F1 | GP Miami 2022 | Declaraciones de pilotos tras la jornada de libres
El primer día de trabajo en el Autódromo Internacional de Miami dio para muchos sustos, puestas a punto y, al final del día, declaraciones. Repasamos las más destacables de la jornada.
La zona media de la Fórmula 1 está más apretada que nunca, y una pista de las características del Autódromo Internacional de Miami, parece acentuar este momento. Por lo pronto, la lucha mañana por entrar en Q3 estará reñida, y no hay que descartar a ninguno de estos equipos.
Día agridulce para el equipo Alfa Romeo. Por una parte, Guanyu Zhou logró mostrarse consiste y rápido, al menos, a una vuelta. Octavo lugar en el libre 2, evitando cometer errores en una pista que estaba lejos de ser perfecta. El piloto chino rescató en sus redes sociales que “la velocidad está ahí, pero que hay mucho drifting también”. Pero, al menos, pudo rodar.
Por su parte, quien menos rodó hoy fue Valtteri Bottas, con solo 13 vueltas realizadas en el FP1 antes de que, llegado a la curva 7, el finés perdiera el control del C42 y terminase en contra las protecciones. “Un error, por mi parte, que costó mucho. Lo mejor que podemos hacer es maximizar la práctica libre de mañana” comentó Bottas tras la primera sesión. Dicho error “dañó el escape y el turbo del motor”, algo que es imposible de recolocar en esas dos horas entre sesiones libres. No obstante, sus pocos giros sirvieron para reconocer que se trata de “una pista desafiante”, aunque se pone deberes para el sábado. “La evolución de la pista fue enorme, así que tengo mucho que hacer mañana” añadió Bottas.
No obstante, quienes se posicionaron como “el mejor del resto” fueron los pilotos de Alpine. Con un Fernando Alonso 5º, casi en la liga de los Mercedes, Ferrari y Red Bull, Esteban Ocon pudo completar una buena jornada para el cuadro francés, terminando noveno en el segundo entrenamiento libre. Con ello, y con buen ritmo a una vuelta, el francés comparó esta pista con otras del calendario, y augura espectáculo el domingo.
“Vimos una pista que se parece a Bakú en ciertas partes, pero también tiene curvas muy rápidas. Es muy completa. Creo que el espectáculo será genial, y habrá muchos adelantamientos.” dijo Ocon para Sky Sports F1.
Otro equipo que sigue de dulce es Haas, al menos con Kevin Magnussen. Y es que el piloto danés volvió a copar una posición entre los 10 primeros, lo que mañana podría suponer saltar a la ronda Q3. Con 39 vueltas durante la jornada, y un 1:30.921 como mejor tiempo, K-Mag resalta “el cambio de la pista porque es nueva”. “Ha sido un día interesante con una nueva pista, intentando entenderla rápido y obtener el balance lo más rápido posible. Estoy contento con las secciones rápidas, y eso no es normal conociendo nuestras fortalezas. Esperamos continuar en el top 10” dijo Magnussen.
Por su parte, Mick Schumacher ha sufrido algo más que el dorsal 20. Mick resalta las diferencias de secciones en la pista, y la importancia de no salirte del carril porque “las run-off están sucias y definitivamente pierde tiempo”. “La sección estrecha es estrecha, por supuesto, y las rectas son muy largas, por lo que hacen un mix interesante. Se trata de poner todo junto e intentar encontrar opciones de set up para poder estar en una buena posición” confesó el alemán.
Descolgado de su compañero de equipo, Yuki Tsunoda quedó relegado del top 10, terminando 13º tras haber completado medio centenar de vueltas. Al nipón parece haberle gustado la pista, y esa sección técnica del segundo sector. Sin embargo, no salió demasiado bien, y encara el sábado con la idea de encontrar el balance para la clasificación.
“Aún no había conducido en curvas como la 1 o la 16 en F1, y es super divertido. Todavía estamos aprendiendo sobre el circuito; estaba más deslizante de lo que esperaba, y si te vas de la trazada, pierdes mucho grip, como hemos visto con varios hoy. Estoy sufriendo comparado con los últimos circuitos, pero tengo que tomarlo paso a paso y construir mi rendimiento” confesó el #22.
Solo por delante de Williams, Aston Martin. El equipo de Silverstone sigue navegando en una laguna en cuanto a rendimiento, y no se ve mejora pronta. Por lo pronto, hoy han podido recoger mucha información, rozando las 100 vueltas con sus pilotos.
Sebastian Vettel terminó 14º con un tiempo de1:31.393. El piloto alemán, lejos de estar en las lucha delantera, mantiene la mente positiva, y no descarta luchar por el top 10 en clasificación. “Creo que tuvimos un buen inicio de fin de semana, pero creo que todavía hay espacio para modificar el coche y adaptarlo a la pista. Si podemos avanzar durante la noche, esperamos poder estar cerca del top 10 mañana” confesó el tetracampeón del Mundo.
Mientras tanto, Lance Stroll solo pudo ser 16º. El canadiense sigue siendo más lento que su compañero, aunque no es exento de disfrutar de la nueva pista. “Han creado una pista interesante en Miami que ofrece una conducción desafiante. Las curvas 4 a 7 son una secuencia divertida que te permiten atacar. La energía alrededor ha sido fantástica hasta el momento, y estoy muy motivado para la clasificación de mañana, cuando lidiar con el tráfico será especialmente desafiante” concluyó Stroll.
F1 | Reflejos de Pirelli en prácticas libres del viernes en el GP de Miami 2022