F1 - Noticias

F1 | Análisis del fallo estratégico de Ferrari en Mónaco

Te presentamos un análisis detallado explorando varios modelos para poder explicar fallo estratégico de Ferrari en Mónaco y cual hubiese sido la mejor estrategia que seguir para ganar la carrera.

( palabras)
 F1 | Análisis del fallo estratégico de Ferrari en Mónaco
Fuente imagen: Ferrari | Twitter Account

El Gran Premio de Mónaco 2022 no fue para nada lo que la Scuderia Ferrari esperaba que fuese, luego de haber copado las dos primeras posiciones el sábado, y con ello posicionado a sus dos pilotos de la mejor forma posible para ganar la carrera y al menos colocar dos de sus hombres en el podio, pues el doblete era la meta del domingo, sin embargo, los dioses del automovilismo tenían algo que decir acerca de los planes de Ferrari.

A continuación, te detallamos la serie de eventos que culminaron con la enorme victoria de Sergio Pérez y Red Bull Racing en las calles del principado, la derrota de la Scuderia Ferrari y de cómo Charles Leclerc, favorito local, pasó de tener la carrera bajo control a terminar fuera del podio y sin chances reales de victoria, salvo accidentes o fallas mecánicas de sus rivales.

Condición y evolución de la pista.

Lo primero a considerar en nuestro análisis son las condiciones de la pista y como las mismas impactaron el rendimiento de los coches a lo largo de la carrera. Esta dio inicio con la pista mojada y todos los pilotos colocaron el compuesto de Lluvia Extrema. Lo interesante acá es que luego de una detención por bandera roja debido a que la lluvia era tan intensa que competir era simplemente inviable, la lluvia que estaba cayendo sobre la pista no eran tan intensa y el pronóstico del tiempo cada vez se hacía más favorable, por lo que la carrera finalmente inicio, aunque por detrás del coche de seguridad.

Para la tercera vuelta el coche de seguridad se marchó y dejo Charles Leclerc, líder en ese momento, listo para agrupar la manada y dar finalmente inicio la competición, y es aquí en donde hacemos la primera observación. El primer tiempo promedio colectivo de la carrera fue de 1m47.028 y a partir de dicho momento la pista fue mejorando a un ritmo promedio de casi un segundo por vuelta, ojo que estamos hablando de que la evolución de la pista fue tal que hubo 18 segundos de diferencia entre los tiempos generales de la tercera vuelta y de la vuelta #21 de la carrera. Debajo les dejamos una gráfica que ilustra la mejora y el tiempo que se fue ganando en esas vueltas.

Tener pendiente el nivel de evolución de la pista es algo vital para el ajuste estratégico que tienen que hacer los equipos en tiempo real cuando se compiten en condiciones mixtas como estas, puesto que hacer una parada por el neumático incorrecto supone no solo penalizar en cuanto al rendimiento neto en tiempos por vuelta, sino también en los segundos adicionales que supone tener que volver a hacer una parada para colocar el neumático correcto luego de una falla inicial al ponderar el compuesto a usar, como le pasó a Charles Leclerc cuando tuvo que hacer una parada rectificadora por neumáticos duros en la misma vuelta que Carlos Sainz.

Sergio Pérez fue llamado por su equipo en la vuelta 16 e hizo una parada por gomas intermedias que le costó 24.409 segundos. Para el momento en que el mexicano hizo su parada iba a una distancia de 8.2 segundos de Charles Leclerc, lo que sumado al tiempo total de su parada menos los metros de pista que se gana en la calle de boxes deja al piloto de Guadalajara a unos 26.197 segundos. En este punto es clave entender cómo va evolucionando la pista y cuáles son los tiempos potenciales que se pueden hacer con los compuestos intermedios y de lluvia extrema ya que mediante la correcta evaluación de dicha evolución se puede proyectar cual sería la vuelta óptima para pasar de Lluvia Extrema a Duros | C3 de pista seca. El primer error de Ferrari llega en cómo reaccionan a los tiempos de Sergio una vez con intermedias.

