

El paso por curvas 8 y 9 son sin duda el tramo más complicado y estrecho de esta pista en lo que es la entrada al sector del viejo e imponente Azerbaiyán con tan sólo 7,6 metros de ancho en donde difícilmente caben dos autos al mismo tiempo.

Elevaciones del circuito:

La pista tiene una máxima elevación de tan solo 2.4 metros sobre el nivel medio del mar ubicado en la curva 13. Único punto del circuito que rebasa el nivel del mar.

El resto del circuito se corre por debajo del nivel del mar hasta en 24.7 metros de profundidad en la recta de meta.

Bakú es la capital mas baja del mundo y también la ciudad más grande del mundo localizada bajo el nivel del mar.

El trazado de Azerbaiyán cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

La zona 1 fue ampliada hasta la curva 1 desde el retorno del GR de Azerbaiyán en 2021 lo que favorece el número de rebases en una pista complicada para ello en ciertos sectores.

Bakú registra un promedio de 40 rebases por carrera en esta pista sin contar la vuelta de apertura y el 65% de ellos regularmente se realiza con DRS.

Por otro lado, 4 de las 5 competencias realizadas en las calles de Azerbaiyán han involucrado al Auto de Seguridad o al Auto de Seguridad Virtual interrumpiendo la competencia en multiples ocasiones e inclusive al grado de tener 2 banderas rojas en 2017 y 2021 con las que la estrategia cambia completamente.

Los récords del trazado:

El récord de vuelta fue establecido por Charles Leclerc en el 2019 en la Ferrari con un tiempo de 1:43.009.

El récord de pista fue logrado por el Valtteri Bottas en el Mercedes, deteniendo el crono en 1:40.495.

Este fue el tiempo que marco también la posición de privilegio del 2019 y récord absoluto en Bakú.

Los resultados del GP de Azerbaiyán 2021 fueron impactados por temas técnicos y fallas en los neumáticos principalmente en los que llevaba Max Verstappen quien dominaba la carrera hasta la vuelta 45 a tan sólo 6 vueltas del final.

También Lance Stroll sufrió un accidente cuando una de sus llantas reventó a la altura de la vuelta 29. Ambos pilotos rodaban con el compuesto más duro lo cual hizo pensar en un fallo en las propias gomas al ser el compuesto más seguro para el asfalto callejero a altas velocidades.

Pirelli terminó evadiendo la responsabilidad argumentando que ambos sucesos fueron provocados por restos de otros autos en incidentes anteriores.

Se presumía sobre la idea de un defecto de fabricación en las llantas traseras izquierdas al observarse la rotura de la pared interior en todos los casos.   

Ambos neumáticos (Verstappen y Stroll) fueron evaluados a detalle por la F1 en conjunto con Pirelli quien se deslindó de toda culpabilidad e inclusive señaló a Red Bull como posible culpable en el caso de Verstappen por llevar las presiones diferentes a las estipuladas por la firma italiana.

Lo que es un hecho es que esta situación fue muy marcada. También Lewis Hamilton sufrió algunos problemas con las gomas y al final se habló también del juego de los equipos con las presiones de las llantas; por lo que FIA incrementó las medidas de revisión sobre esos temas a partir de ese punto.

2022 será otra historia. De entrada, los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas debutan en este circuito lo cual cambia completamente el escenario y los compuestos Pirelli han tenido un proceso de fabricación diferente. La firma italiana Pirelli ya se declaró lista para este fin de semana en donde ni siquiera menciona lo ocurrido en 2021 en su comunicado de prensa sobre Bakú.

Ya veremos que sucede.

v2_baku_escuderias
    
Los pilotos que han logrado el triunfo en la corta historia de Bakú:

Nico Rosberg:             1 (GP de Europa)

Daniel Ricciardo:         1

Lewis Hamilton:          1

Valtteri Bottas:            1

Sergio Pérez:               1

Nadie ha lograda ganar en más de una ocasión. Ya veremos si Hamilton, Bottas, Ricciardo o Pérez logran hacerlo el próximo fin de semana y vamos a ver también que dicen Max, Sainz y Leclerc.

Las escuderías con más victorias en Bakú:

Mercedes 3 (1 en GP de Europa y 2 en GP de Azerbaiyán).

Red Bull 2 en GP de Azerbaiyán.

Las posiciones de privilegio repartidas también:

Nico Rosberg 1 (GP Europa 2016).

Lewis Hamilton 1 (GP Azerbaiyán 2017).

Sebastián Vettel 1 (GP de Azerbaiyán 2018).

