F1 - Noticias

F1 | GP España 2022 | ¿Es el AMR22 una copia directa del RB18? Esto piensan los directores técnicos de ingeniería de ambos equipos

Pierre Waché de Red Bull y Andrew Green, dieron sus argumentos sobre lo que piensan de las similitudes del RB18 y la actualización del AMR22

( palabras)
F1 | GP España 2022 | ¿Es el AMR22 una copia directa del RB18? Esto piensan los directores técnicos de ingeniería de ambos equipos
Fuente imagen: FIA, fia.com

Este sábado, antes de la tercera sesión de prácticas y la calificación para el Gran Premio de España, fueron las conferencias en las que se presentaron representantes de los equipos ante la prensa.

El tema de este fin de semana sin duda tenía que ser el llamado “Red Bull verde”: haciendo alusión a la actualización que presentó Aston Martin y que se parece -quizá demasiado- al diseño del RB18.

Aunque en las ruedas de prensa estuvo Andrew Green, de parte de Aston Martin y Pierre Waché de Red Bull, en realidad no hubo un cara a cara, pues hubo dos sesiones de esta conferencia: en una estuvieron los representantes de Aston Martin, Ferrari y Williams, y en la otra los de Red Bull, Mercedes y Alpha Tauri.

Por su parte Andrew Green, director técnico en jefe de Aston Martin, hizo lo posible por dejar muy claro que las actualizaciones que vemos en el AMR22, estaban incluidas desde un principio en su plan de desarrollo de la temporada: “desde muy temprano planeamos tener un cambio significativo, si lo necesitábamos, en torno a la sexta carrera. Así que, cuando salimos con el auto de lanzamiento, limitamos las cantidades y nos aseguramos de que el diseño fuera adaptable en ese momento, para permitirnos la libertad de hacer algo así”.

Esto por supuesto porque uno de los temas recurrentes de esta temporada es sin duda el tope de costos para todos los equipos, tal menciona Green: “si no lo hubiéramos planeado desde el principio, no creo que hubiéramos sido capaces de hacerlo bajo el límite de costos. O si lo hubiéramos hecho, este sería el último cambio que podríamos hacer en el auto”.

Green va más allá, y hace énfasis en que estas actualizaciones fueron posibles gracias a una planeación adelantada: “tiene que ser increíblemente, increíblemente bien gestionado. Y se vuelve más y más difícil a medida que avanza la temporada”.

De cualquier forma, no se escapó de las preguntas de que el desarrollo del AMR22 vino no solo de la inspiración que podría haberles dado el RB18, sino de una filtración directa de información desde Red Bull, a lo que Green respondió: “todo lo que puedo decir es que en ningún momento recibimos datos de ningún equipo, de nadie. La FIA vino e hizo una investigación exhaustiva, examinó todos los datos de cómo se desarrolló este auto, entrevistaron a todas las personas involucradas y concluyeron que era un desarrollo completamente independiente”.

Por su lado, cuando su fue su turno, el director técnico del equipo Red Bull, el francés Pierre Waché, dio sus propias impresiones sobre el AMR22, ahora llamado “el Reb Bull verde”, y la posibilidad de que fuera una copia del diseño que hicieron sus ingenieros, ante lo que se mostró más que nada sorprendido: “me sorprendió, bastante, ver una copia. Después, bastante satisfecho de que nos copien para ser honesto, significa que no hicimos un trabajo tan malo”.

Por supuesto, la satisfacción y la sorpresa, no fueron los únicos sentimientos de Waché y Red Bull, pues lo principal para ellos era asegurarse que la propiedad intelectual de sus diseños sigue segura: “creo que para nosotros el aspecto principal era estar seguros de que se hizo bajo las reglas. La FIA revisó y así parece. Ahora tenemos que comprobar que no haya ninguna fuga de propiedad intelectual, que es un activo principal del equipo. Queremos asegurarnos de ello, eso es lo que estamos investigando en este momento. Pero como aspecto personal y de ingeniería, fue bastante satisfactorio que otro equipo nos copiara, significa que nuestro concepto no es tan malo”.

Mucho se ha hablado que quizá la razón por la que Aston Martin haya copiado específicamente el concepto del RB18 para su actualización, tiene que ver con que en tiempos recientes han tenido muchas contrataciones de personal proveniente de Red Bull.

Pero Waché deja claro que aunque por supuesto los ingenieros que van de un equipo a otro llevan su experiencia, eso es normal y no es exactamente el tipo de fuga de información que están investigando: “no podemos controlar las cabezas de la gente. Es parte de nuestra industria que tenemos transferencia de personas en ingeniería. Es como un equipo de fútbol, ya sabes, los jugadores de fútbol son los ingenieros en este negocio. Creo que no es lo que buscamos, es más bien si tenemos algún archivo electrónico o fuga de archivos en el sistema, pero no podemos controlar lo que la gente sabe y lo que la gente transfiere con lo que sabe. No se puede "desaprender" algo. Eso no es lo que buscamos”.

Aunque la FIA ya ha dado su veredicto sobre la actualización del AMR22, concluyendo que está hecho dentro de las reglas, queda claro que en Red Bull siguen revisando algunos detalles, pero incluso si el equipo encuentra algo diferente a la conclusión del organismo regulador, parece que procederán de forma más bien informativa: “creo que no presionaremos a la FIA. Seguro que informaremos a la FIA de que en el reglamento está claro que la transferencia de propiedad intelectual no está permitida. Ya ocurrió en el pasado y quedó claro. Creo que está claro que la FIA formará parte del proceso si encontramos algo”.

De cualquier forma, lo que quedó claro hoy después de la sesión de clasificación en la que los dos AMR22 quedaron fuera en Q3: no es suficiente una actualización controversial para lograr los resultados.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.