F1 - Noticias

F1| La Fórmula 1 se plantea eliminar a largo plazo el DRS (Drag Reduction System) según el director de aerodinámica de la FIA.

Jason Somerville, quien se desempeña como director de aerodinámica de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), asegura que se plantean eliminar a largo plazo el DRS.

( palabras)
F1| La Fórmula 1 se plantea eliminar a largo plazo el DRS (Drag Reduction System) según el director de aerodinámica de la FIA.
Fuente imagen: Hasan Bratic/ Motorlat

La Fórmula 1 podría eliminar el DRS (Drag Reduction System) del próximo reglamento técnico, si se continúa realizando los avances en que los monoplazas del campeonato corran de manera más cercana en las pistas.

Jason Somerville, quien es el director de aerodinámica de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), es el primero que asegura este planteamiento citado anteriormente. Somerville fue contratado por el ente gobernante del automovilismo a principios de este año, anteriormente trabajó en la Fórmula 1 durante cinco años, en donde contribuyó a desarrollar el nuevo reglamento técnico que debutó en esta temporada.

El DRS debutó en la Fórmula 1 en la Temporada 2011 para poder ayudar a los pilotos hacer adelantamientos. El nuevo reglamento técnico que se desarrolló para esta temporada se realizó con la intención de mejorar los adelantamientos, pero a la vez, Somerville asegura que durante el desarrollo del nuevo reglamento que la Fórmula 1 no podría eliminar a la DRS inmediatamente después de su introducción.

"Durante la investigación inicial, debido a que redujimos el tamaño del 'agujero' que se encuentra detrás del auto, redujimos la carga aerodinámica perdida [por un auto que venía detrás] pero también redujimos el remolque", explicó en una entrevista citada por el Medio RaceFans. “Así que éramos un poco conscientes de que probablemente no íbamos a poder simplemente estacionar el DRS y eliminarlo de las regulaciones”.

Sin embargo, indicó que la dependencia de la Formula 1 en el DRS para ayudar a los adelantamientos podría reducirse y eventualmente eliminarse.

“Creo que DRS, para nosotros, es una función muy ajustable”, asegura. “Es muy dependiente del circuito y se puede marcar dentro y fuera.

“Creo que la mayoría de nosotros sentimos que, a largo plazo, nos gustaría mucho intentar eliminar gradualmente el DRS si podemos. Pero no pensamos que eso sería necesariamente lo correcto de la noche a la mañana para estas regulaciones”.

 

La Fórmula 1 presentará su próxima revisión importante del reglamento técnico dentro de cuatro años. “Para el auto de 2026, estamos buscando diferentes soluciones”, dijo Somerville. “Y puede ser que DRS no tenga que tener un papel tan importante en el concepto de esos autos”.

Durante el fin de semana pasado en Imola, en donde se realizó el Gran Premio de Emilia Romagna, y después del Gran Premio, varios pilotos aseguraron que el DRS se debió haberse activado en la primera parte de la carrera, con la intención de realizar de ayudar a realizar los adelantamientos. Pero Somerville asegura que se realizaron varios adelantamientos sin la asistencia del DRS, y después de la activación del sistema, los adelantamientos fueron muy pocos.

“Pensé que era bastante interesante que debido a que teníamos esta pista seca, tuvimos casi la mitad de las carreras sin DRS. Y creo que fue interesante ver que hubo algunos adelantamientos que ocurrieron antes de que se encendiera el DRS, pero luego el DRS se estaba cancelando entre sí”.

Somerville cree que los primeros cuatro grandes premios de la F1 en lo que va de la temporada han demostrado que las nuevas reglas han ayudado a los pilotos a competir más de cerca. Esto informará el pensamiento de la F1 sobre "cómo priorizamos el DRS en los diversos eventos" en el futuro.

“Al principio no podíamos estar 100% seguros de que los equipos no hubieran deshecho la mitad del trabajo que habíamos hecho en los últimos cuatro años”, dijo. “Ahora parece que hemos logrado mantener mucho, lo que significa que los equipos pueden correr visiblemente mucho más cerca en las curvas y en la siguiente recta.

“Así que tenemos algo que no hemos visto en mucho tiempo, en realidad, ocurre un adelantamiento, pero miras por encima del hombro y él todavía está allí y regresa hacia ti. Eso es algo que ha sido bastante refrescante durante las primeras carreras en varios puntos y no ha sido puramente DRS. Ha habido DRS 'gato y ratón', pero creo que estamos muy contentos de que la retención de la carga aerodinámica esté ahí.

“Solo debemos tener cuidado de no ignorar el hecho de que, naturalmente, significa que el remolque es un poco más pequeño. Entonces, necesitas el efecto de remolque, el gran agujero en el aire detrás de ti, para darte un poco de impulso si no tienes DRS”.  Finalizó Jason Somerville, director de aerodinámica de la FIA en estas declaraciones.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.