F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Mónaco 2022

Datos, récords y antecedentes del Gran Premio de Mónaco y ficha técnica del trazado callejero más famoso del mundo, pero también el más corto y lento del calendario de la máxima categoría.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Mónaco 2022
Fuente imagen: McLaren

Previa al Gran Premio de mayor glamur en la historia del motorsport.

Se corre la edición número 68 en la historia del GP de Mónaco.

Ronda número 7 de la Temporada No. 73.

Del 27 al 29 de mayo, se correrá el Gran Premio número 1064 de la máxima categoría en el icónico   circuito callejero del Principado de Mónaco.

El Gran Premio de Mónaco regresó a escena como parte del calendario de F1 en 2021 después de una pausa a causa de la pandemia.

Especial, icónico y demandante. Un circuito muy estrecho que cobra muy caro los errores y que requiere de una alta carga aerodinámica, uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos en la Fórmula Uno. Un trazado que requiere también una precisión milimétrica.

Un circuito que, además de ser prácticamente obsoleto para la F1 actual, angosto y fuera de la normativa en algunos temas para albergar las nuevas generaciones de autos de F1, se ha visto envuelto en una controvertida discusión sobre su permanencia en el calendario de F1.

No ha sido retirado del calendario por su peso y tradición y los grandes esfuerzos que realiza el Automovil Club de Mónaco cada año para mantenerlo incluido.

Mónaco tiene una población de aproximadamente 40 mil habitantes y tiene una superficie de apenas 2.1 kilómetros cuadrados.  

Lo especial del trazado Monegasco:

La única pista con un túnel en donde el cambio de luz para los pilotos es brutal y peligroso.

El Principado de Mónaco es un lugar espectacular, legendario y lleno de historia.

El Gran Premio de Mónaco fue el segundo Gran Premio oficial de F1 en 1950 realizado el 21 de mayo de ese año, 8 días después del GP inaugural en Silverstone.

Por otro lado, es un trazado lento y corto. El rendimiento en baja velocidad y el paso por curva son claves para el éxito de un equipo en esta pista.

Es un compromiso dominado por McLaren.

Difícil de rebasar y configuración complicada. La única competencia del calendario que iniciaba los jueves y continuaba el sábado y domingo, sin embargo, la edición del 2022 el formato será exactamente como el del resto de las carreras del serial.

Anteriormente la actividad en la pista el viernes era suspendida por una cuestión de tradición comercial acompañada de una celebración religiosa llamada Dia de la Ascensión.

Esta celebración fue suspendida y por primera vez en Monte Carlo se correrá bajo el formato tradicional en todo el mundo de viernes, sábado y domingo.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

El circuito fue inaugurado oficialmente en 1950 aunque se corre en las calles de Mónaco desde mucho antes.

El trazado de Montecarlo cuenta con la horquilla más lenta del serial, la curva número 6 situada frente al Hotel Lowes que le da su nombre.

La carrera inaugural fue ganada por Juan Manuel Fangio en un Alfa Romeo el 21 de mayo de 1950.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 3.337 kilómetros al que le darán 78 giros recorriendo 260.286 kilómetros en total.

El trazado callejero cuenta con 19 curvas en total, 12 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado sigue siendo la que se logró bajo regulaciones FIA 2018 de 293.5 kilómetros por hora.

La máxima velocidad fue alcanzada por Max Verstappen en el Red Bull RB14.

Mónaco tiene una máxima elevación de 89.5 metros sobre el nivel medio del mar ubicado pasando la curva 4 y una mínima de 47.5 metros entre las curvas 16 y 17 pasando el complejo de la alberca.

Es un circuito con cambios importantes de elevación dentro de su recorrido que rebasan los cuarenta metros entre su punto más bajo y el punto más alto.

Es un trazado callejero ubicado frente al Mar Mediterráneo en uno de los puertos más espectaculares y lujosos del Mundo entero. 

El trazado monegasco cuenta con 1 zona de detección y una de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido por Lewis Hamilton en 2021 en el Mercedes W12 con un tiempo de 1:12.909.

El récord de pista pertenece al mismo Lewis Hamilton habiendo detenido el crono en 1:10.166. Este fue el tiempo que marco también la Pole del 2019 con Mercedes.

pilotos_con_mas_triunfos_monaco_2022

Estadísticas:

El piloto con más triunfos en esta pista es el brasileño Ayrton Senna con 6 victorias en total. Le siguen:

Graham Hill:5

Schumacher: 5

Alain Prost: 4

De los pilotos de la actual parrilla de F1 Lewis Hamilton es el que tiene más victorias en el espectacular trazado callejero con 3.

