F1 - Noticias

F1 | Los equipos de Fórmula 1 aprueban 6 carreras al sprint para 2023

Las carreras al sprint no van a ninguna parte, al contrario, la máxima categoría del automovilismo tendrá seis carreras en este formato en 2023. Así lo aprobaron los equipos en una reunión realizada el día de hoy.

( palabras)
F1 | Los equipos de Fórmula 1 aprueban 6 carreras al sprint para 2023
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

Para bien o para mal, las carreras al sprint dan mucho de qué hablar. El pasado fin de semana en el GP de Emilia Romagna tuvimos la primera de las tres que se estarán realizando este 2022, sin embargo, tendremos seis de ellas la temporada que viene.

Este martes se realizó una reunión de la Comisión de la Fórmula 1, presidida por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en donde tanto los equipos como los miembros del consejo aprobaron extender a 6 las carreras al sprint para el próximo año.

Dicho formato hizo su debut el año pasado con tres eventos realizados en Silverstone, Monza e Interlagos, los cuales causaron reacciones diversas entre los aficionados. Aún así, la Fórmula 1 tenía la idea de duplicar el número de carreras para este año, aunque se terminó descartando por temas de su presupuesto. 

El primer ganador de este formato en 2022 fue el actual campeón del mundo, Max Verstappen, quien superó a Charles Leclerc, en lo que fue el primer adelantamiento por la victoria visto en la historia del sprint. 

Esto fue lo que dijo el director general de deportes de motor de la F1, Ross Brawn, al respecto de esta idea: 

"Nos gustaría tener seis carreras el próximo año. Creo que ellos (los equipos) pueden ver el éxito, y creo que no sabíamos muy bien dónde estábamos el año pasado con los coches antiguos, pero creo que pueden ver la forma en que esto está alimentando a los nuevos coches y la filosofía de los nuevos coches".

"Soy optimista y creo que verán el valor que tiene, lo que estamos dando a los aficionados. Lo que siempre hay que recordar sobre el sprint es que te da un gran viernes también. Tenemos la clasificación en viernes, tenemos tres días de acción para los aficionados, y no podemos ignorar eso".

Brown también aclaró que no habrá un cambio respecto a la asignación normal que tienen los equipos en relación al tope presupuestario, por lo tanto, no se ofrecerá más dinero a los equipos para disputar las carreras al sprint, algo que ciertas escuderías solicitaban hace pocos meses.

El único cambio utilizado para aprobar la ampliación de este formato a seis carreras estuvo en que, el año pasado, la Fórmula 1 requería una “supermayoría” para obtener la aprobación, lo que se traducía en 28 de 30 votos a favor, con representantes de la categoría y la FIA consiguiendo 10 votos cada uno, mientras que los equipos tenían 1 voto pore scudería. 

Este 2022, sólo se necesitó una “mayoría simple” de 25 votos. De acuerdo al comunicado emitido por la FIA, a pesar de que se aprobó la medida, la comisión seguirá investigando el impacto de esta propuesta en operaciones de pista y personal. Por lo cual, se espera que se realice otra reunión más tarde en el año para solucionar lo que quede pendiente. Cualquier otro cambio que se requiera hacer en este formato, se evaluaría más tarde en el año y requeriría de nuevo una supermayoría. 

"Lo que me gustaría es que al menos se resolvieran seis carreras", enfatizó Brawn. “Y luego, después de estas tres carreras, podemos ver si hay algunos desarrollos de formato que queremos hacer”.

“Pero me gustaría pasar a las seis carreras, conseguir que se asiente o se establezca y luego si hay algún cambio de formato que creemos que vale la pena, entonceso podemos considerarlo".

"Creo que lo importante es hacer primero lo más sencillo y luego puede haber margen en el futuro para evolucionarlo aún más", finalizó el director de la F1.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.