F1 - Noticias

F1 | GP Mónaco 2022 | El límite presupuestario divide a los jefes de equipo en F1

La FIA anunció en el año 2019, que se iba a introducir el "límite presupuestario" a partir del 2021 en la máxima categoría. El presupuesto se limita al personal y rendimiento de los autos.

( palabras)
F1 | GP Mónaco 2022 | El límite presupuestario divide a los jefes de equipo en F1
Fuente imagen: FIA

La principal razón de esto, es que equipos como Mercedes, Red Bull y Ferrari, tenían aproximadamente 400 millones de dólares para gastar por año y equipos como Williams o Haas solo alcanzaban cifras de 100 millones.

A partir del 2021, esto cambió y el límite pasó a ser de 145 millones para todos los equipos, bajando a 140 millones en 2022. Para monitorear todos los gastos, participan expertos financieros, encargados de regularlos y penalizar a los que no cumplan esta función. Las sanciones pueden ser un castigo económico, reducción de puntos, limitaciones en las pruebas o una exclusión del campeonato mundial.

La guerra entre Rusia-Ucrania generó una alta inflación en Europa, perjudicando a varios equipos, principalmente a los grandes, ya que los pequeños se beneficiaron e intentarán bloquear cualquier cambio en las reglas.

Christian Horner habló esta mañana en conferencia de prensa y dijo lo siguiente: "Obviamente, hay un par de equipos [en contra] y el proceso de votación para los cambios en la temporada en el límite presupuestario obviamente requiere un cierto umbral que actualmente no existe". El británico le pidió a la FIA que tome e imponga nuevas medidas para ayudar a los equipos que luchan por mantener sus gastos dentro de los límites. "Necesitamos que la FIA tome medidas tempranas al respecto. Tienes que ver el panorama general. ¿Es esto un evento de fuerza mayor? Diría que un acto de guerra que está elevando la inflación se clasificaría como un evento de fuerza mayor".

Al jefe de Red Bull le preocupa que algunos equipos protesten contra los rivales por gastar demasiado al final del año. "Lo que realmente queremos es claridad, porque ninguno de nosotros quiere terminar al final de la temporada corriendo a los tribunales de apelación de París diciendo 'gastó un millón de dólares más que nosotros' y así sucesivamente. Así que creo que tenemos que llegar a un umbral sensato". Horner anteriormente dijo que algunos equipos tendrían que perderse carreras si no se ajustaba el límite. "Lo que estaba tratando de señalar el fin de semana pasado cuando me hicieron la pregunta era que sería el equivalente a que tendríamos que perdernos numerosas carreras para acercarnos a los costos por debajo del límite. Creo que todos, ciertamente todos los equipos importantes van a romper ese conteo de 140 este año".

También se refirió a las diferentes sanciones que opone el reglamento, dependiendo de cuánto exceda un equipo el límite de gasto. “Lo que no queremos terminar haciendo es que hay un umbral del 5% para una infracción menor. ¿Cuál es la sanción por una infracción leve? Lo que no queremos hacer es terminar jugando un juego de gallina y decir, ¿él sube a 4,9, nosotros sube a 4,7? Y esa única mejora podría ser el factor diferenciador de este campeonato mundial. Lo que sí necesitamos es claridad y claridad rápidamente porque, simplemente, no es correcto que un par de equipos que quizás no se vean afectados, porque ese nunca fue el diseño del límite presupuestario, no está bien”.

Red Bull cedió y vendió su personal a otras escuderías a principios de año, es posible que tengan que ir más allá en las circunstancias actuales. "El límite presupuestario estaba allí para limitar a los mejores equipos de un frenesí de gasto. Ninguno de nosotros podía predecir cuándo se nos ocurrieron las cifras del tope presupuestario, que, si recuerdan, se redujeron en $ 30 millones desde donde se establecieron originalmente durante la pandemia, y cuando nos sentamos y leímos esas cifras, nadie podría haber contemplado los eventos mundiales, que están impulsando la inflación" Sigue: "Ni siquiera sabemos cuál será esa inflación en la segunda mitad del año. Y todos estamos viendo el costo de vida, el aumento de los costos y las facturas de servicios públicos que se disparan. ¿Adónde irá eso en los próximos seis meses?. Así que necesitamos que la FIA tome medidas tempranas sobre esto porque estamos llegando a la mitad del año y no hay mucho que puedas hacer. También tenemos una responsabilidad con nuestros empleados. Nos reorganizamos, remodelamos, tuvimos que despedirnos de muchos empleados de larga data a través de despidos el año pasado para llegar a un punto que se consuma con el tope antes de que llegara la inflación y no creo que sea correcto que se deba ejercer presión. sobre despidos masivos dentro del deporte".

