F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Miami 2022

Antecedentes y datos previos al debut de la nueva pista norteamericana en Fórmula Uno y ficha técnica del Autódromo Internacional de Miami, Florida en los Estados Unidos de América. Lo que hay que saber antes de la ronda 5 del mundial F1 2022.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Miami 2022
Fuente imagen: F1

La F1 aterriza en el continente americano por primera vez en la temporada después de visitar el Medio Oriente durante su apertura de la temporada 73, Europa en Imola y ahora la primera carrera de dos pactadas en suelo norteamericano.

Llegó el debut del onceavo circuito norteamericano que albergará un GP de la máxima categoría y el circuito nuevo No. 77 en la historia de la Fórmula Uno.

Estados Unidos es el país con más circuitos de F1 en su historia. Ocho estados en la unión americana han hospedado al menos un GP de F1. El de Miami será el segundo en el estado de Florida después de Sebring escenario de F1 en 1959. 

La nueva pista fue creada por el Grupo de diseñadores APEX y se construyó alrededor del famoso Estadio Hard Rock casa de los Delfines de Miami uno de los equipos más importantes y de mayor tradición en la NFL.

El estadio y el nuevo trazado están ubicados en la Ciudad de Miami Gardens al norte de Miami Beach y a unos 25 kilómetros del centro de la Ciudad de Miami Florida. El famoso Sunshine State. El estado del sol brillante en Estados Unidos.

Miami Gardens cuenta con una población de aproximadamente unos 115 mil habitantes.

El clima de Miami es tropical,​ con veranos calurosos y húmedos, e inviernos templados y secos.

Las temperaturas en esta época del año ya son considerablemente altas por arriba de los 30 grados centígrados.

El Autódromo Internacional de Miami tiene una longitud de 5,412 kilómetros que rodea al Estadio Hard Rock con 19 curvas, tres rectas importantes, cambios de elevación y una chicana.

Uno de los atractivos del estadio Hard Rock es que ofrece la posibilidad de observar absolutamente todo el circuito desde la espectacular terraza ubicada en el techo del estadio desde donde se puede apreciar prácticamente todos los puntos clave del trazado.

Es el décimo segundo circuito más largo del calendario. Está ubicado más o menos a la mitad de la tabla de 29 trazados en total de F1 que se han corrido en los últimos años.

Supera a Losail en Qatar al Circuito de Turquía y a Albert Park, por ejemplo, pero está por debajo del trazado de Bahréin. 

El Autódromo Internacional de Miami es un circuito temporal, pero diseñado para tener una sensación permanente y de hecho tiene firmado de entrada un contrato por 10 años.

La pista es la culminación de un proceso de desarrollo que simuló no menos de 36 diseños diferentes antes de decidirse por un recorrido que parece ser muy emocionante de 19 curvas que brinda un Ambiente de circuito urbano, no muy diferente al circuito de Albert Park de Melbourne.

Los asfaltos para circuitos callejeros o urbanos se producen con una especificación y tolerancia más altas que las superficies de los circuitos construidos específicamente para competencias y antes del GP de Miami, el circuito tendrá un procedimiento especial de lavado con agua a alta presión para envejecer artificialmente la superficie de la pista y darle un alto agarre desde el principio. La tecnología en su máxima expresión.

Se espera que las velocidades máximas estén en el rango de los 320 kph con un promedio de velocidad alrededor de los 223 kph y los pilotos manejando a fondo durante aproximadamente el 58 % de la vuelta.

Las curvas 11 y 17 son las dos principales oportunidades de adelantamiento, con tres zonas DRS.

La primera zona se ubica entre las curvas 9 y 11 en el sector 2, la segunda en la recta más larga en la parte posterior entre las curvas 16 y 17 y la tercera zona está en la recta principal entre la última curva (19) y la curva 1.

La carrera esta pactada a 57 vueltas.

La distancia que van a recorrer el próximo domingo es de 308.326 km en total.

El circuito se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La máxima elevación del Autódromo Internacional de Miami es de 23 Metros sobre el nivel del mar y la mínima de 20 metros sobre el nivel del mar.

La distancia que hay entre el punto de partida, es decir desde la Pole hasta la primera frenada en curva uno es de 200 metros.

Se estima que cada piloto realizará entre 40 y 45 cambios de marcha en la caja de velocidades por vuelta. Esta información de acuerdo al simulador de Mercedes y por supuesto dependerá de cada piloto, set-up y la prueba que esté realizando durante el fin de semana.

Se estima que el recorrido completo deberá ser completado en aproximadamente 1 minuto 35 segundos.

El consumo de combustible en este circuito se calcula sea de nivel medio.

La pista tiene algunas similitudes con Jeddah, aunque hay algunas partes que son más lentas y más técnicas que las de Arabia Saudita.

Según Pirelli, se estima que la F1 presentará una configuración de carga aerodinámica de baja a media, lo que podría provocar un poco de deslizamiento o derrape en las curvas de alta velocidad con los compuestos duros en particular.