Los pilotos con mayor número de pole positions en Mónaco:

Ayrton Senna: 6

J.M. Fangio: 4

Jackie Stewart: 4

Jim Clark: 4

Alain Prost: 4

escuderias_con_mas_triunfos_monaco_2022

Las escuderías con más triunfos:

McLaren: 15

Ferrari: 9

Lotus: 7

Los Pilotos con más pódiums en Mónaco:

Ayrton Senna: 8

Graham Hill: 7

Schumacher: 7

Lewis Hamilton: 7

Sebastian Vettel: 7

Alain Prost: 6

Los compuestos seleccionados para la edición 68 del GP monegasco son:

Blancos – C3

Amarillos – C4

Rojos – C5

Los compuestos más blandos de la gama Pirelli que debutan con su nueva generación de 18 pulgadas.

Características del trazado según la firma italiana Pirelli:

Por tratarse de un circuito callejero, el estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 1 (muy bajo) en una escala del 1 al 5.

El estrés lateral es también de nivel 1.

El nivel de adherencia es también muy bajo de nivel 1.

El nivel de abrasión en el asfalto monegasco es igualmente bajo de nivel 1 y lo único que tiene muy alto es el nivel de la carga aerodinámica que se eleva a 5 dentro de la misma escala.

El asfalto resbaladizo de las calles (que se abre al tráfico todas las noches) y las bajas velocidades significan que la energía que pasa por los neumáticos es baja, con un desgaste y una degradación mínimos, pero con un alto grado de evolución de la pista cada día.

Pirelli estima que la evolución del trazado callejero es de nivel 5 y el nivel de uso de los frenos se encuentra en el nivel 2.

La puesta a punto:

Este es un tema complejo en las calles de Mónaco. Siempre ha sido así.

La distribución del peso en los monoplazas, balances en las cargas de ambos alerones y la rigidez de las suspensiones actuales representaran el mayor reto para poder poner los neumáticos en temperatura optima y encontrar el set-up adecuado.

Esto particularmente con la también nueva generación de autos de Fórmula 1.   

Los autos de F1 no desarrollan las velocidades de punta más altas en este circuito debido a su corta longitud y sobre todo a su recta principal también muy corta.

Mónaco no ha cambiado de forma significativa, lo que significa que tiene la velocidad promedio más baja de cualquier pista y muy poca salida, lo que hace que sea muy difícil adelantar. La prueba de calificación representa un altísimo porcentaje en el resultado de la carrera debido precisamente a lo complicado de los adelantamientos. 

De 67 ediciones del #MonacoGP puntuables para el Campeonato Mundial de #F1, se han ganado de la siguiente manera:

30 desde la Pole (44.78%)

16 desde P2 (23.88%)

11 desde P3 (16.42%)

4 desde P5 (5.97%)

3 desde P4 (4.48%)

1 desde P8 (1.49%)

1 desde P9 (1.49%) y

1 desde P14 (1.49%).

Históricamente, el 80 % de los Grandes Premios de Mónaco han desplegado un Auto de Seguridad, y el 20 % de carreras realizadas en seco han presentado el Auto de Seguridad Virtual desde que se introdujo por primera vez este sistema en la historia de F1, precisamente en el GP de Mónaco de 2015.

Las presiones estipuladas por Pirelli para los neumáticos este fin de semana en el Principado son de 21.0 PSI al frente y 17.0 en el eje de atrás. Red Bull llega muy encarrillado al Principado de Mónaco liderando ambos mundiales. El nivel de confianza es óptimo además de que es un circuito especial para ellos. 

David Coulthard subió a su 1er podio de 2 con Red Bull en Mónaco dando al equipo austríaco también su 1er podio de 213 en F1 terminando P3 en 2006. Desde entonces los de Milton Keynes han subido 11 veces más al podio del Principado.

Ferrari no gana en este escenario desde 2017 con Sebastian Vettel a los mandos. Maranello llega sin embargo muy bien posicionado a suelo monegasco, pero con la sombra de los malos resultados de Charles Leclerc en los GPs anteriores.  

De tres apariciones solo ha obtenido una Pole en 2021 y en ninguno ha podido subir al podio ni logrado sumar algún punto. Veremos ahora en 2022. 

El clima será como siempre, un factor muy importante en Mónaco.

Según el pronóstico meteorológica se espera que durante el GP del domingo haya hasta un 70% de probabilidades de lluvia lo que puede traer grandes complicaciones a los equipos en una pista rodeada de muros y muy angosta.

Mercedes, el tercer equipo más importante esta temporada hasta el momento llega al Principado con un paso adelante en relación al inicio de temporada habiendo conquistado en varias ocasiones los sectores más lentos en España lo que normalmente se toma como una buena referencia para el trazado con mayor glamour del serial.

Se espera que Mercedes pueda dar algo más de pelea este fin de semana frente al Mediterráneo.

La batalla por la zona media también liderada por McLaren, pero con Alfa Romeo muy cerca y un Alpine que necesita resultados positivos ya, se estima muy cerrada y atractiva.

Arriba el telón y que inicie la función. Todo listo para iniciar la actividad del Gran Premio de Mónaco 2022. Grandes expectativas para este fin de semana en un mundial de F1 aun abierto y muy competido.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.