Le preguntaron a Mattia Binotto, jefe de Ferrari, si estaba de acuerdo con las palabras de Christian Horner: "Sí estoy de acuerdo. Creo que muchos equipos están de acuerdo con él. Es algo que ya discutimos entre nosotros. Nosotros creemos que el tope presupuestario, es el segundo año del reglamento financiero, pero es el que más estamos discutiendo al respecto. Y la razón es que hay una situación de fuerza mayor imprevista, tal vez, de inflación, que es tan alta y nadie la estaba pronosticando". Sigue: "El seis por ciento de la inflación es realmente mucha presión sobre nuestros hombros. Entonces, podríamos habernos preparado para una reducción en la brecha presupuestaria, de 145 a 140, podríamos habernos preparado para un auto nuevo, sin piezas remanentes, que no fue el caso el año pasado, pero no pudimos habernos preparado para una inflación tan alta. Entonces, estoy bastante seguro de que todos nosotros, y no solo los tres mejores equipos, los equipos medianos, alcanzarán el límite presupuestario muy pronto en la temporada. Y creo que será realmente una pena que un deporte como la F1 sea dictado por su límite presupuestario al final. Tiene que seguir siendo un desafío deportivo y técnico".

El jefe de Ferrari insistió que es muy pronto para seguir con un límite tan bajo de presupuesto, y quizás esto determine el campeonato mundial: "El tope presupuestario, o el reglamento financiero, es sin duda un reglamento muy verde. Es solo el segundo año y llevará muchos años afinarlo. Y pienso, de nuevo, que, por esa baja madurez del reglamento financiero, donde tal vez ni siquiera habrá justicia o equidad a través de los equipos en la forma en que lo estamos interpretando, lo creo, creo que será completamente erróneo que un presupuesto esté dictando el desafío en la pista. Entonces, creo que lo único que podemos hacer, como F1, sentido de la responsabilidad de dar un respiro, es aumentar el límite presupuestario para la inflación, que es algo que, como dije, nunca prevemos. Y creo que eso será lo correcto para evitar incluso quizás discusiones al final del año y el campeonato, o quizás el equipo que ganó el campeonato fue simplemente el que más gastó. Y eso estará mal”.

FIA

Escuderías como Alpine y Alfa Romeo se oponen a flexibilizar el tope. Sin embargo, los jefes de los equipos rivales dijeron que aquellos en riesgo de infringir el límite deberían reducir sus gastos en el desarrollo de automóviles. "Si tenemos algún aumento en la energía o el transporte, la mejor solución es apagar el túnel de viento para detenernos y brindar actualizaciones todos los fines de semana", dijo el director del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur. En esto, claramente sería beneficiado por tener un gran coche este año. "Tenemos esta situación y tarde o temprano tenemos que detener el desarrollo del auto porque estaremos al límite de nuestro presupuesto y creo que todos pueden hacer lo mismo".

El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, también se opone a ajustar los límites de gasto para tener en cuenta el aumento de la inflación. Dijo que había tenido en cuenta los aumentos potenciales y podía soportarlos. "La mayoría de los equipos hacen sus presupuestos de noviembre a diciembre para el año siguiente y nosotros no somos diferentes. En ese momento la inflación ya estaba en más del siete por ciento. El RPI en Inglaterra fue 7,1, 7,2%. Tuvimos eso en cuenta cuando hicimos nuestros presupuestos y presentamos todo el trabajo de desarrollo que íbamos a hacer. Y todavía estamos dentro de él a pesar de que era un poco más caro de lo que pensábamos". Sigue: "Todavía estamos bajo el tope y planeamos estar allí a fin de año. Ajustaremos el desarrollo en consecuencia tal como dijo Fred. Así que creo que se puede hacer. Donde hay voluntad hay un camino. Establecemos un límite presupuestario y debemos apegarnos a él".

McLaren “se opone rotundamente a aumentar el límite presupuestario" por daños en carreras al sprint

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.