En la vuelta 17 Leclerc logró ser más rápido que Sergio quien estaba en su vuelta de salida de boxes. Recuerden que para ese punto Leclerc está a 26+ segundos Sergio quien lleva intermedias, y la evolución de la pista sugiere que los tiempos se van a seguir haciéndose más rápidos. Ferrari hizo entrar a Leclerc en la siguiente vuelta algo que le terminó costando el liderato de la carrera debido a que en la vuelta 18 el hombre de Red Bull Racing logró descontarle 1.532 segundos en el primer sector y otros 3.695 segundos en el segundo sector, haciendo que la ventaja de Leclerc bajara de 26.197 segundos hasta los 20.970 segundos, tiempo insuficiente para poder hacer una parada en boxes y salir por delante. Entonces ¿Cual hubiese sido la estrategia correcta? paradójicamente, Ferrari si ejecutó la estrategia correcta con Carlos Sainz, quien pasó directamente a neumáticos de pista seca.

Para ilustrar mejor por qué pasar directo a neumáticos de pista seca era la estrategia ganadora para Ferrari, lo que hicimos fue simular los tiempos por vuelta de Charles Leclerc de no haber entrado a boxes en la vuelta 18 sino tres vueltas más tarde por neumáticos de pista seca. Debajo pueden ver los tiempos de Sergio Pérez y Charles Leclerc entre las vueltas 18 y 21, recuerden que los tiempos de Leclerc son proyecciones basadas en sus tiempos anteriores, la evolución de la pista, la carga de combustible, los tiempos de su compañero de equipo, la ventaja en velocidad que tenía sobre este y una potencial orden de equipo para empujar antes de su parada. Desde la vuelta 18 y hasta que Leclerc hiciese su hipotética parada en boxes en la vuelta veintiuno, hemos proyectado que el mexicano hubiese logrado recortarle tanto como 15 segundos a los 26 que segundos de ventaja que tenía Leclerc. Acá el punto clave es que ya Leclerc no tendría que volver a entrar a boxes para colocar neumáticos de pista seca y hubiese tenido la ventaja del compuesto de neumáticos más rápido, mientras que Sergio aun tendría que completar su vuelta con Intermedios para entrar a boxes a buscar gomas para pista seca con solo 11 segundos de ventaja y con la tarea imposible de encontrar otros quince segundos en una sola vuelta para poder salir por delante de Leclerc.

Lógicamente, estamos hablando de escenarios hipotéticos en donde hemos tratado de construir un modelo que explique el error estratégico cometido por Ferrari la estrategia de Leclerc y cual hubiese sido la estrategia correcta para ganar la carrera.

Sainz, Latifi y una potencial victoria.

Con este caso debemos de considerar la distancia entre Sainz y Pérez al momento de que el primero entrara en boxes al final de la vuelta 21, y esa distancia era de solo 2.1 segundos. En su vuelta de entrada en boxes el tiempo de Carlos fue de 1m47.551 segundos, y por su parte Pérez hizo tiempo de entrada en boxes de 1m43.440 segundos, por lo que solo en ambas vueltas de entrada Sergio ya estaba ganando 4.1 segundos. Luego en la vuelta de salida de ambos la diferencia fue de solo 78 milésimas de segundo a favor de Sainz. Habiendo desglosado las vueltas de entrada y salida de boxes de ambos lo que resta por ver es la vuelta 23 en la cual Pérez sale de boxes y Sainz aprieta tanto como puede. En dicha vuelta Sergio logro quedar 2.3 segundos por delante de Sainz quien al comparar su tiempo de dicha vuelta con la de su compañero de equipo esta fue 1.381 segundos más lenta, lo que proyecta a Sainz a una distancia de menos de un segundo de su rival.

En conclusión, sin bien es cierto que Latifi le costó al menos 1.381 segundos a Sainz, lo que pienso que marcó la diferencia fueron los 4.1 segundos que Sergio logró ganar en su vuelta de entrada a boxes respecto a la vuelta de entrada de Sainz. Por último, debido a la doble parada en boxes que tuvo que hacer Ferrari para colocarle gomas de pista seca a sus dos pilotos, Leclerc perdió 3.368 segundos respecto a la parada de su compañero de equipo y unos 1.104 segundos respecto a Max, y siendo que ambos estuvieron a una distancia de 0.929 décimas de segundo justo al salir de boxes, los 3.368 segundos adicionales que estuvo en boxes respecto a Sainz le terminaron sacando el podio.

Para Ferrari los fantasmas de las malas estrategias siguen ahí presentes y si bien es cierto que Mattia Binotto ha hecho un gran trabajo con todo lo relacionado a la estructura técnica del equipo, aún tienen mucho margen de mejoría, demasiado diría yo, en los concerniente a la estrategia.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.