F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de España 2022

Antecedentes de la Ronda 6 del Mundial F1 2022, historia del Gran Premio español, datos, récords y ficha técnica del Circuito de Barcelona-Catalunya en España.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de España 2022
Fuente imagen: MotoGP

Se corre la ronda número 6 del mundial F1 2022 en Barcelona-Catalunya, España un territorio ampliamente conocido por la Gran Carpa.

Del 20 al 22 de mayo se correrá el Gran Premio número 1063 de la categoría reina en el circuito catalán.

La Fórmula 1 llega a territorio español contemplado como uno de los escenarios más importantes y que no deben faltar en el calendario de la máxima categoría. La ubicación de este circuito es extraordinaria por varias razones.

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y de la península ibérica después de Madrid.

Se ubica a aproximadamente unos 120 kilómetros al sur de la frontera con Francia en el centro de Europa lo que hace fácil su acceso desde cualquier punto importante de ese continente.

El Circuito de Catalunya construido en una zona también llamada Montmeló, frente al bellísimo Mar Mediterráneo, se ha caracterizado por ser un lugar muy apropiado para las pruebas de pretemporada en invierno principalmente por su cercanía con las fábricas y oficinas principales de los 10 constructores de la F1 y también por su clima.

España es uno de los escenarios más importantes de la Fórmula Uno con presencia desde 1951.

El Circuito actual es una pista con una combinación muy interesante de curvas rápidas y otras muy lentas que lo hace muy técnico y complicado.

Algo de historia sobre el GP de España:

El Gran Premio español se ha corrido en 51 ocasiones divididas oficialmente en 5 diferentes trazados:

2 en Pedralbes

4 en Montjüic Park

5 en Jerez de la Frontera

9 en el Jarama

31 en el actual circuito de Catalunya-Barcelona.

La carga Aero representa uno de los mayores retos para todos en este circuito y por supuesto la gestión de los neumáticos Pirelli, usando la gama más dura.

motogp_copy_catalunya

La ficha técnica del trazado actual:

El circuito fue inaugurado en el año de 1991.

La carrera inaugural en Montmeló fue ganada por el británico Nigel Mansell en el Williams-Renault FW14 cuando los monoplazas eran propulsados por un poderoso V10.

El circuito catalán se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud de la pista es de: 4.675 kilómetros al que le darán 66 vueltas recorriendo 308.424 kilómetros en total. El trazado catalán ha sufrido diferentes cambios en su configuración a lo largo de la historia con una modificación reciente en 2021.

El circuito cuenta con 16 curvas en total, 9 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima registrada es de 344.6 kilómetros por hora lograda bajo regulaciones FIA 2020.

Esta velocidad fue alcanzada en el sensor del speed trap por Carlos Sainz el piloto madrileño a bordo de un McLaren del 2020.

La pista tiene una máxima elevación de 192.3 metros sobre el nivel medio del mar ubicado entre la curva 12 y 13 y una mínima de 162.7 metros a la altura de la curva 1.

El circuito español cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

La distancia que hay entre la línea de partida, es decir desde la Pole y la primera zona de frenado en la curva 1 es de 579 metros aproximadamente. Es más larga que la media en la F1.

La posición de privilegio se ubica del lado izquierdo del circuito otorgando así al poleman la línea ideal para doblar en curva 1.

El número de cambios de marcha en la caja de velocidades realizados en Barcelona es de aproximadamente 40 a 42 por vuelta.

El recorrido del trazado español con el acelerador a fondo es del 73%.

La pista catalana cuenta con dos puntos agresivos de frenado en curva 1 y curva 10 que pueden llegar a ejercer hasta 4 fuerzas G sobre el piloto.

La curva 9 también es un punto clave al doblar. La fuerza lateral aplicada es de hasta 4.3 fuerzas G.

Se considera una pista con un alto consumo de combustible.

Récords:

El récord de vuelta bajo configuración anterior (2021) fue establecido por Max Verstappen en el Red Bull con un tiempo de 1:18.149.

El récord de pista anterior también bajo configuración de circuito previa y normativa 2021 fue logrado por el inglés Lewis Hamilton deteniendo el cronometro en 1:16.741.

Este registro es ligeramente mayor que los anteriores debido precisamente al cambio en la configuración del circuito.  

Este fue el tiempo que marcó también la posición de privilegio (Pole) del 2021.

pilotos_con_mas_triunfos_gp_espana_2022

Los pilotos con más triunfos en el Gran Premio de España y también en esta pista son Michael Schumacher y Lewis Hamilton con 6 victorias en total cada uno.

Les siguen Jackie Stewart, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Hakkinen con 3 cada uno. 

En más estadísticas:

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Michael Schumacher: 7

Lewis Hamilton: 6

Ayrton Senna: 4

Las escuderías con más triunfos:

Ferrari             12

McLaren          8

Williams          7

Mercedes        7

escuderias_con_mas_triunfos_gp_espana_2022

El mayor número de vueltas más rápidas en este compromiso le pertenecen también al alemán Michael Schumacher con 7 ocasiones y le sigue Lewis Hamilton con 5, siendo el mayor exponente de la parrilla actual de Fórmula 1.

Adelantar en España suele ser complicado. En 2021 el GP de España registró 11 adelantamientos regulares y 37 con DRS. Es una pista catalogada como difícil para rebasar. La aplicación del DRS es clave ya que representa el 75 % de todos los rebases en este circuito.

Las tres cuartas partes de los adelantamientos se realizan en la curva 1 y con DRS ayudando potencialmente en curvas 2,3 y 4, aunque no es una garantía.

El GP de España ha tenido momentos importantes para muchos pilotos y equipos.

