F1 - Noticias

F1 | La FIA pretende reducir el número de neumáticos necesarios en un fin de semana de Gran Premio

Posterior a la incorporación de las Sprint Race en el fin de semana del GP de Emilia Romagna, los lideres de la F1 consideran muy probable seguir tomando nuevos caminos y probar estrategias con el objetivo de una mejora en el rendimiento durante la semana de carrera.

( palabras)
F1 | La FIA pretende reducir el número de neumáticos necesarios en un fin de semana de Gran Premio
Fuente imagen: Twitter oficial Pirelli Motosport

Luego de la pronta introducción de las sprint en Imola, la FIA tiene previsto agregar cambios importantes en la clasificación de Fórmula 1 de cara a la temporada 2024. Estas decisiones no variarán ni afectarán directamente el formato de las tres tandas Q1, Q2 y Q3, sino que se basarán en la reducción de neumáticos y el numero de sets que cada piloto de las escuderías podrá utilizar a lo largo de la quali.

El objetivo principal de esta estrategia o experimento por parte de los lideres es usar los tres compuestos de neumáticos en la clasificación. Su finalidad será que todos cuenten con posibilidades iguales, es decir, mantener una equidad en la lucha por la P1 dejando los resultados -de cierto modo- en manos de los equipos y pilotos, por un paso en falso que se de, podrían no manejar bien esta nueva regla y afectar sus números en cuanto a puntajes.

Se distribuirán de la siguiente manera según lo planteado por la FIA: el compuesto más duro se usaría obligatoriamente en la Q1 mientras que en la Q2 sería el compuesto medio, dejando el compuesto más blando para la Q3 y así finalizar la Clasificación.

A su vez, esta nueva normativa alterará ciertos números en cuanto a sets de reserva; en este caso, cada piloto podrá disponer de un juego adicional de neumáticos duros y un juego adicional de neumáticos medios, pero perderá tres juegos de neumáticos blandos.

No hay duda alguna que esta decisión podría afectar ya sea negativa o positivamente y hasta cambiar los resultados que hasta el día de hoy hemos observado ya que los equipos hasta el momento, crean sus propias estrategias durante la carrera para dar una ventaja mayor ante los demás, aunque a veces lo que pueda pasar sale de sus manos, es a prueba y error hasta conseguir la victoria.

De cierto modo, aunque estos cambios puedan parecer lo más acertable para los encargados, es muy probable que a la larga pueda llegar a complicar o a causar molestías a los jefes de equipo y hasta a los propios pilotos. Aunque se sabe que cada uno emplea y se acopla al reglamento como hemos podido ver hasta el momento, ignorar este suceso no sería la mejor opción para ninguno. 

Finalmente por el momento, ya que es un objetivo que aún esta en previa edificación y lo presenciaremos directamente en 2024, no queda más que esperar a que puedan unir bien las piezas del rompecabezas para mejorar el rendimiento de los entrenamientos previos de cada carrera. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.