Valtteri Bottas 1 (GP de Azerbaiyán 2019)

Charles Leclerc 1 (GP de Azerbaiyán 2021)

v2_baku_pilotos

Las vueltas más rápidas de igual forma repartidas:

Nico Rosberg 1 (GP de Europa 2016)

Sebastián Vettel 1 (GP de Azerbaiyán 2017)

Valtteri Bottas 1 (GP de Azerbaiyán 2018)

Charles Leclerc 1 (GP de Azerbaiyán 2019)

Max Verstappen 1 (GP de Azerbaiyán 2021)

En otros datos y récords del trazado callejero:

Checo Pérez y Sebastian Vettel son los únicos pilotos que ha subido en tres ocasiones al pódium en esta pista. Es un GP bastante equilibrado hasta el momento, muy repartido.

Checo subió en P3 con Force India en 2016 en el GP de Europa, P3 también con Force India en 2018 y P1 el año pasado con Red Bull.

Por su parte Vettel subió en 2 ocasiones con Ferrari en 2ª. posición en 2016 en el GP de Europa 2019 en el GP de Azerbaiyán y P3 el año pasado en el único podio con Aston Martin.

Este es un escenario de los tres en los que Checo Pérez tiene más podios que Max Verstappen. El neerlandés no ha logrado subir al podio en este escenario. (Checo 3 a 0 con Verstappen). Los otros son Monza 1-0 y Estambul en Turquía 2-1.

De hecho el actual campeón del mundo tiene únicamente tres escenarios de F1 en los que no ha subido nunca al podio: Bakú, Monza y Mugello.

Así mismo, el canadiense Lance Stroll logró el mismo resultado que Checo en el 2017 terminando en la tercera posición y subiendo al primer pódium de su vida con Williams.

Los compuestos Pirelli seleccionados para la 5ª edición del GP azerbaiyano son los más blandos de la gama Pirelli:

Blancos – Duros: C3

Amarillos – Medios: C4

Rojos – Blandos: C5

Este es el debut de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas en suelo azerí.

azerbaiyan_previa_pirelli

Imagen: Pirelli Motorsport.

Características técnicas del trazado según la firma italiana Pirelli:

La escala de medición va del 1 (menor grado) a 5 (mayor grado): La escala de este año es diferente a la del año anterior debido a las modificaciones de normativa F1 y al cambio de diámetro en las gomas Pirelli. 

Adherencia: 1

Carga aerodinámica: 1

Abrasión en asfalto: 1

Estrés en los neumáticos: 3

Estrés lateral en neumáticos: 1

Frenado: 4

Tracción: 5

Nivel de evolución estimado por Pirelli: 5

Hasta aquí los datos y récords más importantes sobre el trazado de Bakú sin embargo en mi opinión, la F1 llega a este compromiso en un punto crucial en donde se sumó un tercer protagonista a la lucha por el título.

Después de la increíble victoria del piloto mexicano Sergio Pérez en Mónaco el piloto de Guadalajara además de llegar con un gran momentum e impulso a un circuito en el que ya también ganó, ahora llega mucho más motivado al estar a 15 unidades de Max y a tan sólo 6 de Charles Leclerc por lo que el estado del campeonato del mundo se encuentra hirviendo y puede nuevamente cambiar al salir del hoyo.

Lo digo por la profundidad a la que se encuentra la ciudad de Bakú en relación al nivel del mar.

Ferrari viene de hacer prácticamente el ridículo después de no haber podido convertir en una victoria partiendo con la primera fila totalmente copada en un circuito tan complicado para rebasar como Mónaco. Sinceramente son las cosas que no me explico de Maranello con la experiencia y presupuesto de dicha escudería.

En fin, tendrá que recomponer, reagruparse y salir con todo a vencer aprovechando la potencia de su UP actual y de las buenas prestaciones del F1-75 y de la introducción de más elementos en su motor que lo dejaría al borde de la penalización pero es momento de hacer todo para detener la inercia del equipo austriaco y vamos a ver que dice el equipo líder del mundial y sus dos pilotos que pasan por un gran momento.

pa-26612457-11_1

Los equipos también llegan con algo de tensión por diversos temas entre los que destacan el tope presupuestario que limita sobre todo a los grandes a tener un mayor margen en el desarrollo de sus monoplazas y lo que los deja más vulnerables y con una presión adicional en la lucha por el título.

Para el aficionado eso es realmente más interesante.   

También quisiera esperar que el equipo alemán de mercedes se logre sumar finalmente y de manera más importante a la lucha, no sólo con Russell sino con el 7 veces campeón del mundo que simple y sencillamente está pasando desapercibido y está siendo borrado por su compañero de equipo al estarse adaptando mejor al W13.

Hamilton no ha encontrado la forma de demostrar lo que debe en tiempos adversos.

Williams llega también con una multa impuesta por temas básicamente de requisitos de oficina y entrega de información a la FIA en tiempo y forma.

Nada que ver con la parte deportiva en la pista pero evidentemente con el tema precisamente de presupuestos del que hablábamos, eso no deja bien al equipo de Grove.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.