F1 - Noticias

F1 | ¿Podrá Alex Albon salvar a Williams?

“Es una pena que hayamos perdido puntos”. Luego de tan solo 4 carreras, Alex Albon está cumpliendo un rol muy importante en la escudería de Grove. A continuación, lo analizamos.

( palabras)
F1 | ¿Podrá Alex Albon salvar a Williams?
Fuente imagen: F1

El tailandés cerró un buen fin de semana en el Gran Premio de la Emilia Romagna, luego de comenzar en la vigésima posición el día sábado en la Carrera Sprint. El viernes, tuvo problemas en su freno de disco trasero, el cual explotó y dañó su coche, impidiéndole competir en clasificación. El día sábado, se disputó la primera Carrera Sprint del año, y Alex Albon avanzó de la posición veinte hasta la dieciocho, solo superando al accidentado Guanyu Zhou, que quedó fuera de carrera, y a su compañero Nicholas Latifi. Lamentablemente, el Williams no tuvo nada de ritmo en seco, pero su plato fuerte estuvo el domingo, cuando superó a siete coches y finalizó en la decimoprimera posición

La carrera arrancó con la pista mojada, y esto favoreció al piloto de Williams, que con estrategias diferentes al sábado, tenía más posibilidades de luchar. Albon venía detrás de Yuki Tsunoda, quien provocó un trencito al cual se sumaron Pierre Gasly, Sir Lewis Hamilton y Esteban Ocon. A pesar de un complicado sector 2 del circuito que le costó todo el fin de semana, Alex hizo buenos sectores uno y tres, compensando la pérdida de tiempo total.

El tailandés llegó a la vuelta 22 e hizo una jugada maestra, en el cual se anticipó a cambiar los neumáticos intermedios a blandos de piso seco, vueltas antes que sus rivales y ganando varios segundos. Al normalizarse las paradas en boxes, Albon se acomodó por delante de Pierre Gasly y finalizó decimoprimero en la puerta de los puntos, por la penalización de cinco segundos a Esteban Ocon.

¿Y por qué fue tan importante que quedara por delante del francés? Porque pudo tener un poco de aire limpio, ya que Yuki Tsunoda se le escapó y de esta forma Alex retuvo a su "ex rival" en Red Bull RacingRecordemos que él, le quitó el puesto a Pierre Gasly en la escudería energética, pero poco pudo hacer en un año y medio allí. Solo consiguió dos podios y es por esto, que a finales del 2021 se quedó sin asiento para los grandes de la bebida energética. Lo relegaron como piloto de reserva y pruebas en la marca austriaca, y salió a competir en categorías como el DTM, en la unión de Ferrari y Red Bull, ganando una carrera. 

Fue a finales del 2021 cuando George Russell, su antiguo rival en F2, fue nombrado piloto de Mercedes, dejando su asiento libre en Williams. Tras varias conversaciones, Alex Albon fue nombrado piloto de los de Grove para esta temporada. 

Resumiendo la trayectoria del tailandés hasta ahora, tiene una buena pretemporada, está adaptándose rápidamente al equipo. En la primera carrera del año, finalizó decimotercero, sorprendiendo a muchos por su vuelta a la F1, en el GP de BahrainAlex abandonó en Arabia Saudita por un accidente con Lance Stroll, él mismo tuvo la culpa y fue penalizado con 3 puestos para el GP de Australia. El fin de semana comenzaría mal por una descalificación en la clasificación del día sábado en Melbourne tras quedarse sin el combustible mínimo, cómo le pasó a Sebastián Vettel en el recordado GP de Hungría 2021.

El día domingo, comenzó desde la última posición, pero tras hacer una sola parada obligatoria, girando 57 vueltas con neumáticos duros, logró rescatar ese tan ansiado punto que necesitaba la escudería para tener más motivación en las próximas carreras. 

Esto decía vía Sky Sports Italia: "Miramos las predicciones de la carrera y nos sentimos un poco tristes. Fue una carrera en la que tomamos riesgos, porque sentíamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, íbamos a terminar 19º o 20º". Además añadió:"Entramos en la carrera pensando en nosotros, tomándonos un poco de tiempo para construir los neumáticos en una buena ventana y cuando empiezas último, puedes permitirte hacer eso".

Dos semanas más tarde llegó Imola y Alex Albon finalizó en la decimoprimera posición, mientras que su compañero de equipo terminó decimosexto, aumentando su duelo personal a 3-1 en clasificación y 4-0 en carrera. Convirtiéndose prácticamente en el número 1 del equipo.

Sus palabras vía Sky Sport Italia: "Estoy muy contento con el resultado de hoy", dijo el tailandés después de la carrera, y continuó:"Maximizamos las oportunidades y adelantamos a algunos autos en la pista con el ritmo que teníamos. Tuvimos una nueva configuración del alerón trasero para el fin de semana que realmente nos ayudó a mantener la posición y fue particularmente importante en la segunda mitad de la carrera cuando luchamos con Gasly".

Siempre es mala suerte finalizar en la puerta de los puntos, y así lo contaba el piloto de Williams: "Es una pena que hayamos perdido puntos por un lugar, pero estamos aprovechando las oportunidades, haciendo las cosas de manera diferente y demostrando que podemos pelear más alto a pesar de no tener el auto más rápido". 

Una de las complicaciones para todos en la carrera, fue la demora que tuvo la FIA en habilitar el DRS: "Esperaba que DRS estuviera habilitado un poco antes; tuvimos seis o siete vueltas en las que fuimos más rápidos que los autos de adelante y, con nuestros niveles de carga aerodinámica, podríamos haberlos adelantado de inmediato si hubiéramos tenido DRS, para cuando se habilitó, deseaba que no lo hubiera sido. En general, otro fin de semana con muchas cosas positivas para que el equipo lo lleve a Miami".

Actualmente, Williams debe mejorar, y su problema principal es que dependen mucho de Mercedes, ya que comparten la caja de cambios y otros componentes. La escudería alemana no está en su mejor forma y ésto complica a los de Grove, que deberían salir del último puesto de constructores, en el cual fueron relevados por Aston Martin este fin de semana.

También te podría interesar:

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.