El asturiano Fernando Alonso, el segundo piloto español de la parrilla actual de F1 subió por última vez a lo más alto del podio en su tierra en el GP de España 2013 y fue también la última vez que la Scuderia de Ferrari ganó en F1 en territorio español.

España ha sido tierra fértil en F1 a lo largo de su historia.

Entre otros logros, el GP español de 2001 registró el 1er pódium del colombiano Juan Pablo Montoya al mando de un Williams BMW y el canadiense Jacques Villeneuve logró darle a BAR-Honda también su 1er podio en el gran Circo.

Los compuestos Pirelli seleccionados para la edición 32 del GP catalán son:

Blancos – C1  Duros

Amarillos – C2 Medios

Rojos – C3 Blandos

Es en conjunto el rango más duro de la gama Pirelli.  

Características del circuito de Barcelona – Catalunya:

El estrés al que son sometidos los neumáticos Pirelli es del número 4 en la escala Pirelli del 1 (Menor) al 5 (Mayor).

El estrés lateral es también alto de nivel 4.

El nivel de frenos utilizado en Montmeló es del No. 3 dentro de la misma escala.

La tracción en este trazado es de nivel 3.

El nivel de agarre en el asfalto catalán es del No. 3.

La abrasión que encontramos en este escenario es de nivel 4. Estos dos parámetros anteriores cambiaron respecto a su nivel del año pasado y esto tiene que ver con la nueva generación de neumáticos Pirelli.

La carga aerodinámica requerida en esta pista es de nivel 4, bastante alta por lo que se complica la puesta a punto y encontrar el rango óptimo de rendimiento en los neumáticos. Todo varía de acuerdo con las prestaciones de cada equipo.

barcelona_pirelli_info

El Gran Premio de España durante sus 31 ediciones anteriores en Catalunya ha sido ganado por campeones del mundo en 27 ocasiones y solo 3 pilotos sin corona han logrado la victoria en este escenario.

Felipe Massa en 2007 con Ferrari, Mark Webber en 2010 con Red Bull y Pastor Maldonado en 2012 con Williams, primera y única victoria del Venezolano y la última victoria de Williams en F1. Hace exactamente 10 años. Una década completa sin triunfos para los de Grove. Una pena.    

Este fin de semana se reanuda la batalla entre Ferrari y Red Bull en la punta y será clave para el desarrollo de los siguientes compromisos europeos. La ventaja de Maranello se redujo y la amenaza del equipo austriaco con sus actualizaciones es cada vez más fuerte.

El cabalino rampante tampoco llega en frio a suelo español. Varias actualizaciones del paquete de prestaciones del SF75 contrarrestan las amenazas austriacas y la lucha se antoja extraordinaria.

También la atención de este fin de semana se centrará en el piloto de casa vestido de rojo que tiene la gran oportunidad de oro para lucirse en su tierra ganando su primera competencia en F1. Por lo pronto tiene con que en esta temporada.

Vamos a ver que dice su compañero de equipo líder del campeonato mundial y quien ha vencido 5 a 0 en las luchas por mejor posición final en lo que va de la temporada al de Madrid.   

Este es un escenario muy importante para Max Verstappen, aquí consiguió su primea victoria y su primer podio en F1 en 2016 lo que lo hace verdaderamente especial para él además de llegar con un gran ritmo y un extraordinario impulso. Un momentum genial con dos triunfos previos a la justa española.

Veremos si es capaz de mantener esa racha y de conseguir su 3ª. victoria al hilo y 4ª. de la temporada 2022.

Un poco más atrás viene Mercedes que sigue haciendo grandes esfuerzos para equilibrar su déficit del inicio de la contienda 2022 y también preparan actualizaciones importantes para Barcelona.

Esta pista tiene un ingrediente adicional. Es normalmente uno de los circuitos en los que se introducen evoluciones importantes por casi la mayoría de los equipos al contar con una gran cantidad de información sobre el trazado. Es un lugar ideal para probar, estrenar y evolucionar sus configuraciones.

Williams estará dando oportunidad a Nyck De Vries el piloto holandés de las fuerzas básicas que rodara en las prácticas libres del viernes en el monoplaza de Alex Albon. Cuál es el criterio para bajar a Albon y no a Latifi, lo desconozco, pero no me parece el más acertado tras el pésimo rendimiento del canadiense en F1.

Las temperaturas el próximo fin de semana en Montmeló se pronostican como secas y cálidas, lo que se suma a las fuertes exigencias que se imponen a los neumáticos Pirelli y el equipo que encuentre el balance más rápido y eficazmente se llevará las palmas en la Tierra de Castilla.

En general se espera que sea una carrera complicada ya que si bien es un escenario conocido y en el que ya probaron con los monoplazas 2022 de acuerdo con Pirelli hay tres grandes diferencias a considerar: en primer lugar, los equipos se concentraron en probar compuestos medios de la gama Pirelli en ese entonces en lugar de los duros que ahora parecieran ser de mayor importancia; en segundo lugar, las condiciones meteorológicas eran mucho más frescas; y en tercer lugar, los autos nuevos tenían las especificaciones de lanzamiento más básicas.

La F1 y las llantas de nueva generación han evolucionado después de 5 fechas y el comportamiento de las llantas es ligeramente más comprendido ahora y por ello la complejidad al comparar los datos obtenidos en las pruebas de pretemporada.

En fin, ya veremos que sucede.

Aston Martin con actualizaciones básicamente de un lado del garaje. Obviamente del lado importante para ellos, el del hijo del propietario y que el alemán Sebastian Vettel se espere. Así se las gastan en el equipo anglocanadiense.

Hasta aquí los datos, récords y antecedentes del Gran Premio español y la ficha técnica del Circuito de Catalunya. Lo que hay que saber antes del compromiso que da inicio a la etapa europea en la máxima categoría.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.