Se presume que la pista floridana será muy rápida. Después de la curva 1, hay una serie de curvas largas, amplias y entrelazadas que finalmente se cruzaran a fondo convirtiéndolas básicamente una recta enorme, aunque hay algunas ondulaciones en las curvas 9 y 10, que deberían generar muchas oportunidades de adelantamiento hacia la curva 11.

La siguiente sección es más estrecha y sinuosa (lo que significa que lograr la configuración correcta no es una tarea sencilla) antes de otra recta muy larga y una gran frenada en la curva cerrada No. 17.

Esa será otra oportunidad de adelantamiento hacia el final de la vuelta, ya que la curva 1 está al comienzo de ella.

A pesar de ser un circuito urbano su diseño debería ser propicio para una buena carrera, además de ser una perspectiva emocionante sobre todo la vuelta de clasificación.

En las características técnicas de acuerdo con la escala de Pirelli que va del 1 menor al 5 mayor, encontramos que la pista requiere de una carga Aero del número 2 (De baja a media).

El nivel de frenado en Miami será del número 3.

La tracción esperada también es del número 3.

El nivel de adherencia del asfalto está considerado por Pirelli del número 3, sin embargo, el nivel de abrasión baja ligeramente al número 2.

Se estima que la pista evolucione muy rápido en el nivel No. 5 sin embargo al ser un trazado con asfalto completamente nuevo existen muchas dudas en este punto. Ya veremos.

Lo que sí es un hecho es que las categorías de soporte del GP de Miami (Porsche Super Cup y la W Series) ayudaran en este aspecto con el hule que dejan en sus propias competencias.

El estrés en los neumáticos se calcula será del número 3 al igual que el estrés lateral, es decir de nivel medio.

Las presiones mínimas en los neumáticos que establece Pirelli de manera obligatoria para todos los equipos en Miami son de 24.5 PSI al frente y 20.5 en el tren trasero.

El camber, es decir la inclinación positiva o negativa en las llantas es de menos 3.25 grados adelante y menos 2 grados atrás.

Las llantas designadas para miami son las C2 (Blancas) duras, C3 Amarillas Medias y C4 Rojas, las más blandas para el fin de semana.

Cada piloto cuenta con 8 juegos de neumáticos blandos, 3 medios y 2 juegos de llantas de compuesto duro.

previa_pirelli._miami_2022

En esta ocasión no hay datos previos sobre ganadores ni pilotos que hayan subido al podio en este escenario.

Si les puedo compartir que el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio en suelo norteamericano a lo largo de la historia de la F1 es Lewis Hamilton con 6 ocasiones en total.

El equipo más exitoso en territorio estadounidense es Lotus con 11 triunfos en total en diferentes circuitos de los 10 escenarios anteriores.

El Gran Premio del próximo domingo ahora tendrá horarios mucho más cómodos para el continente americano. La carrera arrancara a las 15.30 horas tiempo del este de los Estados Unidos.

Puedes revisar el horario de tu localidad en esta misma página haciendo click en esta frase.

En términos generales, la 5 ronda del serial más importante del automovilismo mundial se antoja muy cerrada y emocionante.

Ferrari y Red Bull llegan como amplios favoritos con algunas actualizaciones, aunque no las más importantes debido a que es una pista nueva y no necesariamente óptima para probar diferentes configuraciones sin información de la pista etc.

Los cambios más importantes vendrán seguramente a partir del GP de España aunque al parecer Ferrari si estrenará un nuevo fondo plano en su monoplaza.  

Lo que si tiene que suceder en Ferrari por ejemplo es que Carlos Sainz termine en una mejor posición que los compromisos anteriores.

Red Bull llega muy sólido y siendo el equipo más rápido al menos en las trampas de velocidad y particularmente en las pruebas de calificación con Checo Pérez como el piloto más rápido en ese punto en las 4 primeras carreras.  

Mercedes requiere de un impulso más importante si no quiere seguirse alejando de la punta, pero se ve difícil. Maranello y Milton Keynes están un paso adelante.

El equipo alemán de cualquier forma es la escudería que ha completado más vueltas en lo que va de la temporada.

Mercedes tiene 455 vueltas completadas, le siguen Alfa Romeo con 441 y McLaren con 440.

La fiabilidad en realidad no es el problema sin embargo desafortunadamente eso no da puntos.

Leclerc, Russell y Norris son los únicos tres pilotos de la parrilla actual de F1 que antes de arrancar el GP de Miami han podido completar el 100% de las vueltas pactadas en lo que va de la temporada 2022 con un total de 228 giros y 1,233 Km c/u en 4 compromisos de F1.

En fin, la moneda está en el aire, el campeonato de F1 No. 73 en marcha y con actividad en el continente americano con una competencia llena de glamur, llena de expectativas, un escenario nuevo en una de las ciudades turísticas y multiculturales más importantes de los Estados Unidos.

Miami pretende ser el Mónaco norteamericano rodeado de yates, chicas, eventos espectaculares alternos, artistas, el jet set y todo lo que rodea a la F1 al máximo. Vamos a ver que nos deja en la parte deportiva.

No se pierdan la ronda No. 5 del Mundial F1 2022, competencia No. 1062 del Gran Circo que les aseguro hará honor a su nombre el próximo fin de semana desde Miami Gardens, Florida.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.