F1 - Noticias

F1 | Reflejos de los neumáticos Pirelli en el Gran Premio de Mónaco 2022

Radiografía completa de la actividad de la firma Italiana Pirelli durante la emocionante ronda 7 del Mundial F1 en las calles del Principado de Mónaco con pista mojada y seca.

( palabras)
F1 | Reflejos de los neumáticos Pirelli en el Gran Premio de Mónaco 2022
Fuente imagen: Getty Images

La historia de los neumáticos en carrera desde el ángulo de Pirelli:

Mónaco produjo una de esas carreras mixtas por las que el principado a veces es famoso, con neumáticos completos para lluvia, intermedios y lisos, en un punto con los tres tipos de neumáticos en pista al mismo tiempo.

La carrera fue ganada por Sergio Pérez de Red Bull desde la tercera posición en la parrilla con tres cambios de neumáticos, con la estrategia en el centro del resultado en condiciones extremadamente variables.

La carrera se declaró después de 64 vueltas, corriendo hasta el límite de tiempo máximo como resultado de retrasos anteriores.

La carrera también contó con un auto de seguridad seguido de un período de bandera roja, lo que se sumó a la complicación estratégica causada por una pista seca.

De acuerdo con la firma italiana, todos los pilotos comenzaron la carrera retrasada con piso mojado completo según las reglas para una largada detrás del auto de seguridad, pero cuando la pista se secó, muchos cambiaron al intermedio, y el momento de esta primera parada se volvió muy influyente en el resultado final.

Pirelli informó que una fuerte lluvia imprevista antes del inicio hizo que la carrera comenzara con una temperatura ambiente de 21 grados centígrados y una temperatura de pista de 31 grados: considerablemente más fresca que los días anteriores.

estrategia_ganadora_monaco_2022_pirelli

Como resultado, los pilotos y los equipos tuvieron que reaccionar a las condiciones cambiantes a medida que las encontraron, tratando de dejar abiertas sus opciones sobre la idea de cambiar al intermedio o al slick después del primer stint completo en piso mojado.

Una bandera roja hizo que la segunda mitad de la carrera se convirtiera efectivamente en un sprint hasta el final, y los pilotos pudieron cambiar neumáticos en boxes.

Pirelli cree que la elección de neumáticos aquí estuvo influenciada no solo por las condiciones climatológicas sino también por los neumáticos que cada piloto tenía a su disposición en sus asignaciones.

La diferencia entre todos los compuestos Pirelli en Mónaco:

El neumático duro: este fue el neumático crucial para la carrera, que funcionó bien incluso en condiciones cruzadas. Con la pista secándose, siete de los finalistas cambiaron directamente del neumático mojado al duro después de unas 20 vueltas: probablemente con la esperanza de llegar hasta el final.  

Compuesto Medio: este neumático se usó solo para la etapa final (con el piloto de Williams, Alexander Albon, cambiándolo antes). Algunos otros Pilotos lo seleccionaron para tener un neumático nuevo para el final, a pesar de que era probable que sufriera algo de granulación.  

El compuesto blando: En este caso Pirelli registró que fue usado solo por Yuki Tsunoda de Alpha Tauri en la carrera, ya que no era ideal para las circunstancias únicas del día de hoy en las calles del Principado.  Tsunoda fue el único piloto en la carrera que utilizó todos los neumáticos disponibles: duro, medio, blando, intermedio y para piso mojado extremo. 

Intermedios: En muchos sentidos, la clave de la carrera, con algunos tiempos rápidos iniciales establecidos por Pierre Gasly de Alpha Tauri, que había entrado temprano en el intermedio, convenciendo a muchos equipos de cambiar a ellos tan pronto como la pista estuvo lista.  Pérez ingresó para instalarlos en la vuelta 16 y corrió el intermedio por más tiempo que sus rivales directos: lo que le permitió tomar el liderato.  

Los neumáticos para piso mojado extremo azules (full wet): Utilizado por todos los pilotos al principio, en condiciones de lluvia intensa. Leer el punto de cruce de mojado a intermedio (así como de intermedio a liso) fue esencial el día de hoy, ya que la línea de carreras se secó rápidamente.

montecarlo_diferencias_pirelli  

Mario Isola Jefe de Pirelli señaló: 

“Esta fue una de esas carreras impredecibles de Mónaco donde la estrategia fue dictada por quién reaccionó mejor a las circunstancias cambiantes, y aquellos que se arriesgaron a veces fueron recompensados”.  

“El clima cambiante después de dos días de sol agregó una serie de complicaciones a lo que de otro modo debería haber sido una estrategia de carrera razonablemente sencilla, con la decisión sobre cuándo cambiar el neumático de lluvia completo y qué neumático poner a continuación es absolutamente crítico, en un asfalto de las calles de Mónaco muy resbaladizas que claramente afectó el punto de cruce, en lugar de las temperaturas”.  

“A esto se sumaron una serie de factores imprevisibles, como el auto de seguridad y la bandera roja, que requirieron decisiones aún más inmediatas, influidas también, por supuesto, por los neumáticos que los pilotos tenían disponibles.  

“La decisión de Pérez de usar el medio para el último tramo lo ayudó a sellar la victoria de la carrera, por delante de Carlos Sainz en el duro, aunque Pérez también tuvo que manejar sus neumáticos en las etapas finales”.  

“Todos los neumáticos de nuestra gama de Fórmula 1 se utilizaron durante esta carrera, y todos funcionaron bien a pesar de un conjunto de condiciones y puntos de cruce completamente desconocidos en la pista más estrecha e implacable de la temporada”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.